"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

lunes, 9 de agosto de 2010

La nueva mudanza - Cuadragésimo Octavo Informe Cesarial

Mis entrañables ALA :

Queriendo cumplir la palabra dada de no atrasarme en el informe de esta última semana, comienzo con tiempo a poner por escrito los avatares de mi nueva etapa como pasante. La verdad es que todo me sabe a nuevo, porque aunque todo en Ibarra me es bien conocido, esto de las pasantías nunca me había tocado. En todo caso y como simpre con la bendición de Dios, vamos viento en popa, aprendiendo y sirviendo, con alegría y fuerza porque el tiempo es veloz.
Recoger los pasos en la Ciudad Blanca
Como en mis tiempos de seminarista, me ha tocado recoger mis pasos por las tierras imbabureñas. De regreso al maíz tostado, al queso amasado, al cevichocho y al helado de paila. Pero sobre todo a la gente querida de por acá. Porque resultó ser que todo este mes de agosto me lo voy a pasar por acá. Es bueno volver a recorrer las calles de esta ciudad y reencontrarse con gente que hace años no tenía contacto. Estoy seguro de que es un nuevo regalo de Dios.
Vivir con Normita y Marisol
Tengo muchos amigos en Ibarra, pero ningunos como la familia Polo. Comencé siendo amigo de Normita, luego también de Marisol y de Fernando (aunque él fue el más difícil). Hoy por hoy me siento como parte de su familia, pues así me hacen sentir. Siempre que visito la ciudad, me reciben en su hogar, acogiendome como a un miembro más del núcleo familiar. Y así han querido que sea también durante esta larga estadía. Tengo esperanzas de que la convivencia fortalezca nuestra amistad y no lo contrario. La verdad es que aunque somos amigos desde hace más de quince años, nunca hemos compartido tanto tiempo juntos (casi un mes). Espero no desesperarla, pues mientras ella es fanática del orden, bien saben ustedes que yo soy de lo más desordenado.


TVN y no EWTN
Se preguntarán el por qué de este cambio. Resulta que parte de los documentos necesarios para la pasantía en EWTN se perdieron en el correo. Así que con el tiempo en contra y decisión de no regresar a Roma sin haber hecho la pasantía, intenté en otro medio. Como en Ibarra la diócesis tiene un canal de televisión, decidí solicitarle a Moseñor Julio Terán la oportunidad de hacer las prácticas por acá. Gracias a Dios y la generosidad del obispo, pude comenzar desde el martes mi pasantía en TV Norte. Espero, sin embargo, poder generar un puente entre los dos canales, pues seguro que sería muy positivo poder retransmitir por acá, algunos de los programas de EWTN. De hecho y nos contactámos también con Rome Reports, que es una agencia católica de noticias, que podrían ser transmitidas en el noticiero de TVN.

Además Radio Católica
En mis tiempos de seminarista pude colaborar con Radio Católica Ibarra. Resulta que tienen unos espacios disponibles y me pidieron que produzca programas para aprovecharlos. Estamos ya trabajando en eso, así que seguro para el próximo informe les tendré noticias al respecto.

El Tapa Huecos
La verdad es que algunos sacerdotes de por acá, han salido de vacaciones. Y entónces me han aprovechado para reemplazarlos, tanto en el programa de la tv como en la radio. Esto ha significado que ya desde el mismo día martes (ni bien llegando) me tocó aparecer en pantalla animando el programa "Tiempo para Dios", junto al padre Pablo Flores, quien es el responsable del mismo. El miércoles y el viernes sendos programas de radio. Así que me he sentido un poco como "el tapahuecos", aunque lo digo sin quejarme. Ha sido una semana intensa y divertida. Por las mañanas acompaño a los reporteros a cubrir las notas para el noticiero, por las tardes la radio y a las seis el programa. Luego la Misa de siete y a la casa. Tiempo casi ni para respirar.

Acogido por la Patrona del Litoral Ecuatoriano
Resulta que ahora, sin dejar de ser devoto del Carmen, he sido acogido por María en su advocación de La Merced. A dos cuadras del canal se encuentra la basílica de La Merced, así que apenas temrmino el programa marcho para allá. Claro que como el programa termina cinco para las siete y la Misa inicia a las siete, me toca volar. Allí me han ido a dar encuentro algunos amigos de antaño y aprovecho para hacer algunos nuevos. Hasta me recordaron que, siendo diácono estuve haciendo un mes de prácticas pastorales en esa parroquia.

Y van apareciendo los hijos antiguos ...
Pues la verdad es que los sacerdotes dejamos hijos en todas partes. Es de conocimiento público que es mi costumbre visitar Ibarra tres o cuatro veces al año. Sin embargo, con un tiempo muy cortito se puede visitar sólo a los más allegados. Ahora resulta que como aparezco en la tele, muchos de mis hijos del tiempo del seminario, me han podido encontrar. Ha sido como un regalo el poder volver a verlos, algunos ya casados y con hijos pequeños.
Fin de semana en Guayaquil y Daule
El plan, hasta ahora, es regresar los fines de semana a Guayaquil. Cierto que el viaje dura once horas y media, pero también es cierto que me las paso dormido, porque viajo de noche. Más me demoro en presentar el boleto que en quedarme dormido. Más de una vez me ha pasado que sòlo me despierto cuando anuncian que hemos llegado.
Conocer a los jarcianos de Santa Lucía
El domingo pude ir a conocer a la comunidad Jarcia de Santa Lucía, dirigida por mi pana Pedro Miguel. Los chicos animosos y sobre todo llenos de espectativas (que espero no haber defraudado). Conversamos sobre la vocación a la vida cristiana, sobre todo viviendo la espiritualidad jarciana. Y también de cómo descubrir desde esa vivencia, la vocación específica a la que Dios llama a cada quien. Esperamos poder seguir en contacto, ya con algunos somos amigos en el facebook.
Bueno les prometo que el próximo informe será mucho más entretenido, porque esta semana se está desarrollando con fuerza. Parece que todo va saliendo de perlas.
Hasta el Cielo.
P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario