"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo XXVI del Tiempo Ordinario

Queridos Hermanos:

La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro es siempre un llamado fuerte de atención. Nos mueve a recordar cuán importante es el amor al prójimo en la economía cristiana. Pero, aunque este es el mensaje más claro, me parece que hoy podríamos reflexionar el mensaje desde otro ángulo.

Es interesante como Epulón, que en vida fue totalmente indiferente a el sufrimiento de Lázaro, cuando debe padecer el castigo de su indolencia se preocupa de que sus hermanos de sangre puedan correr la misma suerte que él. Es un punto que, aunque no me parece importantísimo, debo resaltar. Epulón da un cambio y ha sido el dolor personal lo que le ha hecho capáz de salir de sí mismo y pensar en los demás.

Sin embargo la respuesta que recibe del padre Abraham es tajante. Tienen a ley y los profetas para corregirse, basta que los escuchen. Y concluye diciendo que si no los escuchan, tampoco reaccionarán ni aunque un muerto resucite, haciendo clara referencia a la resurrección de Cristo.

Es tan grave la indiferencia que no sólo daña a quienes nos rodean, sino también a nosotros mismos, pues nos aleja de Dios. Si se fijan en el gráfico de hoy, verán que es Dios quien con lágrimas suplica por el hombre hambriento, mientras el gordito tira la comida al tacho de basura.

Lázaro no representa sólo a los pobres, representa al mismo Dios. "Quien recibe a uno de estos, mis pequeños, a mí me recibe" dice el Señor. Y seguro que lo dijo literalmente.

Sabemos que la Beata Madre Teresa de Calcuta enseñó a las Misioneras de la Caridad la necesidad de ese largo tiempo de adoración, que cada mañana deben hacer antes de iniciar la atención a los pobres. Afirmaba que esa era la única manera de poder ver en los pobres al mismo Cristo.

La medida de nuestro amor al prójimo, es la de nuestro amor a Dios
. Será nuestra oración y nuestra Eucaristía lo que nos haga capaces de salir de nosotros mismos, primero para encontrarnos con Jesús y luego seremos capaces de encontrar también al hermano para servirlo. Que no nos vaya a suceder como a Epulón, que tuvo que padecer para llegar a entender.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

sábado, 25 de septiembre de 2010

Iglesia y Deporte !!!

De la tierra al Cielo XXVIII - La Oración como fin y no como medio

Es común escuchar decir oremos para o también oremos por. Creo que está muy enrraizada en nosotros la idea de que la oración es un medio para obtener algo, es decir que el objetivo de nuestra plegaria es otro y no la comunicación con Dios.

Una de las enseñanzas más fuertes que he recibido del Beato Manuel González es precisamente esta. La oración y el culto a Dios, son un fin en sí mismos, no un medio para alcanzar otra cosa. Nuestra prioridad es Jesús, el abandonado de todos, que está vivo y presente en el Sagrario. Nuestro principal objetivo es consolarlo, darle y buscarle compañía, todo lo demás viene como consecuencia de esto.

Todos quienes servimos en la Iglesia (y otros que sirven también fuera de ella) afirmamos que el bien que hacemos, lo hacemos por amor a Dios. Y de allí que nuestra oración sea, tantas veces, para pedirle luces y fuerzas para cumplir la tarea que hemos asumido.

Sin embargo, cuántas veces nos pasa lo que a Marta, la hermana de Lázaro, y nos quedamos sólo en la actividad . Y terminamos conviertiendo incluso al mismo Cristo en un medio, pues tomamos nuestro apostolado como el fin, la razón y el objetivo de todo nuestro obrar.

Creo que aquí es donde el testimonio de quienes viven en los monasterios de clausura se vuelve pedagógico. Ellos han renunciado a todo, incluso al servicio pastoral o asistencial, para dedicar sus vida a la oración. Vida contemplativa, como María que escogió la mejor parte, la principal.

No oramos para o por, debemos orar porque esa es la razón de nuestra existencia, como la de toda la creación: alabar al Creador. Hemos sido creados para servir a Dios y nuestro principal servicio es darle culto, santificar su nombre, darle gloria. Y todo eso se hace de rodillas y de ser posible, delante del Sagrario, donde está Dios físicamente presente.

Ojalá seamos capaces de cambiar nuestra mentalidad instrumentalista, que nos hace pensar que Dios es algo que podemos usar para conseguir nuestros fines. Que asumamos nuestro papel de creaturas, reconociendo el señorío de Dios. Que digamos como Santa María: "He aquí la esclava del Señor".
Hasta el Cielo

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

jueves, 23 de septiembre de 2010

Magia de lo cotidiano - Cincuentésimo Cuarto Informe Cesarial

Amados ALA:
Ahora sí que siento que estoy de vacaciones. La jornada transcurre lenta y sin mucho movimiento. Tratando de poner por escrito los estatutos de los Misioneros Eucarísticos (cosa mucho más difícil de lo que se me había ocurrido) y de compartir con mis anfitrionas. Tiempo también para orar con más calma y acompañar al Sagrario de la Capilla de la que ahora soy capellán. Tiempo también para ver algo de televisión y estar al día en la administración de los blogs. Tiempo para todo o casi todo, aunque a un ritmo mucho más lento del habitual.

Inscripción en la U
Ya era hora de visitar la universidad y hacer la inscripción para este nuevo año lectivo. Y resulta ser que, como nos lo habían anunciado, habrá un cambio en el plan de estudios. Siempre es algo positivo, pues el objetivo es que uno esté mejor preparado, el problema es que aumenta el número de materias y de carga horaria. Si el año pasado (sobre todo el segundo semestre) nos tenían a carreras, no quiero ni pensar como será este. Nuestro eminente secretario me facilitó, no sólo la inscripción, sino también el nuevo carnet, siempre útil sobre todo a la hora de ingresar a la biblioteca.

Entrevista con el coordinador de estudios
Luego de solicitarla por email, el coordinador de estudios me concedió la entrevista para armar mi plancha de asignaturas. Esto lo debe hacer cada estudiante antes de iniciar clases y la idea es hacerlo lo antes posible, para favorecer la organización. La noticia no es que me tranquilizó, aunque tampoco es para alarmarse, pero debo tomar 11 materias. Si lograse acomodar en mi horario el francés, serían una docenita. Pero lo veo difícil pues tengo clases todas las mañanas y además las tardes, quedándome libre sólo la tarde del martes. Ya me veo en problemas para sacar el espacio para la reunión de los Misioneros Eucarísticos. De todas maneras, todavía no se publica el horario definitivo, aunque el orden no altera el producto, porque al final, el número de horas seguirá siendo el mismo.

Más trámites y más documentos ...
Para desempeñar mi tarea de capellán y poder firmar el convenio con el municipio de Roma, me citaron en la curia . Para mi sorpresa y después de haberlo preguntado varias veces, para no venirme sin lo necesario, me salieron con que necesito tres documentos más. Ya se imaginarán la cara que puse. Y es que si me lo hubiesen dicho antes, los traía de Ecuador. Pues ahora resulta que me toca esperar hasta que lleguen, para poder concluir la diligencia. Tengo la esperanza de que sea antes de iniciar clases, porque seguro entónces no tendré tiempo como para ir y venir. Lo más gracioso del caso es que ya me han llegado al asilo tres sobre con sus respectivos oficios, todos dirigidos al : Reverendo Don César Piechestein, capellán de la casa de reposo Victoria. Esas son las ironías de la vida.

Un cambio en la rutina del fin de semana
Usualmente el plan de los fines de semana comienza con el viaje en tren el sábado a mediodía. Sin embargo esta semana adelanté la salida al viernes por la mañana. Y es que me habían invitado a una caminata en la montaña y no podía perderme semejante oportunidad. Después de un almuerzo sustancioso (pasta con conchas y tortilla española) nos apertrechamos para la aventura. Tuvieron que prestarme unos super zapatos y además un sombrero, que me ayudarían en la escalada. En mi entusiasmo por vivir la experiencia se me pasó por alto leer que la invitación incluía el verbo "correr". Tuve que dejarles muy en claro que ni estaba acostumbrado a subir montañas, ni a correr. Mucho peor a subir a una montaña corriendo. Menos mal que lo comprendieron.

Caminando en los Alpes
Después de un largo viaje en auto (siempre de subida y con muchísimas vueltas) llegamos a un hermoso valle, aparentemente cercano a la cúspide de la montaña. Se ubica justo encima de Picinisco, una de los pueblos de los cuales es párroco Don Antonio y donde viven los Antonelli, familia que me había hecho la invitación. Dejamos el vehículo y comenzamos a subir. Cada vez que parecía que ya estábamos por llegar, porque no se veía otro pico sino el que estaba sobre la propia cabeza, al llegar arriba se te presentaba el siguiente. La verdad es que ha sido una experiencia desafiante. Yo me hacía el lavado cerebral con eso del segundo aire, cuando ya se me acababan las fuerzas me decía :"Ya casi llegas, un poquito más". Y con las últimas llegaba a la que yo pensaba era la cumbre, sólo para darme cuenta que todavía había una más alta ... así nos trata la vida. Tantas veces hemos pensado que ya habíamos llegado a la meta y Dios se encarga de cambiarnos los planes. No es que se le ocurran cosas nuevas, es simplemente que nosotros no alcanzamos a ver el final, la siguiente cumbre está siempre detrás de la que tenemos delante y es esta la que nos impide verla. Lo bueno es que así la vida no es nunca aburrida. Al final y con la lengua afuera, llegué y nos sentamos un rato a descansar y a comer algo. Aproveché el momento para sacar las fotos . Me causó admiración ver que de bajada mis compañeros corrían, dijeron que de esa forma te evitabas el dañarte los talones. Yo preferí cuidar mis dientes e hice la bajada más rápido que la subida, pero sin llegar a correr. Al final me dí cuenta que las dos horas y media de camino, se me habían pasado rapidísimo.

Otro que se preocupa por el abandono del Sagrario
Una característica interesante de los Antonelli es su compromiso con Dios. Gianfranco, el papá de la familia es un hombre que ama profundamente la Eucaristía. Sin embargo me sorprendió gratamente cuando, sin haberle yo hablado de la reparación al abandono de Jesús Sacramentado, el lo trajo a colación. Me dió mucha alegría encontrar en la parroquia a alguien que desea acompañar a Jesús en sus Sagrarios-Calvarios y creo que esto nos hará aún más amigos de lo que ya somos. Ojalá y se pueda concretar una idea que se nos ha ocurrido.

La magia de lo cotidiano
Por lo demás procuro descubrir la magia de la vida cotidiana. Salir a comprar a la tienda o a la carnicería. Organizar la ropa (no he vuelto a cometer el error de mezclar lo blanco con lo de color) para meterla en la lavadora y luego tenderla. Preparar la cena o decidir que vamos a comer. Mirar la televisión y discutir de tanto en tanto sobre qué programa ver. Todas cosas simples, de la vida diaria, que aunque quizás no tengan nada de emocionante, son parte de la vida y como tales, también oportunidades para practicar la caridad.

Poco a poco se aleja el calor y a algunos árboles se les están secando las hojas. Casi llega el otoño y con él las clases. Seguro de tener nuevas cosas que contarles la próxima semana, me despido.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sin Pelos en la Lengua - Padres ausentes

Hoy me detuve a pensar en cuánto sufren en la vida aquellos que han vivido lejos de sus padres o han vivido con padres ausentes (por trabajo, divorcio, etc) que viene siendo lo mismo. No basta con estar en casa, si no se asume el papel de educador y consejero, de autoridad paterna, con todo lo que ello implica.Y justamente me llega un correo de mi amigo Carlos Negrete que grafica perfectamente la idea. Se los comparto.

Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata...

El hijo le decía a la Madre:
- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.

4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no lo haré ¡YA NO TE QUIERO y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres PASIVOS. FLOJOS Y BLANDENGUES...
Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE...

¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO...??
HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA...

PREGUNTA:

SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANO SUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA???

LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, PORQUE NADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENER COMPASIÓN DE EL. SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, NO SOPORTAS SUS BERRINCHES, ¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE LOS DEMÁS LO HARÁN...???

UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMAS Y NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE.

EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y/O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS....

martes, 21 de septiembre de 2010

Sin Pelos en la Lengua - Cambio de vida? ... Cambio de amigos




Nadie pone en duda la importancia que tienen los amigos en nuestra vida. El hombre es un ser sociable y tiende siempre a entablar relaciones con sus semejantes. Todos sabemos también que esas relaciones influyen fuertemente nuestra manera de pensar y de comportarnos. Aún las personas adultas, de criterio formado, pueden ser influenciadas positiva o negativamente, por las personas con las que comparten su tiempo y a las que se siente vinculada por algún tipo de afecto.

Teniendo esto en claro no será extraño afirmar que si alguien decide cambiar de vida deba cambiar también de amigos. Parece una afirmación un poco exagerada, pero no por eso deja de ser real. Desde los tiempos apostólicos, cuando se evangelizaba a alguien no se lo dejaba sólo, sino que se lo acogía en comunidad. Estos nuevos amigos, a través del ejemplo y la palabra, se encargaban de formar este nuevo cristiano, de ayudarle a hacer su conversión, su nueva vida. Eso no significaba extraerlo del medio donde se tenía que desenvolver, pues ahí debía de dar testimonio, es decir, ser sal y luz. Pero ciertamente las amistades de su vida pasada no iban a favorecer su avance en el nuevo camino.

En estos años que tengo de vida sacerdotal y muchos más de labor pastoral, sin necesidad de tener que poner esto en claro, he visto a muchos y ha sido también mi experiencia personal, tener que abandonar ciertos círculos de amistades . Más allá de que alguien te lo diga, es algo que se hace por propia iniciativa, pues te das cuenta que de lo contrario no avanzas.

En mi opinión el problema se da cuando no se tiene el valor para dar ese paso y se comienza a vivir una doble vida. Se es una persona con la comunidad y otra con los viejos amigos. Algunos dicen que lo hacen porque quieren llevar a aquellos al mismo camino por el que ahora transitan, pero eso, por lo menos en la primera etapa del camino, no se puede. Se termina enredado entre dos mundos contrapuestos, sin avanzar y más bien retrocediendo.

Mi objetivo con esta reflexión es el de exponer una situación real, parte del proceso de la conversión. No se falta a la caridad cuando uno, por crecer en el espíritu, se aleja de aquellos que viven de manera opuesta . Ya cuando se haya avanzado en la vida cristiana se podrá volver a aquellos y llevar a algunos por el camino del bien. Recuerdo ahora una frase que me hacían repetir en mi comunidad, cuando era aún adolescente: “Cambiar el mundo … imposible. Desde hoy cambio yo … para cambiar al mundo”.
Hasta el Cielo.
P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

domingo, 19 de septiembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo XXV del Tiempo Ordinario

Queridos Hermanos:


La ambiciòn es un pecado capital, pero ambicionar cosas espirituales no serìa algo negativo. Ciertamente quien se ha tomado en serio la vida cristiana y quiere amar con corazòn entero a Cristo, siempre busca crecer. Todos ambicionamos lograr realizar obras extraordinarias como las que hicieron los santos.

Este deseo, ciertamente muy de alabar y fermento de grandes empresas apostòlicas, no nos puede hacer olvidar que para llegar a la meta debemos recorrer un camino. El Evangelio de este domingo nos lo recuerda con palabras muy concretas: quien es fiel en lo poco, serà fiel en lo mucho. Es decir que para poder hacer esas grandes obras hacia las que nos sentimos llamados, hemos de comenzar por cumplir con aquellas màs ordinarias, del dìa a dìa.

No serìa lògico pensar que si ni siquiera cumplimos con lo màs esencial, Dios nos vaya a confiar cosas màs grandes. Quizàs con esto entiendan porque tantas veces uno se vuelve demasiado insistente con temas como la oraciòn diaria o la Misa dominical. Si uno no es capàz de cuidar su propia vida interior, jamàs serà capàz de llevar a otro a Cristo.

A mi parecer esta es una de las principales razones del poco afàn pastoral de muchos catòlicos. Tienen muchas buenas ideas, son capaces de proponer grandes soluciones, pero nunca pasan de ahì. De dònde podrìa venir la fuerza para asumir una misiòn, si ni siquiera se lleva con responsabilidad el cuidado de lo màs esencial, nuestra relaciòn personal con Jesùs.

Y si a todo esto le quitamos lo apostòlico, y le dejamos sòlo el hecho de que en cualquier momento de la vida nos puede llegar una desgracia, una adversidad que nos mueva el piso. Quien no ha sido fiel en lo poco, en un momento como esos, se derrumba. Creo que todos hemos presenciado situaciones de èstas, donde hermanos que parecìan tener fe, de un momento a otro se alejan por completo de ella.

Nadie da lo que no tiene, quien es fiel en lo poco, serà fiel en lo mucho. Quien sirve a Dios y sòlo a El, construye su casa sobre roca y no se le caerà. Pero quien sirve a dos patrones terminarà amando a uno y odiando al otro, o simplemente no amarà a ninguno de los dos. Porque para amar se necesita gente que lo entregue todo y los mediocres no son capaces de amar a nadie, ni siquiera a ellos mismos. Disculpen la dureza de la conclusiòn.
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

jueves, 16 de septiembre de 2010

De regreso en la Bella Italia - Cincuentésimo Tercer Informe Cesarial

Mis ya muy extrañados ALA:

No crean que son sólo ustedes los que extrañan. Y además estoy convencido que yo extraño más, porque ustedes se quedaron en Ecuador y se hacen compañia mutuamente, mientras que yo he dejado todo y a todos, bueno menos unos poquitos que están en Roma. De ellos trata la mayor parte de este informe, pues son los que Dios me ha regalado y a quienes trato de cuidar ahora. Así que sin más remilgos, al grano ...

Y por qué no se queda un poco más ???
Algunos se preguntan todavía por qué si aún tengo un mes de vacaciones me regresé a Roma, en lugar de seguir en Ecuador. La verdad es que existen varias razones. La primera es que desde el 5 de septiembre comenzaba mi contrato como capellán del hogar de ancianos "Victoria". No podía dejar a los ancianitos sin su Misa diaria, aunque sean sólo cinco los que asisten regularmente. También están las religiosas, Hijas de la Caridad, que son también cinco. Claro que teniendo en cuenta que por acá los feligreses son "peleados", no me puedo quejar de mis 10 tesoritos. Recuerden que el año pasado no tenía ninguno y debía conformarme con la concelebración en el colegio, junto a otros ocho sacerdotes y sin un sólo feligrés. Así que ahora me siento muy contento con mi pequeño rebaño de ciudadanos de oro (adultos mayores dicen que se les dice ahora). Así que ya no soy un cura "huerfanito". La verdad es que me toca levantarme super temprano porque la Misa es a las siete, pero vale la pena con tal de celebrar con una comunidad. Además casi todos comulgan y con devoción. Después de la celebración, Sor Inmaculada, que es la sacristana, me deja listo en desayuno que me tomo en la sacristía, mientras ojeo el periódico. Así que por ese lado, todo bien. Todavía existe un trámite que no he terminado, porque me faltan unos documentos. Se trata del convenio con el municipio de Roma, pues el hogar pertenece a esa institución. Así que terminaré siendo todo un "municipal". En la foto la capilla del hogar.

A casa de María y Lucía
Como mi colegio es un poco caro y en esta época está practicamente vacío, decidí que lo mejor era aprovechar la hospitalidad de doña María. Ella es miembro del camino Neocatecumenal desde hace 20 años y tiene como apostolado el alojamiento a sacerdotes y seminaristas. Fue en su casa que se hospedó Daniel Rivera cuando vino de España a la clausura del Año Sacerdotal. Junto con ella vive Lucía. Sé que María tiene 66 años, pero la edad de Lucía es un misterio que aún no logro develar. De tanto en tanto pelean, sobre todo a la hora de ver la televisión, porque no se ponen de acuerdo en los programas, aunque no hay mucho de donde escoger (no tenemos cable). Yo me divierto, sobre todo a la hora de asustarlas (mi travesura favorita), si bien ya me han amenzado con morirse de infarto, pero no me convencen. Lucía lee mucho y se pega dos caminatas diarias, recomendación del médico. Come poquísimo y disfruta de las series detectivescas y los noticieros, aunque la aburren los políticos ( a quién no). María navega en internet, escribe y dibuja en la computadora. Cocina para los dos y va a sus reuniones en la parroquia. Me parece que somos como aquella serie "Tres son multitud".

Los santos seminaristas
No digo que sean santos, pero es el deseo de que sean santos lo que expreso. El domingo por la tarde nos reunimos con David, Edwin y el recien llegado, Joel. Nos fuimos, como de costumbre, a tomar helado. Yo ya tengo un lugar preferido, donde son de verdad artesanales. En algo se parecen a los famosos helados de paila de mi añorada Ibarra. Buscamos un parque donde pudiésemos sentarnos a disfrutar tan rico refrigerio (aunque algunos se lo despacharon antes de llegar). Conversamos largamente y reimos de nuestras aventuras vacacionales. Aprovechamos para poner al tanto al "nuevo" de la situación italiana, sobre todo de temas como la familia y la Iglesia de por acá. Creo que lo estamos preparando bien para cuando comiencen las clases, aunque "el man es sabido porque rodó en la Guangala".

Con las Misioneras "almuerzo-cena"
Creo que las hermanas ya están sobre aviso para cuando las voy a visitar. Y es que siempre la sobremesa del almuerzo, se alarga hasta la hora de la cena. Comenzamos a la una y media para levantarnos de la mesa a las ocho de la noche. esta vez fue María Gladis la que cocinó, aunque si no recuerdo mal también fue ella la que preparó el almuerzo la última vez. Creo que siempre voy cuando está de semana de cocina. En todo caso, cocina muy sabroso. Hubo rissotto y pescado al vapor (era viernes). Además helado y chocolate. compartimos de todo un poco, sus proyectos y los míos, al final los nuestros. Creo que con la gracia de Dios esta año traerá muchos frutos eucarísticos. En la foto aparecen un poco cansadas porque se las tomé casi a la hora de la cena, para la próxima haremos las fotos al principio, así salimos contentos y con hambre.

De vuelta a la montaña ...
Tenía muchas ganas de volver a ver los paisajes del campo italiano. Fue un retorno a la parroquia, que aunque no es mía, es la que me acoge por ahora. Nuevamente los campos verdes, los viñedos cargados de uva, casi listas para la vendimia que será a fin de mes. Los olivos llenos de aceitunas aún verdes pero abundantes. Todo muestra el rostro del verano que aún no termina. Y luego reencontrarse con los amigos. Con algunos habíamos mantenido el contacto por el facebook, con otros a través de llamadas telefónicas. Todo estaba como se lo había dejado.

Mi querido Daniele
Por acá los jóvenes son pocos y en la Iglesia aún menos. Sin embargo creo que he entablado una buena amistad con Daniele Antonelli. Tiene 16 años y es el octavo de diez hermanos. En la foto lo pueden ver en delantal, pues estaba trabajando en la pizzeria familiar que tiene en Gallinaro, aunque ellos viven en Picinisco. La verdad es una de las personas que más quería reencontrar, aún falta Chiara, pero ella no estuvo este fin de semana. Ya les tendré más noticias de él y de un proyecto que tenemos, que si Dios lo quiere, se hará realidad.

Esta ha sido, a breves ragos, la primera semana en Roma. Creo que para la próxima tendré más aventuras para contar, por ahora lo más importante ha sido reencontrar a los amigos de por acá. Les envío mucho cariño (porque los abrazos me los reservo para mi). No se olviden de encomendar mucho a los enfermos, sobre todo a los que están sufriendo más. Dios los bendiga.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

Son religiosos reales, no estàn disfrazados. Todo para preparar la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tanto amor sólo en Ecuador - Cincuentésimo Segundo Informe Cesarial

Siempre extraordinarios ALA:

Escribo este informe en Roma, así que ya hace algún rato que los dejé en Ecuador. Espero que este segundo período en Italia me regale ALAS europeos. Este informe (creo será un poco largo) relata todo o casi todo lo acontecido en la última semana de estas vacaciones en la Mitad del Mundo. Ya se podrán imaginar que el plato principal será la fiesta de cumpleaños ( aunque debería decir : fiestas).

Primera fiesta de cumpleaños: Guangala
Mis queridos amigos de San esteban, pues hace casi un año que dejaron de ser mis feligreses, quisieron ser los primeros en celebrar los 35 veranos transcurridos desde mi nacimiento. Cabe recalcer que contaba con 30 cuando me nombraron su párroco. Mi multioficios y sus cómplices, decidieron que el lugar sería la academia de baile de Sandy y Carlos Negrete, así que se imaginarán que había buena pista para el merequetengue. Luego de celebrar la Misa en San Esteban y de saludar y conversar como de costumbre, llegó el momento de marchar a la fiesta. Y ya estaban muchos a la espera del cumpleañero que tenía que romper el baile y ya que no me hago de rogar ... A medida que pasaba el tiempo llegaban más invitados y como de costumbre, nos divertimos sanamente, entre jóvenes, adultos y algunos niños. Llegó la hora del pastel y no podían faltar las palabras de Don Rogelio, que en tono de discurso me lanzó unas cuantas flores. En el aire se sentía ya un ambiente de despedida, pero todavía nos quedaban unos días para compartir. No nos detuvimos hasta la una y media de la madrugada del domingo. Mientras aguantó el piso y la suela, bailamos con la alegría que siempre nos ha caracterizado.

Despedir a Joel
De ahí me pegué una carrera a la casa de la familia Jácome. La reunión (o más bien vigilia) tenía como objetivo despedir a nuestro primer seminarista guangaleño que se marchaba a Roma, para sus estudios de teología. Yo en realidad no tenía mucho que despedir, pues nos encontraríamos en Roma días más tarde, pero si quería estar un rato con la familia, en especial con doña Carmen, la mamá. Debe ser muy duro para una madre dejar partir un hijo, sobre todo cuando va a un lugar tan lejano. Compartimos un rato y tratamos de darle un poco de ánimo a la doñita, aunque creo que no nos resultó. En todo caso ya les contaré cómo va Joelito por acá.

Segunda fiesta de cumpleaños: Madres Sacerdotales
El domingo por la tarde tenía la reunión con las Madre Sacerdotales. Ellas también quisieron, al terminar la reunión, celebrar con torta y regalos, mi cumple. La torta estaba deliciosa y los regalos seguro me darán abrigo en el frío invierno italiano. Estoy seguro que lo que más me va a abrigar será su oración antes Jesús Sacramentado. Y su acompañamiento a los seminaristas me dará la tranquilidad de saber que ellos no están sólos, pues tienen un grupo de mujeres que se preocupan por ellos.

Una cena con mis papás
Les parecerá que estos dos meses y diéz días han sido un tiempo largo, pero se han pasado volando. Ojalá en Roma el tiempo transcurriera así de rápido. Resulta que a algunas personas las dejé para el último, digamos que fuese para cerrar con broche de oro. Casi desde el inicio de las vacaciones, mi papá me había invitado a comer y entre una cosa y otra, no se había dado el momento. Hubo por ahí algún recordario y algún memo, pero quedamos en cenar el lunes. Me llevaron a un restaurant donde comimos muy bien, aunque lo más importante siempre es la compañia. Seguro fue un momento memorable.

Javier, Eva y las Zuquillo
Otra invitación pendiente era una salida al cine con mis panas Javier Cadena y Eva Matamoros. Y como tenía muchas ganas de ver producción nacional, nos lanzamos a ver "Zuquillo Express". la verdad es que está muy bien la película. Yo las había visto ya en su serie cómica y siempre me han parecido muy graciosas, pero la película además de comedia, creo que deja un mensaje muy interesante con respecto a la migración y sus motivaciones. Como dije antes, lo más importante fue la compañia y estos dos amigos son de los mejores.

Una almuerzo Carolinesco
Muchos podrían pensar que mi hermana, por el hecho de ser actríz, no sabe cocinar, y se equivoca. Y lo demostró una vez más al prepararme un almuerzo muy guayaco y delicioso. Es siempre una delicia ver como los años pasan, pero el cariño no envejece.
Tercera fiesta de cumpleaños: Mi fraternidad de Jarcia
El miércoles tenía la reunión de la fraternidad de base. Estábamos casi todos porque justo ese día nos iban a decir en qué fraternidad le tocaba a cada uno y además había que nombrar a los coordinadores. Esta era la oportunidad de darles la bienvenida a los nuevos consagrados: Wilde, Juanito y Karen (mi hija misericordiosa). Quisieron también mis hermanos celebrar esta bienvenida y de paso mi cumple con una rica torta. Cantamos el "Cumpleaños Felíz" y de pasito nos fuimos ya despidiendo de algunos, pues no podrían estar al día siguiente en la super fiesta de cumple. Siempre bendigo a Dios por cada uno de ellos, pues ha sido Dios quien nos ha puesto a caminar unidos en Jarcia.

Los ñoquis verdes de los Piechestein
No podía dejar de contarles lo original de un almuerzo familiar. Como muchos saben mi abuelo paterno era italiano, de ahí que mi papá sepa preparar pasta. Uno de esos platillos son los llamados ñoquis (gnochi en italiano) que es una pasta cuya masa además de harina de trigo, lleva también papa. Pero resulta que ahora también incluyeron algo vegetal (creo que era albahaca) lo que resultó en unos ñoquis verdes. Nunca había visto un plato así, pues hasta fideos verdes comí, pero diciendo la verdad estaban muy ricos. Participaron en la preparación: Carlitos y Carolina, dos actores de telenovela, así que comimos de manos de los famosos.

Cuarta fiesta de cumpleaños: Mi familia y mis amigos
Sin duda esta ha sido una de las mejores fiestas de cumpleaños. Quizás sería la mejor si no hubiese tenido ese toque agridulce que le daba el hecho de ser también una despedida, pues la madrugada del viernes tendría que tomar el avión de regreso a Roma. Todo comenzaba a las dos, aunque yo llegué a las tres, pues nos quedamos con mi hermana arreglando las maletas. poco a poco fueron llegando los amigos, todos especiales y queridos. Había que dedicarles unos momentos a cada uno, así que resultó positivo que no llegasen todos al mismo tiempo. Y mientras unos llegaban y otros se iban de regreso a sus casas, las horas iban transcurriendo.

Un sólo cumple, pero con muchas tortas ...
No quisiera pensar que cada torta equivale a un año que se cumple, porque si fuese así tendría que decir que tengo muchos más de 35 años. Todas estaban deliciosas y si traje algo de sobrepeso en el avión, fue por culpa de las benditas tortas. Lo bueno es que alcanzó para todos, porque con una sola no nos iba a tocar ni una lamida para cada uno. Eso sí todas eran de chocolate, como Dios manda. Quién no gusta del chocolate simplemente no sabe de lo que se pierde.

Tantos abrazos almacenados
Uno de los objetivos de visitar Ecuador era llenar el tanque de gasolina de abrazos. Ya hace tiempo les compartía lo necesarios que son éstos para la vida y también les conté que por acá no es costumbre ni darlos ni recibirlos. La verdad es que aún no logro imponer la moda. Aunque ustedes no lo crean por acá el mayo enemigo del abrazo es el beso. Resulta que al darte los besos, genran esa distancia, que aunque sea sólo de uno pocos centímetros, impide el contacto para el abrazo. Así que será harto dura la tarea de conseguir algún cambio. La fiesta de cumple y despedida me sirvió para terminar de llenar mi almacen de abrazos. Lo traje lo bastante lleno como para soportar meses sin recibir ninguno, creo.

Los viejos amigos ...
Claro no tan viejos, pero si entrados casi todos en la tercera década de la vida. Aparecieron cuando se pensaba que la fiesa había terminado. Creo que fueron ellos una de las sorpresas de ese día. A algunos no los veía hace años y fue la oportunidad para conocer a una de mis más pequeñas sobrinas: Gabriela, hija de Marco y Sergita. Conversamos y reimos mucho, porque ya el baile había terminado, aunque todavía quedaba torta. Fue un momento memorable y entrañable. Creo que me ayudó a comprender que la amistad verdadera es para siempre.

Casi sin dormir y al aeropuerto
Con Carolina nos dedicamos las últimas horas a terminar las maletas, porque había que meter los regalos del cumpleaños y pesarlas, así evitábamos sorpresas con lo del sobrepeso. Mientras papá y mamá dormían, nosotros lo dejábamos todo en punto. Luego tuvimos algún momento como para cerrar los ojos y de ahi al aeropuerto. Allá, sin creerlo posible, nos esperaba un representante de San Esteban, nuestro querido Alex. Nada menos que a las cuatro de la madrugada. Fue una gratísima sorpresa y una prueba más del cariño de ustedes. Además de un regalo, traía una encomienda : un pedazo de torta de chocolate, cortesía de Carolina German. La verdad es que mis amigos nunca dejan de sorprenderme.

Creo que este ha sido uno de los informes más largos y emotivos que he escrito. Hay cosas y acontecimientos que me reservo (lo hago siempre, no crean que les cuento todo, todo) simplemente porque no se pueden expresar correctamente en palabras. Ya les contaré más adelante cómo estuvo el viaje y lo que me esperaba en Roma.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

De la tierra al Cielo XXVII - Perder un amigo

Dicen que uno de los valores más importantes en la amistad es la sinceridad. Pero también es verdad que muchas veces por eso mismo se pierden las amistades, o por lo menos se afectan profundamente.

Yo acabo de perder un amigo que valoraba muchísimo y aunque me duele mucho la pérdida, no me arrepiento y volvería a hacer lo que causó la pérdida. No es la primera vez que me sucede y estoy seguro de que no será la última, lamentablemente es así.

Cuando Jesús nos dijo que Él es el camino, la verdad y la vida, lo dijo claramente y sin dejar otras opciones, es decir, Él es el único camino, la única verdad y la única vida auténtica. Esta afirmación no deja lugar a medias tintas, no podemos seguir a Cristo a medias, ni acomodar el discipulado a nuestro parecer o conveniencia, aunque muchos lo crean así.

Cuando proclamar esta verdad te significa perder amigos, bien vale la pena perderlos, porque aunque pierdas su afecto, les estás quitando una venda de los ojos. Eso les da la posibilidad de entender, aunque sea más tarde, el mensaje de Cristo y encontrar el camino. No hacerlo sería convertirte en cómplice del mundo y cruzarte de brazos mientras tu amigo, a quien dices amar, es arrastrado por la corriente que terminará hundiéndolo.

Creo firmemente en esto que les comparto y tengo una esperanza. Así como Jesús dijo que a quien dejará algo por Él (hacienda, padres, mujer, hijos, etc) le daría el ciento por uno, yo quiero que en este caso sea igual. Espero que por este amigo que he perdido por Cristo, Él me regale cien nuevos amigos y sé que así será, porque ya lo ha hecho antes.

Mi deseo es animarles a ser veraces, a no quedarse callados. Si amas a tus amigos, acércalos a Dios, corrígelos cuando sea necesario, aún a riesgo de perder su amistad, porque lo que cuenta es que se salven. Vale la pena sufrir un poco, con tal de hacer lo que Jesús espera de nosotros. Él nos lo reconpensará.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

Reflexionando el Evangelio - Domingo XIV del Tiempo Ordinario

Queridos Hermanos:

El pasaje de hoy nos recuerda dos cosas importantísimas: la misericordia de Dios y el libre albedrío. Dios que es un Padre que perdona siempre y que al mismo tiempo respeta la libertad que El mismo nos ha regalado.

Sin embargo no parece fácil congeniar la figura del Buen Pastor que va en busca de la oveja perdida y la del padre Misericordioso que espera en casa el retorno del hijo pródigo. Parecen no coincidir estas dos imagenes que muestran la misma misericordia de Dios. Quizás sea porque no es Dios el que cambia, sino que somos nosotros los que hacemos las diferencias.

Jesús está siempre dispuesto a todo, con los abrazos abiertos en la Cruz para cerrarlos en un abrazo, como lo hizo el Padre de la Parábola, pero depende de nosotros el querer ser abrazados, ser acogidos. El problema no es ser una oveja perdida, sino querer ser encontrado. Creo que muchas veces más que estar perdidos, nos escondemos de Dios. No queremos que este Buen Pastor se entrometa en nuestras vidas, cambie nuestros planes. Sabemos que Jesús nos pedirá mucho más de lo que nosotros le podremos pedir a Él y por eso nos parece mejor escondernos. Es sólo cuando nos encontramos en una situación lastimosa, como el hijo pródigo que se moría de hambre, que nos volvemos a Dios, a nuestro Buen Pastor.

No podemos abusar de nuestra libertad, porque aunque Dios nos haya hecho sus hijos, seguimos debiéndole demasiado. Debemos actuar como María y reconocernos esclavos de Dios, servidores incondicionales, dispuestos a hacer sólo y siempre su voluntad. Entónces comprenderemos su misericordia y su justicia, su amor paternal y su omnipotencia.

Nuestro Dios es el Padre Misericordioso, es el Buen Pastor. Nosotros la oveja perdida, el hijo pródigo. Basta de huir de Dios, de escondernos, cuando sabemos bien que lo único que Él quiere es nuestra felicidad en esta vida y en la futura. Nos nos auto-engañemos creyendo que encontraremos un camino mejor que el que nos ofrece Cristo.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

martes, 7 de septiembre de 2010

Despedirme de Ibarra - Cincuentésimo Primer Informe Cesarial

Queridos ALA:

Esta vez sí que les he quedado mal. Me faltó el tiempo para sentarme a escribir con calma este informe de mi última semana en Ibarra. Es lógico pues me tocaba escribirlo en los últimos días de mi estancia en Ecuador y había tanto que hacer y tantos de quienes despedirme, pero no me adelanto pues eso es historia del próximo informe.

Celca en Onda
En la radio me habìan puesto el desafìo de producir tres nuevos programas en un mes. Para poder superar el reto era necesario lanzar el tercero. Despuès de "Ondas Eucarìsticas" y "Ser catequista hoy", lanzamos "CELCA en Onda". El Consejo Ecuatoriano de Laicos catòlicos de Ibarra (CELCA-I) habìa solicitado a la radio un espacio para poder promover el espìritu laical a travès del medio y ese es precisamente el objetivo del programa. Incluìmos segmentos sobre apologètica, ministerios laicales, santoral y noticias de la Iglesia. Ademàs una entrevista a miembros de movimientos apostólicos que nos expliquen el carisma y las actividades de la asociaciòn a la que pertenecen. Quien mejor para locutar que la presidenta del Celca, la Dra. Carmen Moya, con quien entablamos una linda amistad. Seguro que en sus manos el programa darà muy buenos resultados.

Una gran familia
Hace màs de diez años, cuando aùn era seminarista, conocì a una joven pareja, Patricio y Gisella. vivìan con su primogènito, Alejandro, pero sin casarse por la Iglesia. Con mi amiga Marìa Clara nos propusimos animarlos a casarse y con la ayuda de Dios, se decidieron, comprometièndonos a ambos como padrinos de boda. Estatemporada en Ibarra ha sido la oportunidad para reencontrarlos y renovar nuestra amistad, con la novedad de que ya son ocho y no tres, los que componen la familia. Despuès de la boda nacieron: Ricardo, Marìa Josè y Marìa Alejandra (gemelas) y Juan Sebastiàn. Actualmente esperan a una nueva Marìa, que verà la luz muy pronto. Ojalà hubiesen màs familias asì de generosas. Ayudenme a rezar por la salud de Patricio y la vocación de Alejandro.

Mi amigo el Padre Marcelo
En un informe anterior les presentè al padre Marcelo Chuma. Aparecìa rodeado de las Marìas de los Sagrarios en una reuniòn festiva. No podìa regresar de Ibarra sin haberlo saludado y compatir un buen rato. Y ha sido precisamente uno de mis màs grandes tesoros lo que he puesto en sus manos: al Beato Manuel. Sè que ya lo lleva en su corazàon y eso para mi es suficiente. Ojalà se convierta para el padre en inspiraciòn, como lo es para mi. Gracias a Dios por la amistad sacerdotal !!!

Mi última reunión con las Marías
Siempre son difìciles las despedidas. Por eso, luego de la ùltima reuniòn con las Marìas y mientras hacìamos la visita a Jesus Sacramentado, me les escabullì sin que se dieran cuenta. Y cuando pensè que me habìa salido con la mìa, me cayeron de sorpresa en la radio. Es màs, no sòlo que me sorprendiò su visita, sino el regalo que me llevaron. Era precisamente un saco negro y su bufanda, los mismos que durante dìas habìamos buscado con Normita sin dar con ellos. No cabe duda de que la providencia siempre trabaja.

Un regalo sorpresa , Visitando a las Madres Dominicas
Habìa que despedirse de las monjitad dominicas y allì me esperaba otra sorpresa. Las hermanas habìan preparado una canciòn de depedida. La entonaron muy bien y quisieron que nos tomàramos una foto para el recuerdo. Se preguntaràn còmo es posible algo asì, siendo que son de clausura. Pues resulta que han remodelado el locutorio y ya no està la reja que antes imposibilitaba acercarse. Asì que con la autorizaciòn de la superiora, nos hicimos la foto.

Pasantía concluída
El objetivo principal (aunque no el ùnico) de la estadìa en Ibarra era la pasantìa. Habìa que sumar mìnimo 176 horas, pero me dieron 190. La mayor parte en la televisiòn, pues habìa que acompañar las coberturas del noticiero. Germànico y el padre Pablo se encargaron de hacer los informes que recibirà mi tutor. Ha sido una experiencia muy interesante que de seguro me ayudará a comprender mejor el mundo de las comunicaciones, sobre todo la vida de los comunicadores. Algunos creen que es muy fàcil y se equivocan. Lleva muchìsimas horas hacer lo que luego vemos en unos minutos. Me hacìa recordar a los que cocinan: les toma horas preparar lo que luego nos despachamos en pocos minutos.

Casi me quedo del bus, despedida a carreras
Y hubo tiempo para despedirse de todos, menos de mi anfitriona. Como cada viernes, Normita pasò a recogerme por La Merced para llevarme al terminal. Pero esta vez todo se confabulò en contra nuestra y cuando llegamos el carro ya se iba. Asì que la despedida fue casi de volada, porque sino me dejaban botado. Làstima que no tuvimos màs tiempo. Lo importante es que sabe cuànto le agradezco y lo lindo que ha sido compartir este tiempo con ella.

Bueno pues, esta ha sido el informe de los ùltimos dìas en Ibarra, pronto les contarè los malabares de la ùltima semana en Guayaquil. Me despido invitàndoles a conocer Ibarra, la ciudad blanca a la que siempre se vuelve...
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

lunes, 6 de septiembre de 2010

Informe Cesarial Culinario Extraordinario - La sabrosura del Cuy


Mis prejuiciosos ALA:

Como es de conocimiento de muchos elcuradetodos come Cuy. Nunca lo he negado y no me averguenzo de contar entre mis platos preferidos a tan delicioso manjar andino. Para muchos la cosa es algo más que desagradable, pero es porque no lo han probado. Por estas y otras razones, que por ahora me reservo, he decidido dedicarle unas líneas a la defensa de tan agradable y nutritivo bocado.

Un regalo especial
El último viernes de mi estadía en Ibarra y como para cerrar con broche de oro, Normita y Marisol quisieron regalarme con un sabroso almuerzo. De más está decir que el plato principal era el Cuy. Hubiese sido triste regresar a Guayaquil sin haberlo degustado. A Normita no le gusta la carne del cuy, pero en realidad a ella lo que no le gusta es comer, así que se pidió un cuarto de pollo asado. Marisol que es de buen comer, se arriesgó y pidió al igual que yo, un cuy entero.

Diversos pueblos, diversas maneras de prepararlo
Existen distintas maneras de preparar el cuy. Incluso la manera de cocinarlo depende de la población. Yo lo he comido asado, hornado, hervido, frito y hasta en sopa. Siempre sabroso, aunque lo prefiero frito (porque queda más crocante). Cerca de Ibarra existen dos pueblos famosos por su arte a la hora de preparar el animalito: Natabuela que lo ofrece asado y Chaltura que lo ofrece frito. Nos decidimos por la segunda opción.
Con papas y una cervecita, para que no patée
Se lo suele acompañar con papas y maíz tostado, pero el acompañamiento es lo de menos. Para tomar puede elegir entre una chicha de arróz o una cerveza (dicen que para que no patée). Hasta ahora a mi nunca me han pateado, todo lo contrario, me ha caído muy bien.

Valor nutricional
Como alimento, la carne de cuy es una valiosa fuente de proteínas, muy superior a otras carnes.
La carne de cuy tiene ventajas incomparables como alimento, por cuanto recientemente gracias a las investigaciones se ha descubierto en su composición sustancias vitales para el ser humano, adicionalmente a sus ventajas proteicas.
La carne del cuy es altamente nutritivo, altamente digestible, cero colesterol y delicioso; tiene alta presencia de sustancias esenciales para el ser humano el AA y el DHA, cabe resaltar que dichas sustancias el Acido graso ARAQUIDONICO(AA) y Acido graso DOCOSAHEXAENOICO(DHA) no existe en otras carnes, estas sustancias son importantes para el desarrollo de NEURONAS , Membranas Celulares (protección contra agentes externos) .

Fuente de ingreso para muchas familias
Habría que resaltar también el valor que tiene este animalito en la economía de muchas familias, ya que no sólo es un elemento de su dieta, sino que se vende a buen precio, sosteniendo el presupuesto de los hogares campesinos. Una razón más para promover su consumo.

Batiendo mi propio record
Yo sin tanta explicación ataqué con alegría a mi cuy, doradito como lo ven en la foto. No conforme con haberlo dejado en los huesos y viendo que Marisol no lograba comerse sino sólo la mitad, batí mi propio record y me comí un cuy y medio. Claro que dejamos espacio para el postre: un helado de salcedo.

Basta de prejuicios
Tengo la esperanza de que algunos de ustedes, después de leer esto, se animen a probarlo o por lo menos se dejen de prejuicios. Los que comemos cuy no somos gente mala, sino simples gentes que sabemos aprovechar la comidita que se nos brinda. Y no me digan que les da pena porque a la hora de comerse una fritada, un bistec o un pollo asado, nadie se seca las lágrimas. Así que basta de drama y a comer cuy se ha dicho.
Buen provecho.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

domingo, 5 de septiembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo XIII del Tiempo Ordinario

Queridos Hermanos:

No hace mucho me contaban de una jovencita, digamos robusta, que había reducido su dieta a la mínima expresión, con tal de poder entallarse el vestido de novia que le gustaba. La verdad es que aunque me causaba mucha gracia la hazaña, no es extraño oír de casos como este.

El ejemplo nos sirve como introducción a lo que el Señor nos ha pedido en el Evangelio de este domingo: renunciar a todo, a todos y hasta a nuestra propia vida. Y eso no es lo más duro, sino que lo que nos ofrece a cambio es nada menos que la Cruz.

Creo que, al igual que la novia de la historia, cualquiera está dispuesto a renunciar a algo (entiéndase renuncia como dejar algo bueno, algo importante para nosotros, por algo mejor) cuando se trata de recibir algo más importante. Aparentemente a nadie le apetece la Cruz, de ahí lo insólito de la petición del Señor.

Apenas llegar a Italia he visto una película titulada "Siete Moradas". Parecería tener a Santa Teresa de Avila como protagonista, pero en su lugar es la biografía de Santa Edith Stein, una de sus dos más grandes discípulas. Es impresionante cómo esta santa mujer llegó a comprender y a vivir esta radical renuncia. Debió renunciar a su profesión, por ser judía. Tuvo que renunciar a su historia y religión, pues era judía. Eso le significó también renunciar a su familia, en especial a su madre que la desconoció por haber decidido entrar al Carmelo. Incluso dentro del monasterio tuvo que renunciar a su estudio de la filosofía, para dedicarse a su formación de religiosa. Y finalmente tuvo que renunciar a su vida, pues murió mártir.

Fue precisamente en este camino de renuncia continua y a todo, que pudo ir avanzando en la vida esperitual y llegar a la santidad. Si una muchacha es capáz de dejar hasta de comer por entrar en su vestido de novia, bien vale la pena cualquier renuncia para llegar a Dios.

Hoy Jesús nos invita a renunciar, a dejar todo en segundo lugar, a darle a Él la prioridad. Nada ni nadie, ni nostros mismos, puede estar a la altura de Cristo. Sólo quien sea capáz de estas renuncias será verdadero discípulo del Señor, porque estará dispuesto a todo lo que Él le pida.

Comencemos hoy a examinar qué es lo que nos está impidiendo entregarnos a Jesús por completo y renunciemos a eso de inmediato. Aprendamos de María, de Santa Edith y de tantos que han sido capaces de renunciar a todo y abrazar la Cruz, y entónces descubriremos que eso es lo único bueno, lo único importante en esta vida.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes