"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

domingo, 24 de junio de 2012

Reflexionando el Evangelio: Morir al ego - Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista


Queridos Hermanos:

Sin duda alguna sólo quien tiene clara su meta y concentra todos sus esfuerzos en alcanzarla, logra llegar a ella. San Juan Bautista tenía como meta cumplir la misión que Dios le había encomendado y no dudó ni un solo instante en dar todo de sí para preparar el camino del Mesías. Su entrega total mereció la alabanza de Jesús, que afirmó que no ha existido uno más grande de los nacidos de mujer que Juan el Bautista.

Cada día que comienza nos toca discernir bien hacia donde queremos ir y de qué manera queremos invertir nuestro tiempo. Quizás por eso es que la oración debe ser la llave que abre nuestro día, porque es a través de ella que podemos descubrir la que Dios espera de nosotros en esa jornada que inicia. Sólo quien se plantea objetivos concretos dará pasos en esa dirección. Pero en nuestro caso los objetivos no son fruto de nuestra mente, sino respuestas a lo que el Espíritu Santo inspira a nuestra alma.

Sin embargo existe una gran dificultad y es nuestro ego y todo lo que comienza con esa sílaba: egoísmo, egocentrismo, egolatría, etc. Cuando San Juan Bautista afirma que él no es digno ni siquiera de desatar las sandalias del Mesías, lo dice porque está convencido de ello, porque reconoce la grandeza infinita del Redentor. El testimonio de su vida retirada en el desierto, vida de penitencia y sin brillo, se descubre sólo en el momento en que debía comenzar su misión, y se apaga cuando empieza a brillar el Cristo. Quien quiera servir a Dios tiene que imitar la misma actitud: Cristo al centro, porque es Él quien debe ocupar el primer lugar en nuestra vida, en nuestro corazón. Nuestra razón de ser es hacer su voluntad, en ello encontramos nuestra realización, nuestra felicidad.

Hoy el testimonio de Juan el Bautista nos exhorta a un cambio interior, a una humildad activa. Morir a nosotros mismos es un bien, porque sólo así seremos capaces de vivir para Cristo.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos … ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario