"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

jueves, 7 de junio de 2012

Reflexionando el Evangelio: Iglesia, comunión y misión - Solemnidad de la Santísima Trinidad


Queridos Hermanos:

Celebrar la solemnidad de la Santísima Trinidad es celebrar la familia. Celebrar que tenemos un solo Dios en tres personas distintas nos recuerda que no tenemos un Dios solitario, sino un Dios amor que es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo. Y que por amor y para amar nos ha creado, redimiéndonos con la Cruz de Cristo y adoptándonos a través del Bautismo. Somos sus hijos, somos también parte de su familia.

Pero todo esto parece poco cuando lo ponemos delante del individualismo que nos propone la sociedad moderna. Reconocer que dependemos unos de otros significaría admitir que no somos autosuficientes e independientes, es decir, admitir que somos débiles. Parecería que palabras como familia, comunidad, grupo o miembro tuviesen un significado distinto al original.

Cuando leemos en el Evangelio según San Mateo el mandato misionero y pensamos el impacto que tuvo en la vida de los Apóstoles, no podemos hacer menos que maravillarnos. Fue para ellos una consigna vital, era lógico que no podían quedarse con el tesoro de la Buena Nueva para sí, era urgente predicarla a todo el mundo, porque Cristo había sacrificado su vida para salvar a todos. Para los Apóstoles, como para cada cristiano que asume la tarea de evangelizar, se trataba de colaborar en la salvación del hermano, de alguien que es tan parte del Cuerpo Místico de Cristo como lo eres tú.

Y es así que el cristianismo propone siempre la comunión. Somos un solo Cuerpo y Cristo es la cabeza, nos enseña San Pablo. Unidos a Cristo y a los hermanos, somos Iglesia. Una Iglesia sostenida por el Padre, redimida por el Hijo y guiada por el Espíritu Santo. Una Iglesia en la que cada miembro es esencial, porque es un hermano, porque somos una familia. Una Iglesia cuya fuente y cumbre es la Eucaristía, Sacramento de Comunión.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos … ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario