"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

martes, 30 de noviembre de 2010

Ya no es estrés más bien escuatro - Sesentésimo Cuarto Informe Cesarial

Mis muy amados ALA :

Creo que puedo decir "Prueba superada !!!". Despuès de todos los corre corre y de haber tenido el corazèon en la mano creo que pude cumplir mi primera misiòn en calidad de comunicador o màs bien de relacionista pùblico, en este caso. Les cuento algunos de los malabares de la que he bautizado "Misiòn Cardenal".

El almuerzo del clero con su Cardenal
En la cena con el grupo de avanzada
Se nos ocurrió que era muy importante que nuestro nuevo Cardenal tuviera una encuentro con el clero ecuatoriano que estudia en Roma. No podía ser sino con comidita de por medio, así que nos convocamos a un almuerzo. Estuvimos algunos, lástima que no todos, pero nos la pasamos bastante bien. Su Eminencia tiene muy buen humor y está lleno de anécdotas, así que nos lo pasamos muy bien. Dejo constancia de que la comida estuvo muy sabrosa ... creo que me podría acostumbrar a ese tipo de trato. Luego nos sacamos algunas fotos, ya saben para el recuerdo. Creo que lo mejor de todo fue el poder conocer más de cerca a nuestro querido Cardenal Vela.

Las invitaciones a carreras
Aunque quisimos hacer las cosas con tiempo, el tiempo nos ganó la carrera. Ya saben que las horas se escapan como agua entre los dedos (ya me pude poético). El asunto es que había que hacer la lista de invitados y aunque paresca simple, fue la tarea que más tiempo nos consumió. No se podía olvidar a ninguna autoridad, ni civil ni eclesiástica y además había que tener en cuenta a los familiares de Su Eminencia. La cosa estuvo bastante peliaguda, pero al fin salió una pequeña lista de 97 personas. El segundo paso era la impresión de las invitaciones. Por suerte en la embajada nos dieron la mano y las pudimos tener listas en poco tiempo. Además había que buscar las direcciones de los invitados (sobre todo de las autoridades eclesiásticas residentes en Roma) y así, de chiste en chiste, la semana se nos escapaba.
En la cocina con el chef

Y ahora donde ???
Cuando fui al restaurant a reservarlo para la cena, casi que no nos querían aceptar. El problema es que era mucha gente. Con todo entre conversa y conversa logramos convencer al administrador. Después había que hablar de precios y hacer el correspondiente regateo. También salimos con suerte porque nos hizo la rebaja y hasta reservamos la torta con felicitación y todo.

Y si hacemos arroz con pollo ???
En cuánto al menú las cosas tampoco se facilitaron. Para mí hubiese bastado un arroz con pollo. No digo uno cualquiera sino "arreglado" con unas nueces y pasas y sobre todo bastante pollo. Así quién no lo disfruta y de paso todos se llenaban. Sin embargo la idea no parecía buena al tratarse de una cena tan importante y de la dignidad de los invitados y sobre todo del homenajeado. Así que aceptamos las sugerencias del administrador.

Una cena de altura !!!
Los obispos
Resulta que nuestro restaurant queda en la terraza de un hotel, así que la cena era de altura. Me tocó llegar a las seis, aunque la cena iniciaba a las ocho y todavía más, acompañado de un grupo selectísimo de obispos del Ecuador. Monseñor Antonio Arregui, Monseñor Víctor Corral, Monseñor Julio Terán, Monseñor Danilo Echeverría y Monseñor Fausto Travez. Así que nos pasamos las dos horas conversando y comiendo aceitunas con queso. A petición del administrador nuestros episcopales invitados visitaron la cocina, pues el chef quería conocerles y recibir la bendición. Pareció una buena idea, sobre todo para animarlo a cumplir con éxito la tarea de cocinar para tantos. Luego fueron llegando los invitados. El número total fue de 82 (y alguno que se coló). Al final todo estuvo sabroso, los discursos cortos y sustanciosos y cerramos con el detalle de la torta que estoy seguro emocionó a nuestro Cardenal.


Dando la comunión en el Consistorio
El domingo en San Pedro, Su Santidad celebró la Misa en la que impuso el anillo cardenalicio a los 24 nuevos cardenales. Entre ellos estaba nuestro querido representante. Yo tuve la suerte de que me dieran un pase para dar la comunión y por eso estuve cerquita del altar. Pude desde ahí seguir toda la ceremonia y luego ayudar a distribuir a Jesús Sacramentado a los presentes. Fue muy hermoso poder vivir este momento que seguro no tendré la oportunidad de vivirlo otra vez.
Con el Cardenal Vela
Bueno creo que es tiempo de despedirme. Espero que hayan disfrutado la aventura de acompañar a un Cardenal. Aprovecho para recordarles que debemos orar por nuestros obispos y ahora especialmente por nuestro Cardenal Vela. Los abrazo con calor de corazón, aunque haga frío de invierno.
Hasta el Cielo.



 P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

Para vivir bien el Adviento - De las Cartas pastorales de san Carlos Borromeo, obispo

SOBRE EL TIEMPO DE ADVIENTO


Ha llegado, amadísimos hermanos, aquel tiempo tan importante y solemne, que, como dice el Espíritu Santo, es tiempo favorable, día de la salvación, de la paz y de la reconciliación; el tiempo que tan ardientemente desearon los patriarcas y profetas y que fue objeto de tantos suspiros y anhelos; el tiempo que Simeón vio lleno de alegría, que la Iglesia celebra solemnemente y que también nosotros debemos vivir en todo momento con fervor, alabando y dando gracias al Padre eterno por la misericordia que en este misterio nos ha manifestado. El Padre, por su inmenso amor hacia nosotros, pecadores, nos envió a su Hijo único, para libramos de la tiranía y del poder del demonio, invitarnos al cielo e introducimos en lo más profundo de los misterios de su reino, manifestarnos la verdad, enseñarnos la honestidad de costumbres, comunicarnos el germen de las virtudes, enriquecernos con los tesoros de su gracia y hacernos sus hijos adoptivos y herederos de la vida eterna.
 
La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.

La Iglesia desea vivamente hacernos comprender que así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento, para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias, si nosotros, por nuestra parte, quitamos todo obstáculo.
 
Por eso, durante este tiempo, la Iglesia, como madre amantísima y celosísima de nuestra salvación, nos enseña, a través de himnos, cánticos y otras palabras del Espíritu Santo y de diversos ritos, a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como si hubiera él de venir nuevamente al mundo. No de otra manera nos lo enseñaron con sus palabras y ejemplos los patriarcas del antiguo Testamento para que en ello los imitáramos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acompañando a Su Eminencia - Sesentésimo Tercer Informe Cesarial

Mis muy extrañados ALA :

Creo que a nadie le sorprenden mis quejas, así que me lamentaré con libertad. No es que sea un incumplido y que por eso recién a estas alturas les escribo el informe, es que de verdad se me han juntado las cosas y ando a carreras. La verdad es que no me gusta escribir al apuro ... porque como dijo Jaimito el cartero "Quiero evitar la fatiga". En todo caso más vale tarde que nunca ... ahí les va el informe

Una Misa por Bagdad
Las super chuletas y las salchichas
Ya habrán leído lo mal que lo están pasando nuestros hermanos católicos en Irak. La verdad es que siempre que nos enteramos de noticias de violencia, guerra y catástrofes naturales, nos lamentamos y elevamos alguna oración por los que padecen estos males. Es muy distinto cuando esos que sufren son tus amigos y tu familia. Ese es el caso del padre Omar, mi compañero iraquí. En la matanza del 31 de octubre en la catedral de Bagdad murieron algunos de sus amigos. Los dos sacerdotes que fueron martirizados fueron sus compañeros en el seminario. Ha sido muy preocupante verlo tan triste. Creímos que lo mejor era concelebrar una Misa y pedir por los difuntos y también por la paz en Medio Oriente. Fue una celebración muy emotiva y creo que espiritualmente nos pudimos unir a todos los cristianos perseguidos.
Almorzando a la "ecuatoriana"
Joelito preparando la "salsa de maní"
Con los seminaristas nos habíamos comprometido a celebrar los nuevos ministerios de Danny y Edwin. La idea era preparar un almuerzo a la ecuatoriana. El lugar elegido fue la casa de Maria Sapora, donde me hospedé en septiembre. El menú super criollo: sopa de queso y yapingacho. No fue fácil conseguir arroz del propio, pero Maria tenía unas tres libras que el padre Homero le trajo desde Ecuador (baratero para los regalos el padrecito). El maní para la salsa no lo conseguimos, pero compramos de ese que viene ya salado y listo para comer (ya se imaginarán como quedó la "salsa"). Los demás ingredientes no fueron difíciles de conseguir. Comenzamos a cocinar como a la una y pudimos sentarnos a comer a las dos y media. La descripción es más o menos esta: 
- Sopa de Queso: Un poquito aguada, mucho fideo y poco queso y casi se pasó de sal.
- Carnes : Las salchichas excelentes, las chuletas (que freí yo) resecas y sin sal (pero si les puse ajo y orégano).
- Las tortillas de papa : Un mix entre tortilla y puré, porque le mezclaron el queso en la masa. Exageramos la medida, pues eran tres kilos, así que como se nota en la foto, era un cerro de tortillas.
-Arroz: Me faltó la sal, pero nos quedó bastante bien.
El cerro de tortillas-puré
Al final, la moraleja fue que la idea no era comer sabroso sino pasar un rato ameno juntos. Creo que la pobre Maria estaba asustada, aunque luego me confió que le había parecido maravilloso vernos como nos divertíamos cocinando y luego comiendo. En todo caso nos lo pasamos muy bien.

Diligencias con Su Eminencia
Ya llegó nuestro Cardenal y con él empezaron mis trotes. Las primeras "movidas" han sido las más simples. Acompañarlo a hacer algunos trámites, a comprar lo que le hacía falta y a saludar en la embajada del Ecuador. Lo peor estaba por venir, pero eso es materia del próximo informe.

Finalmente el nombramiento
Los acólitos que cocinan !!!
Muchos me aconsejaron paciencia, y aunque de eso nada tengo, no quedaba más que resignarse a que las cosas por acá caminan a un ritmo singular. Por fin, luego de más de dos meses de idas y vueltas, me llamaron para que vaya a retirar el nombramiento. Ahora sí soy oficialmente el capellán del Hogar de Ancianos "Victoria". Creo que algún impacto positivo ha tenido el asunto porque están llegando más ancianos a la Misa matutina. Y creo que las monjitas están más tranquilas ... como que tienen capellán para dos años.

La repelada del párroco
Algunos me han preguntado por mis chicos del catecismo. Seguro recuerdan a mi "dolor de cabeza", el inquieto Samuele. Pues les cuento que ya no es él el problema ... y es que el mal se contagió. La última catequesis se descontrolaron todos así que no me quedó otra opción que darle las quejas al párroco. Les pegó una repelada de esas que dejan huella y los amenazó. Si le doy una queja más los deja sin confirmarse este año. Ya se imaginarán que estuvieron "santitos" después del sermón, pero yo no me lo creo. Vamos a ver que pasa más adelante.

Una reunión con castañas
Al calor del fogón
Estamos en tiempo de castañas y había que aprovechar unas que nos regalaron. Decidimos con los muchachos del grupo pedir prestado un fogón y tostarlas durante la reunión. La verdad es que la idea nos resultó muy bien y la reunión estuvo además de nutritiva y abrigada, muy integradora. Veo con esperanza que estos muchachos se van identificando poco a poco con la idea de ser cristianos por opción y no sólo por tradición. Los constantes son ocho y aunque hay pocos en el pueblo, tenemos la ilusión de que crezca el número. Eso se lo dejamos a Jesús.

De poquito en poquito se llena el jarrito ...
En la casa Santa Marta con Su Eminencia
Y para terminar de contarles las cosas de la parroquia les informo que avanza también la adoración eucarística. Esta último sábado estuvieron más de 25 personas y todavía lo más interesante es que representaban a tres comunidades distintas. Esto quiere decir que estamos logrando un grupo que hace la adoración semanal, porque no se conforman sólo con ir el día que les toca en su iglesia, sino que se trasladan allí donde toca la adoración. Seguro que ahora está menos abandonado el Jesús del Sagrario de Picinisco.

El próximo informe les llegará muy pronto, pues este es de la semana antepasada. Estoy seguro que siempre rezan por mi porque todas las cosas buenas que me regala el Señor son fruto de las oraciones de ustedes. Yo los encomiendo cada día, especialmente a los que están enfermos en el cuerpo o en el alma. Los abrazo con todo cariño desde la ciudad eterna.
Hasta el Cielo.
Buen provecho !!!

P. César Piechestein
 elcuradetodos ... ustedes

domingo, 21 de noviembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Jesucristo Rey del Universo

Muy queridos hermanos :

"¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena?" fue la pregunta que hizo el buen ladrón a su compañero. Fue precisamente ese temor el que, unido a su fe, le ganaron la entrada al Paraíso. Ahora que el Evangelio nos hace recordar ese momento, creo que debemos también recordar la importancia del don de temor de Dios.

¡ Que sea Cristo el Rey de tu corazón !
Aunque no nos ha tocado vivir la época monárquica no nos han faltado las páginas de la historia y también muchas películas, como para poder hacernos una idea de cuál era la relación de los reyes y sus súbditos. Existía siempre de estos para con el rey un temor reverencial, una distancia infranqueable y una total sumisión. El rey tenía como deber gobernar a su pueblo y velar por el bien común. Muchos reyes cumplieron su tarea a cabalidad y algunos han llegado a los altares. Otros al contrario, se dedicaron a maltratar y explotar a sus súbditos, tratándolos en muchos casos como a esclavos.

Nuestro único Rey y Señor es Jesucristo. Sólo a Él hemos de rendir culto, total sumisión y más aún, adoración. Pero cuántas veces nos olvidamos de este deber y nos dejamos arrastrar por el ambiente de ateísmo práctico o de catolicismo "light" y terminamos tratando al Rey más o menos como lo hizo el mal ladrón.

Es el Espíritu Santo quien nos regala el Don de Temor de Dios. No le tenemos miedo, pero sabemos que es a Dios a quien nos dirigimos, es al Rey del Universo a quien elevamos nuestra plegaria. Seguro al recordar esta verdad seremos más delicados al servir, al orar, al cumplir con nuestros deberes. Es que somos sus siervos, sus esclavos y al mismo tiempo nos llama amigos. Es un Rey magnánimo y plenamente amable.

Hoy el Evangelio nos llama a cultivar este don que nos permitirá profundizar nuestra relación con Dios. Seguramente nos hará más devotos en nuestra vida espiritual y más valientes en la vida cotidiana. Ha sido el Papa quien ha querido que sea justamente hoy la jornada de oración por los cristianos perseguidos. Ellos que con valentía profesan la fe, aún poniendo en peligro sus vidas, nos dan el testimonio de no temer a los hombres, sino a Dios.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

jueves, 18 de noviembre de 2010

De la tierra al Cielo XXXIII - La historia se escribe sólo una vez

Una vez me dijeron "Dios perdona, pero la naturaleza no." Es una frase que cuesta un poco aceptar, pero es muy verdad. Con Dios siempre se puede recomenzar desde cero, una vez que nos perdona no vuelve a recordar nuestras culpas. Pero ciertamente los errores que hemos cometido en la vida traen consigo consecuencias que nos toca llevar para siempre. No podemos pretender que nuestro arrepentimiento lleve consigo la impunidad, pues eso sería injusto. Insisto, es duro de aceptar, pero es verdad.

La historia se escribe una sola vez y no hay posibilidad de cambiar el pasado. Quizás nos hemos acostumbrado mucho al "deshacer" de la computadora que nos permite recuperar la información que habíamos borrado o enmendar un error de escritura sin dejar borrones en el papel, pero en la vida real las cosas no funcionan así.

Cuántas veces después de decir o hacer algo, que en la fuerza del ímpetu nos parecía lo correcto, nos damos cuenta del gran error cometido. Y cuántas veces comprobamos con tristeza que no podemos retroceder el tiempo para no cometer el mismo error. Es una de las sensaciones más frustrantes de la vida.
Bien dicen "en vida hermano en vida". No tenemos sino el presente para aprovechar. Ahora mismo estamos en pleno juego. Es el insistente presente el que cuenta, pues la que ya hicimos no se puede deshacer y el futuro es lo que ahora estamos construyendo. Aquí y ahora es lo único que tenemos y por lo tanto, lo más importante, lo que hará la diferencia.

Vivamos el Hoy de Dios. Caminemos cada día con la esperanza que se renueva por gracia del Señor. Miremos hacia atrás no para lamentarnos, pero sí para aprender de las experiencias y madurar. Demos cada día lo mejor de nosotros mismos, conscientes de que nos vamos a equivocar, pero que con un poco de prudencia y mucho de amor, iremos construyendo un futuro mejor para todos. Con los pies bien puestos en el suelo, pero la mirada esperanzada en el Cielo.
Hasta ese mismo Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

domingo, 14 de noviembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario

Queridísimos Hermanos :

Hoy el Evangelio nos llama a una profunda revisión de nuestra vida y de cómo nos estamos preparando para el momento en que tendremos que presentarnos a juicio, para rendir cuentas de nuestras acciones y omisiones. El día del Juicio Final será el de nuestra liberación, cuando podremos entrar a gozar de la promesa que Dios nos hizo y que en Jesucristo se hizo realidad. No debemos temer la llegada del juicio, pero debemos de prepararnos cada día, viviendo a plenitud nuestra vocación cristiana.

Aquel día llegará nuestra liberación
El Señor comienza el Evangelio anunciando que del Templo de Jerusalén, que era el orgullo de los judíos, no quedaría piedra sobre piedra. Parecería que quisiera ayudarnos a entender qué cosas son las que verdaderamente importan. Y es verdad que cuando se trata de cosas y prioridades, a veces no tenemos muy claro el panorama. Y lo mismo nos sucede con las personas a las que amamos y a las que deberíamos amar. Muchas veces nuestros afectos nos unen a muchos, menos a Jesús, para quien no somos capaces de reservar ni siquiera uno de los primeros puestos. Sabemos bien que a Él y sólo a Él, le corresponde el principal.

Por eso es que tantas veces, cuando nos llegan las dificultades, nos abruman las responsabilidades y se nos trastornan las circunstancias, le damos la espalda a nuestro Salvador. Hoy se acostumbra hablar mucho de las estadísticas de los católicos que asisten a Misa los domingos. Son porcentajes muy bajos y la verdad es que preocupa. La lista de pretextos para no ir a la Iglesia es infinita y muchos son bastante originales.

El 31 de octubre pasado fueron asesinados casi cincuenta cristianos católicos, entre ellos dos sacerdotes. La Catedral de Bagdad fue secuestrada con todos estos hermanos nuestros que se habían reunido como cada domingo para celebrar la Misa. Murieron mártires de la fe. El domingo siguiente, a la misma hora y en la misma iglesia, se celebraba la Misa y con la asistencia de los fieles. Ninguno se quedó en casa, aunque tenían la mejor de las excusas : conservar la vida.

Jesús nos recuerda que las persecuciones serán siempre parte de la vida del cristiano, pero seremos liberados de ellas al final de nuestra vida en este mundo. Sólo la perseverancia nos hará merecedores de la entrada al Reino de los Cielos. Sólo los héroes reciben medallas, sólo quien vence recibe la corona. No nos dejemos arrastrar por las contrariedades, ni por la tibieza espiritual. Dios nos espera con los brazos abiertos.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Morena de visita - Sesentésimo Segundo Informe Cesaril

Mis miocárdicos ALA (porque los llevo en el corazón) :

Ya nos comenzó el mes de noviembre y con él fechas tan memorables como la solemnidad de todos los Santos, la fiesta de los fieles difuntos, las fiestas de Cuenca y ... la visita de Carolina Piechestein a Roma. No me puede quejar pues ha sido una semana movidita, sin una pisca de rutina. Ahí les va el informe ...

Todos los santos ... seminaristas !!!
Con todos los ecuatorianos en el ágape
Y es que el seminario donde estudian nuestros muchachos aprovecha la gran solemnidad para darles el ministerio del acolitado y este año les tocó a nuestros queridos Edwin y Danny, de Guayaquil e Ibarra respectivamente. Tuve la dicha de concelebrar la Santa Misa y la verdad es que con mucha emoción. Los chicos muy animados y el coro que cantó espléndidamente. Las hermanas María del Carmen y María Cristina estuvieron también acompañándonos. Todo estuvo de perlas, menos el clima que dejó mucho que desear, porque nos acompañó con viento, frío y de remate lluvia. Pero no nos quitó la alegría del momento.

Servir para ser el primero ...
Nuestro querido David ha aprendido bien el mensaje de Jesús a los apóstoles: "Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos". Así es como terminó sirviendo en el ágape que tuvimos después de la ceremonia, en el patio de la universidad. Lo pueden ver en la foto, todo sonrisas. Tanto así que Joel dijo que estaba trabajando no de barman, sino de "impulsador" (ya saben como es Joelito de relajoso).

Llegó mi Ñana !!!
Nuestro alegre "impulsador"
Llegó el día de la tan esperada visita, pero el problema fue que la visita no llegaba. Y es que salía a las siete de la mañana de Madrid y se pasó todo el día jueves sin dar señales de vida. Ya cuando había puesto el asunto en conocimiento de las autoridades (del facebook) se comunicó. Nuestro encuentro fue al frente de la basílica de Letrán, la madre de todas las Iglesias. Conversamos largo rato, mientras nos despachábamos unos tortolines que me hizo el favor de importar desde tan lejanas tierras.

¡Que manera de comer!
Creo que quien viene a Roma lo que más hace es comer. Ya me tocó verlo con mis primas y ahora lo ví con mi hermana. Pasta, pizza y cualquier cosa que se le pusiera por delante, pero sobre todo helado. Cabe recalcar que estaba con tos, pero no quiso escuchar ni hablar de desaprovechar la oportunidad y sí que le sacó provecho. Me recordaba a mi tía Isabel, que para comer dulces se pinta sola. 
Los helados más famosos de Roma !!!

Aprovechando al profesor
Como el viernes teníamos una clase práctica de Arte Sagrado en la basílica de San Pedro, después de consultar con el profesor, aproveché para llevar a mi turista. Así también algunos de mis compañeros la pudieron conocer. Fue un momento muy emocionante para los dos cuando visitamos la tumba de Juan Pablo II. Yo era la primera vez que iba y me impresionó ver cuánta gente se queda ahí a rezar, mucho más que ante la tumba del mismo San Pedro. Creo que fue el momento más especial de nuestro encuentro.

De lo bueno poco ...
Y es que ya el sábado ella debía tomar el vuelo a París, pues su periplo todavía no terminaba. Nos despedimos en Termini, pues yo también tenía que dejar Roma, pero para irme a la montaña. Es hermoso ver como aún con las distancias, nuestra vinculación con los seres queridos no cambia.
No te vayas ñañita !!!

Mi dolor de cabeza !!!
La verdad es que mis catequizandos son un terremoto. Ya no hay como decir que es uno, porque parece que se han puesto de acuerdo. Habrá que tomar medidas extremas. Ya intenté alargarles el tiempo de la reunión, haber si así charlan menos, pero nada. Ni las dinámicas, ni cambiarlos de puesto, ni enojarme y poner mala cara. Finalmente decidí recurrir a la actuación y el sábado me hice el ofendido, me levanté y me fui. Y se armó el caos. Bien dicen que en "pueblo chico, infierno grande" ... en pocas horas todo Picinisco ya sabía del asunto. Solución propuesta : reunión con los padres de familia. Vamos a ver que pasará mañana, ya les contaré.




Despidiéndonos en Términi

Me despido por ahora y espero no atrasarme con el informe de la próxima semana, pero no se los garantizo. Ya llegó nuestro nuevo cardenal a Roma y tengo como tarea ayudarle en lo que fuere menester. La próxima semana será de mucho movimiento por el Consistorio y estarán por aquí seis de nuestros obispos. Hasta el señor vicepresidente de la república vendrá al acto. Así que no se pierdan el próximo informe.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

miércoles, 10 de noviembre de 2010

De la tierra al Cielo XXXII - Todo a su tiempo ...


En la parábola del sembrador Jesús nos presenta los distintos tipos de suelo donde puede caer la semilla. Pero es sólo en tierra buena que esa semilla dará su fruto. Lo que hoy quisiera compartir, a través de mi corta experiencia de jardinero, es que cada semilla germina a su tiempo.
Ya desde mi tiempo de escuela me encantaba sembrar. Sentí mucha ansia durante el tiempo que había que esperar para que brotaran las primeras hojas. Y fue así como aprendí que cada tipo de semilla tiene su propio tiempo de germinación. Los factores no llego a conocerlos, segura habrá una explicación científica como la dureza de la semilla, el tipo de planta, etc. Pero lo que cuenta es que, cada una a su tiempo, da una nueva planta.
Creo que este ejemplo nos puede ayudar a comprender el proceso de la vida espiritual. Dios deposita en nosotros la semilla de la gracia, a través de los sacramentos. La semilla es siempre buena. Suponiendo y esto porque escribo a gente que seguramente es parte de una comunidad cristiana, que existe la tierra buena de parte nuestra, por qué no toda la semilla parece que da fruto.
La realidad es que siempre da fruto la buena semilla, pero no siempre al mismo tiempo. Cuando , por ejemplo, concluye un año de catequesis, tenemos la esperanza de ver regresar cada domingo a todos los catequizandos. Y la realidad es que muchos simplemente desaparecen. Nos consuela el ver a algunos integrados a la comunidad y participando activamente, pero a veces nos desespera el no ver a los que se fueron. Lo mismo se podría decir con respecto a los grupos parroquiales, a las misiones populares o a tantos tipos de iniciativas de evangelización que esperamos no rindan abundantes cosechas.
No podemos olvidar que la semilla es buena porque la sembró Dios, nosotros somos sólo sus herramientas. Cierto es que debemos poner lo mejor de nosotros en la tarea, pero los frutos son obra del Señor. Cada semilla germinará y fructificará a su tiempo. Dependerá de la generosidad y disponibilidad de la tierra buena. Pero, tarde o temprano germinará.
No desesperemos ni nos entristezcamos porque, aunque no lleguemos a ver los frutos, seguro que llegará el día en que se produzcan. Procuremos cada día colaborar con el sembrador y dejemos en sus manos el futuro de la mies, que siempre será mucha.
Me despido transcribiendo estas palabras de San Pablo: “Así pues queridos míos, de la misma manera que han obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajen con sumo cuidado por su salvación, pues es Dios quien, por su benevolencia, realiza en ustedes el querer y el obrar.” Filipenses 2,12-13 
Hasta el Cielo.
P. César Piechestein 
elcuradetodos … ustedes

domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo XXXII del Tiempo Ordinario

Queridos Hermanos :

Hoy en el pasaje de San Lucas, Jesús nos recuerda una de las verdades más importantes de nuestra fe : la Resurrección de los muertos. Lamentable la actitud de los saduceos que van buscando ponerle una trampa para burlarse de Él, pero el Señor que sabe hacer cosas buenas de los males, aprovecha esa oportunidad para dejarnos una profunda lección.

Y es que recordar la resurrección nos debe hacer reflexionar en varios puntos importantes de la vida en este mundo. Algunos piensan equivocadamente que hablar de las postrimerías es una estrategia para meterle miedo a la gente. En realidad pensar en la muerte, el juicio, el Cielo, el infierno o el purgatorio, nos ayuda a comprender claramente cuál es el objetivo de esta vida terrena.

La Resurrección vence a la muerte !!!
Recordar que todos resucitaremos el día en que Cristo volverá en gloria nos ayuda a entender que la vida en el mundo es pasajera, el tiempo para ganar la vida futura, para hacer méritos que nos permitan entrar en el Reino de los Cielos. En la primera lectura los siete jóvenes hermanos nos dan una lección contundente. Ellos desprecian esta vida, asumen valientemente la tortura, precisamente porque reconocen que es preferible perderlo todo, menos la vida eterna. Hacen una profesión de fe incontestable, que conmueve a los mismos verdugos.

Otro punto importantísimo es la relación que existe entre esta verdad de fe y el amor al prójimo. Como cristianos sabemos que la muerte no es el final de nuestra existencia, sino un cambio, la entrada a la vida nueva. Pero, aunque esta esperanza nos aleja de la desesperación delante de la muerte de un ser querido, no siempre recordamos que además de seguir espiritualmente vivos, los podremos volver a ver como los veíamos en esta vida. Cuando todos habremos resucitado nos será otra vez posible convivir con nuestros familiares y amigos difuntos. Volveremos a disfrutar de su compañía y de su afecto. No seremos seres abstractos, que no se pueden tocar, porque todos recuperaremos nuestros cuerpos.

Hoy el Señor nos anima a vivir como discípulos suyos, recordándonos que hay una vida perfecta que nos está esperando. Nos consuela con la esperanza de reencontrarnos con quienes llevamos en el corazón, aunque ya no podemos ver porque partieron primero que nosotros. El Señor es bueno y es un dulce Pastor.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los fríos de tramontana - Sesentésimo Primer Informe Cesarial


Mis adorables ALA :

Pues ya decía yo que el frío se estaba haciendo esperar. Y nos llegó junto a las nubes de estorninos, una ráfaga de vientos de "tramontana" que junto a la lluvia trajeron también muchos resfriados. Y es que el otoño parece que siente envidia del invierno y se quiere hacer sentir. Yo hasta ahora voy saliendo bien librado, aunque no dejo de llevar la mebocaína en el maletín, para seguir con mi "apostolado de los tocigosos".

Otoño en Canneto
Es maravilloso el paisaje que Dios me regala cada fin de semana en las montañas. Es relamente un placer atravesar pequeños valles mientras conduzco de una parroquia a la otra. Son trechos entre montañas, llenos de granjas y campos cultivados, ovejas y olivos, todo con un fondo hasta hace poco verde. Porque es verdad que al otoño lo pintan gris, pero por acá es multicolor, me atrevería a decir que aún más que el verano. Porque si este tiene varios tonos de verde, los marrones, ocres, amarillos y hasta rojos que ofrece el otoño son aún más impactantes. Y en el valle de Canneto se los puede apreciar en su esplendor. Pero a pesar de tanta belleza, el frío allá arriba es difícil de aguantar. Así que con todo y su belleza, me quedé muy contento cuando el párroco me dijo que a partir del próximo fin de semana ya no tendremos que subir a dormir al santuario, sino que volvemos a la casa parroquial.
 
Mejoras en la catequesis
Al parecer a mis catequizandos les impactó el saber que me tengo que hacer un viaje de tres horas para poder llegar a la catequesis. Creo que eso hizo que este sábado se portasen mejor. Ayudó, sin duda alguna, la visita del párroco (aunque fue casi al final) que les puso los puntos sobre las "ies". Al terremoto de Samuel le dijo algo al oído, tan secreto que ni yo lo sé. Pero lo dejó "mansito". Espero que la próxima reunión sea todavía mejor. 

Una pastoral en el facebook
Resulta que desde que estoy por estos lados el facebook me es de mucha utilidad. Y mientras más pasa el tiempo me resulta todavía más útil. No sólo porque me permite estar en contacto con los amigos, sino que sirve para acercarme, como sacerdote, a muchos que requieren consejos y orientación. Y todavía más, porque ahora así me mantengo en contacto con los chicos de la catequesis y también con los del grupo juvenil. Creo que nos acerca más, porque no habiendo tiempo como para hablar con cada uno por el poco tiempo que estoy por allá, durante la semana se puede pastorear al menos "virtualmente". 

La próxima semana tengo una visita muy esperada, pero por ahora les dejo la incógnita. Sigan estudiando, trabajando, pero sobre todo , cultivando el jardín interior. No olviden que a los Sagrarios del mundo les faltan esas flores que sólo crecen con la luz de la Eucaristía y en el alma de los que son fieles.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

lunes, 1 de noviembre de 2010

De la tierra al Cielo XXXI - Ser feliz ... ser santo

Hoy que recordamos a todos los santos, recordamos también que estamos todos llamados a la santidad. Me ha sucedido muchas veces que al traer este tema a colación, muchos reaccionan con cierta incomodidad y hasta incredulidad. O piensan que es imposible ser santo o simplemente les parece una carga insoportable de llevar, una meta inalcansable.

La alegría de los niños es el reflejo de la santidad
Todo ser humano quiere ser feliz y selicidad en descubrir la clave para encontrar la felicidad. Parecería muy difícil de hallar dado que pocas son las personas que aseguran haberla encontrado. Casi siempre esta "mediatica" felicidad se alcanza, cuentan ellos, con la fama, el amor o la fortuna. Mejor si son las tres cosas juntas.

Nosotros la sabemos completa y no por mérito propio, sino porque Dios nos ha querido revelar la verdadera clave. Ser feliz es ser santo. 

No es nada del otro mundo. Quien se deja llevar por Dios encuentra en su vida la felicidad completa, que lo encamina hacia la felicidad perfecta en el Reino de los Cielos. 

Si la felicidad no es una carga, la santidad tampoco. Nadie podría atreverse a decir que estar lleno de Dios y en armonía con los hermanos es una carga pesada. Quien vive en gracia de Dios y cumple los mandamientos, es santo y es feliz. La mejor parte es que Cristo nos ha dejado todos los medios al alcance de la mano. No hay nececidad de inventar nada, ni de hacer experimentos. Basta seguir el mismo camino que ya tantos han seguido antes de nosotros. Es a ellos a quienes recordamos hoy, en la solemnidad de los que ya están triunfantes en el Cielo.

Ciertamente que hay que esforzarce, pero tanto o menos que para seguir por el otro camino y siempre con menos satisfacciones. Hacer el bien cuesta lo mismo que hacer el mal, pero rinde el ciento por uno. Mientras la gracia nos libera y fortalece, el pecado cometido nos envilece, nos quita la alegría y nos hace pesada la vida.

Hoy y todos los días, Dios nos invita a ser felices, a ser santos. El amor de la Cruz nos llena el alma y fortalece nuestro cuerpo para servir, para darlo todo. Es así que enocntramos nuestra razón de ser, nuestra felicidad.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes