"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

jueves, 22 de octubre de 2009

Vado in montagna - Octavo Informe Cesarial

Extrañados ALA :

Voy a la montaña (vado in montagna) es el titulo de este informe, porque quiero contarles, sobretodo aunque no solamente, la experiencias en Settefratti, en el Santuario de la Madonna de Canneto, donde hago mi labor pastoral cada fin de semana. No podría empezar sin agradecer a todos (que han sido muchos) los que se tomaron el tiempito para felicitar a mi papà el día se su cumpleaños. Me emocionó mucho escuchar cuando me dijo que nunca lo había llamado tanta gente a felicitarlo. les agradezco profundamente ese detalle de cariño para con el y para conmigo.
La montaña de mi destino

Toda historia tiene su comienzo
Resulta, que como siempre el Señor no me descuida un sólo momento. Como ya saben, desde que llegué fui muy bien recibido en una parroquia, donde tanto el Padre Romano, como el Padre Cicerón me atendieron con una gran fraternidad sacerdotal. Practicamente todo el mes de septiembre realicé ahí mi labor pastoral, pero sabia que desde octubre ya no iba a ser necesario porque llegarían los demás, que suman un total de ocho sacerdotes (para que llover sobre mojado). Y cuando pensé que quedaría desempleado, demás está decir que aquí los sacerdotes somos una especie super abundante, la Providencia Divina se hizo otra vez presente.El padre Antonio, quien dirige la casa donde viví todo el mes de septiembre, me ofreció la oportunidad de trabajar todos los fines de semana de octubre en el Santuario de la Madona di Caneto, donde necesitaban ayuda. Ya se imaginaràn que dije inmediatamente que si. Sòlo para que tengan una idea: de los siete que llegamos juntos, hasta ahora sòlo yo he conseguido cachuelo. La cosa no es nada fàcil. El padre me dijo que iría con otro sacerdote, el padre Michele, de la India. El ya està terminando sus estudios.También me dijo que debía tomar el tren y viajar una hora (aunque luego descubrí que en realidad son dos) y luego 45 minutos en auto. Yo dije gracias y manos a la obra.

Almorzando tempranito
Enseguida me arme el itinerario. Le dije a María (la señora que cocina en la parroquia) que necesitaba almorzar temprano el sábado para poder viajar. esto porque en la casa donde habito no existe esa posibilidad, pero de eso ya hablaremos después.Almorcé a carrera y tome el subterráneo hasta la estación del tren. Allí me encontré con el padre Michele y tomemos el tren que lleva a Cassino.

Italiano a la fuerza
El padre Michele y todas las personas que a partir de ese momento conocí hablan solo italiano, así que ni chance de hablar español.Ya se podràn imaginar que aunque paciencia no tengo, es mi virtud ayudar a los demàs a tenerla,por supuesto, conmigo.porque no es que lo hablaba velozmente, así que entre que no me gusta estarme calladito y que no conocía el idioma, los silencios intermedios se vuelven muy frecuentes. Al fin y al cabo, los que sufren son ellos.

Nuevos amigos
Iglesia parroquial de Settefratti
Nos recogiò Simone, un italiano joven y gordito, que habla hasta por los codos. Nos llevò conversando los 45 minutos hasta el santuario. Basta decir que este fue cosntruído en el 800 despuès de Cristo, y el nos contò toda la historia. es muy buena gente y ahora que està estudiando español, le puedo dar una mano.En el Santuario està Sor Antonia, una hermana de la caridad, gordita y alegre como buena italiana. Ya tiene sus años pero su buen genio la hace ver màs joven de lo que es.Por ultimo, el rector del santuario, el padre Antonio. Jovial sacerdote de 40 años, muy buena gente y me ha tratado como si me conociese de hace años. Me dijo que le recuerdo a un sacerdote venezolano que trabajo alli por algún tiempo y a quien el quiere mucho. Ya ven que los cariños tambièn se heredan.Para cerrar con broche de oro, la Virgen. Nuestra Señora de Caneto es negrita, una imagen antiquísima, pero bella, sentadita con el Niño Jesús en las rodillas.

Ahora si lo malo
Trato de contar estas cosas, para que no se preocupen, pero a veces es necesario, para que no piensen que todo es color de rosas.Hace un frió de Dios me libre y favorezca. Es una cosa que no se aguanta. Ya estrenè todos los abrigos, inclusive mis calzoncillos largos de lana (made in mercado artesanal).Con decirles que el domingo pasado, mientras llovía, empezaron a caer copos de nieve.Escapamos a tiempo, pero no se que encontrarè el pròximo sàbado.

Leyendo la Homilía
Como se podràn imaginar, para poder predicar me tocaba escribir la homilía en una hojita, revisarla con alguien que sepa italiano y luego, en la Misa, leerla.Pero sucede que, el domingo antepasado, mientras me hallaba en ese menester, entra el padre Antonio y cuando vio de que se trataba me dice : "Habla lo que te diga el corazòn". Yo entendí que me decía que predique sin hojita, pero la verdad es que el corazòn me decía : "cuidadito metes las de andar, si todavía no sabes hablar".Pero ustedes que me conocen, ya se imaginaràn que me quedò la espina.Sabia que en algún momento tendría que lanzarme, y con eso de que al mal paso darle prisa, el sábado pasado me aventé.

Siete venerables ancianas
Esas fueron las que llegaron el sábado a la misa. Yo me dije a mi mismo: "Mi mismo, aviéntate, total la verguenza la vas a pasar sòlo delante de poca gente". Claro de entrada les dije que como Claudia ya no estaba en mi vida, que ahora ellas serian mis profesoras de Italiano.Pues nada, que haciendo sudar al Espíritu Santo,y con algunas palabras que me soplaron mis improvisadas maestras (mucho màs pacientes que su antecesora)pude salir a flote.Claro alentado de esa manera, me dije a mi mismo eso de retroceder nunca y rendirse jamàs, mañana repito la hazaña. La primera Misa, le tocaba al padre Michele. Llegaron tres personas (el frio espanta hasta al màs devoto).Yo feliz, calculando que para la mía, tampoco habría mucha clientela.Que equivocado estaba! Cuatro buses, cargaditos de peregrinos, todos bien forraditos. Venían de un pueblo llamado Palestrina, a visitar a la Virgen. Jodivis nobis (traducciòn cruda del latin: ya nos j....),pero ni modo, al ruedo torero.Felizmente todo salió a pedir de boca. Al final hasta me felicitaron. Dios es misericordioso con los curas avezados!

Otra buena noticia
El domingo, despuès del sabroso almuerzo que preparò su mamà, el padre Antonio me llama a conversar. Yo que pensaba en la despedida, recibí la noticia de su deseo de que siga yendo a trabajar en el santuario. Por ahora, entonces, ya no soy un cura desempleado.

Entrándole a la política
Este miércoles debíamos elegir el delegado de curso en la universidad.No hubo campania,pero creo que Alvaro anduvo por ahí, "manipulando" (según sus propias palabras) a los compañeros para que me dieran el voto. El resultado es que ahora soy el delegado, vamos a ver que nuevas aventuras me depara esta tarea.
Con el padre Francisco

El Padre Francisco
Algunos se acordarán de el. Es un sacerdote argentino, de Córdoba, sino recuerdo mal.Llegò a Ecuador como director de Radio María. Actualmente trabaja acà en Italia, donde està la sede principal de la radio.Nos pudimos contactar gracias a la ayuda de Martha Mena, amiga de ambos curitas.Mañana vamos a almorzar juntos (pizza). Ojalá también salgan cosas buenas de la reuniòn.No se pierdan el próximo informe que vendrà cargado de noticias.

Ya me paso de larguras
Bueno, esto se alarga mucho.Espero que ya hayan podido familiarizarce con el blog. No hemos tenido tiempo para mejorarlo, por eso todavía no he ingresado las reflexiones, paciencia, ya se harà.
No me puedo despedir sin compartirles una gran preocupaciòn. Me acabo de enterar que nuestro amigo, el Dr. Manuel Abad, està en terapia intensiva.Les pido por favor, nos unamos en la oraciòn por su salud.Justo hoy visite San Pedro y ore frente al cuerpo de Juan XXIII, por todos los miembros del movimiento. Espero que esa oraciòn el Señor se la haya aplicado a la salud de Don Manuel.
Juntos en la Iglesia, en la oraciòn, pero sobre todo en la Eucaristía.
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos... ustedes

4 comentarios:

  1. Mi querido Cesar, que gusto recibir un nuevo informe Cesarial cargado de noticias.

    Que alegria tan enorme saber que se pudo reunir con el Padre Francisco, que espectaculo de foto ver a mis dos curitas favoritos juntos. (se la envie a su correo)

    Tranquilo que esperaremos con paciencia las reflexiones, lo importante es saber que contamos con esta herramienta muy buena de comunicacion.

    Muchas bendiciones desde aca.

    Se le quiere un mundo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que mucho que no se olvide de nosotros, y nos cuente sus experiencias. Lo extrañamos mucho Padre

    ResponderEliminar
  3. muy bien, padre César. Espero que sigas trabajando en tus "pequenitas" experiencias pastorales por "montanias" italianas.

    ResponderEliminar
  4. Padre Cesar, definitivamente me hace reir, me alegra saber que sigue adelante en Roma, yo siempre lo veia en la tele, quisiera poder mandarle un saludo al padre Jose Manuel, que le tengo una gran noticia... espero que sigan adelante y que Diosito me los bendiga...

    ResponderEliminar