"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 16 de octubre de 2009

En la vecindad del Chavo - Sexto Informe Cesarial

Super extrañados ALA :

Siempre me siento en contacto con ustedes cuando puedo contarles las anécdotas y experiencias que suceden por acá, es una forma de extrañarlos menos. Eso si, aunque el informe lo escribo una vez por semana, la oración por ustedes, sus necesidades y nuestras intenciones (porque esas estoy seguro que las compartimos) son cosa de todos los días. Disculpen por las faltas de ortografía, pero las computadoras que consigo estàn configuradas para el italiano y por lo tanto no tienen la letra Ñ de ñaño, por eso toca escribirlo asi, ni tampoco una tilde normal. Creo que por ahora lo importante es el mensaje.
Ahi les van las noticias de los ultimos dias:

Un TEMPO temperamental
Al tiempo o clima, acà le dicen tempo, y la verdad es que es muy temperamental. Apenas entramos en otoño y se largo a llover, pero solo unos días. Luego volvimos al tiempo anterior. Frio en las mañanas, calor desde las once a las cinco, y luego vuelve a bajar la temperatura. Así es como temprano debemos abrigarnos bien, pero al mediodía sudamos un poco. Lo bueno es que hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades con el tema. Mi garganta esta bien, osea que la salud se me conserva. Estoy tomando la vacuna que me receto el otorrino y que traje de Guayaquil.

Un Sagrario Abandonado
Aquellos de ustedes que ya conocen la historia del Beato Manuel González, recordaran cuando llego a Palomares del Río, aquel su primer pueblo de misión, donde encontró ese sagrario abandonado de todos, menos de Jesús, que estaba allí solo, esperando. Un sagrario abandonado, no solo de compañía, sino también materialmente, sucio y llenos de telarañas.Bueno,la verdad es que yo me lo imagine cuando leía el libro, pero no pensé encontrar en mi vida uno así, y menos en Roma. Pero resulta que si. El domingo en que por primera vez vine a conocer la casa donde ahora vivo, entre por la Iglesia. Lógicamente lo primero que busquè fue el sagrario para ir a saludar al Dueño de la casa. En el altar, en lugar del sagrario encontré un órgano de tubos, tan grande, que casi llena todo el fondo de la Iglesia. Sobre el altar, colgando una Cruz, sostenida con unas cadenas . Allí no estaba. Luego vi al lado izquierdo, sobre un altar de madera, sin laquear, rodeado de unas cuantas plantas, sin flores y con muchas velas, todas apagadas, es decir sin ninguna luz para saber si allí había alguien, un sagrario, tan miserable como el altar, sucio y con las llaves puestas. Dude mucho de que allí estuviera El, y seguí buscando. Después de revisar toda la iglesia, se me ocurrió que, a lo mejor, no lo tenían allí y decidí esperar a que iniciara la Misa. Cuando vi que el padre pasò frente el sagrario sin hacer la genuflexiòn, confirme lo que sospechaba, no era posible que en un lugar donde se enseña música sacra y liturgia, se de semejante trato a Jesús.
Al finalizar la Eucaristía, me acerque al sacerdote, me presente y le peguntè donde estaba el Santísimo. Me dijo, muy suelto de huesos, que allí el el sagrario. Yo lo mire sorprendido y le pregunte que como asi estaban alli las llaves y porque sin luz. Ya se imaginaran la cara del susodicho. Me dijo que se habia olvidado de sacar las llaves y que la lamparita se había dañado, pero que ya compraria otra.
Demàs està decirles que desde entonces ese se convirtió en mi sagrario, para acompañarlo, para que no se encuentre tan solo. La iglesia solo la abren en la mañana, a las siete y media, hora en que se celebra la Misa, a la que no viene nadie. Luego la cierran, solo pueden entrar los que residen en la casa. Lamentablemente es muy difícil hacer oración allí, porque siempre los estudiantes utilizan el órgano para sus ensayos, pero si uno va tempranito en la mañana, todavía no hay quien meta bulla.
Ya la cosa ha mejorado un poco. Después de que sin permiso del padre, gastè todas las velas, que estaban de adorno, para ponerle luz a Jesús, se digno comprar la lampara nueva. Y después de algunas insistencias, solo ha vuelto a dejar las llaves en dos ocasiones. Vamos mejorando!!!

Casa nueva, palestra nueva
Como no podía ser de otra manera, ya encontré un gimnasio nuevo y por suerte a solo una cuadra de la casa. Es tan moderno como el anterior, mas grande, pero también con mucha mas gente. Pero lo mas importante es que es un poco mas barato.
Algo interesante que habría que contar, es que como en este vecindario existen varias residencias sacerdotales, dan un descuento para los sacerdotes. Y resulta que varios de los clientes somos del mismo gremio. Así que por lo menos aquí no soy el único que va al gimnasio. Eso si, sigo siendo el cura mas pepudo, todavía.

Vivo en la Vecindad del Chavo
Si la verdad es que se parece un poco. Resulta que mi casa no es solo una residencia para sacerdotes, sino también una residencia para los estudiantes del música, que ni todos son sacerdotes, ni todos varones. Además hay algunos que aunque no estudian aquí, ni son sacerdotes, han logrado entrar en la residencia, como no sè. Esto da como resultado que paresca la vecindad del Chavo. Ademàs de la monjita, que hasta la vez no sè como se llama, desde el incidente aquel le huyo, y creo que ella a mi tambièn, vive, por ejemplo, Charles. El es un Pastor Metodista Coreano, pero que viene de los Estados Unidos. Es muy chistoso, toda el órgano y les predica a la comunidad coreana evangélica que vive en Roma, que según me dijo anoche, son unos diez. También va al gimnasio, tiene membresía anual. También està Abel, español, profesor de música que ha venido a obtener su licencia. El Padre Renè, que ya tiene aquí como cinco años y no termina de estudiar. Y asi podria seguir enumerando gente de todas partes, algunos que ya viven aquí desde hace largo tiempo, como un sacerdote que lleva ya cuarenta años aqui, y todavia sigue estudiando, nadie sabe para que.
Lo bueno de toda esta heterogenea vecindad es que me divierto mucho, y siempre hay distintos temas de conversaciòn, aunque ciertamente a veces no es tan fàcil congeniar, porque no es lo mismo que vivir sòlo entre sacerdotes. En fin, toda ventaja tiene su desventaja.

UN GRAN PASO
Lo pongo en mayúsculas porque en verdad es lo màs importante que ha pasado ultimamente. Como ustedes ya saben, me he reunido cada semana con Andrès, porque ahora que somos dos, somos comunidad. En dos ocasiones, nuestras reuniones han sido en la casa de las Misioneras Eucarísticas, quienes por cierto nos han tratado muy bien. Estas reuniones me han llenado mucho, porque es la primera vez en que he podido compartir lo sacerdotal con otro jarciano de cepa. Creo que a los dos nos ha ayudado un montòn. Sin embargo, como es tiempo de empezar a construir el proyecto sacerdotal, los Misioneros Eucaristicos Diocesanos, hemos decidido pedirle a la Madre Superiora que nos vaya haciendo reflexionar sobre el espiritu sacerdotal y eucarístico en los escritos del Beato Manuel. Ella ha estado gustosa, tanto asi, que ya nos armò el programa anual. Así que sin querer queriendo, ya tenemos profesora y una nueva materia que estudiar. Seguro que asi, el próximo año, cuando Andrès regrese estarà muy bien preparado para arrancar la fraternidad sacerdotal en Guayaquil, y yo por acá seguiré escribiendo los estatutos. Ojalà y mandaran otro jarciano, para que no me quede solito.
Espero que ustedes, desde ya ,estén rezando por los Misioneros Eucaristicos Diocesanos. Hay mucha necesidad en la Iglesia, de pàrrocos que busquen siempre evangelizar desde la Eucaristía, recordando que son importante el rebaño, pero el màs importante es Jesús, el Buen Pastor.

Y una gran noticia...
Resulta que en España, se acaba de conseguir otro milagro por intercesión del Beato Manuel. Es una curaciòn milagrosa de un cancer bastante maligno, que desapareciò sin dejar secuelas. Es tan patente el milagro, que es muy probable que el Beato sea canonizado antes de concluir este año sacerdotal que estamos celebrando. Es una gran noticia, que nos alegra muchisimo, y a mi sobremanera, porque además de tenerle tanta devociòn, podrè estar presente en su canonizaciòn, acà en Roma. Habrà que prepararse bien para semejante acontecimiento.

Un error, pequeñito....
La parroquia a donde me enviaron no se llama Casiano (menos mal). Es el Santuario de la Virgen de Caneto, fundado por los Benedictinos hace 1300 años. Està cerca del Monasterio de Monte Casino, en un pueblo que se llama Setefrati.
Despuès de dos horas en tren y cuarenta y cinco minutos en auto, de subida y con muchas curvas, llegamos. Es una Virgen negrita, en una Iglesia con la fachada antigua, pero todo lo demàs moderno, porque con un terremoto que hubo, fue necesario recontruirla. Ni les cuento el frio que hacia, por suerte y me llevè abrigo, aunque me hacia falta. Celebrè la Santa Misa en el santuario el sàbado, y el domingo en el pueblo. La iglesia del pueblo es de verdad bonita. No es tan grande, pero si antigua y con todos los adornos que aqui acostumbra. El coro cantò estupendamente bien, pero como aqui es costumbre, la gente ni se inmutaba. Yo los felicite al terminar la Misa. Apenas y habian setenta personas en Misa, y eso que es la unica que alli se celebra. Me queda la esperanza de pensar que los demàs suben hasta el Santuario. Hoy partò nuevamente para allà, espero ir mejor equipado, y que haga menos frio.

No sè para que me puse a hablar del clima, mientras escribia este informe, se ha desatado una tormenta con rayos y truenos. Menos mal que no me toca salir tempranos hoy.
Les cuento que Yamila Yulàn ya està mejor, pero la que està malita es su hermana mayor, Carla. Tiene una ulcera y le duelen las articulaciones, ahora debemos orar por ella y por Donia Gladis, que pronto seràa operada del corazòn. Ayuden un poquito con sus oraciones, gracias.
Espero que esten celebrando el mes de las misiones con mucho empenio y energia, como debe de ser.
Un abrazo de oso para cada uno y que Dios les siga regalando su Gracia a todos.Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos...ustedes

1 comentario:

  1. Hola padre Cesar, he leido por primera vez su informe (Despues de escuchar mucho de usted) y desde el inicio hasta el final he sentido su fervor y entusiasmo en la obra encomendada, espero seguir leyendo sus informes en las proximas semanas e ir conociendo mas acerca de la mision que ejecuta, Saludos cordiales desde Guayaquil Ecuador.

    ResponderEliminar