"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 29 de abril de 2011

Jesucristo vive aleluya !!! - Otantésimo Quinto Informe Cesarial

Mis pascuales ALA:

Finalmente nos encontramos celebrando la Pascua y seguramente la alegría que los caracteriza es aún más profunda. Jesús ha resucitado y vive en su Iglesia, haciéndonos sus instrumentos para continuar su obra en el mundo. Ojalá la cuaresma y la Semana Santa nos hayan hecho un poquito más dignos de tan alta misión. Sé que ustedes tendrán mucho que contarme sobre estos días santos, así que espero que lo compartan. Me adelanto a compartirles algo de lo que vivimos por acá.

Las Pascuas adelantadas
Como para el triduo pascual iba a estar en la parroquia, las hermanas del hogar de ancianos decidieron adelantar la fiesta. Resulta que nos armamos la pachanga pascualeña el día martes santo. Todos los abuelos se pusieron sus mejores galas, porque vendrían algunas benefactoras y había que aprovechar para "echarles los perros". Ni que decir las abuelas que hicieron trabajar a la peluquera horas extras. Una hora antes de la Misa tuvimos las confesiones, de manera que todos estuvieran "papelito". La celebración contó con la presencia de una soprano que cantaba muy bonito pero sola, porque nadie alcanzaba su tono. Después tuvimos un compartir con baile y un mercadito con los trabajos manuales que realizan los abuelos.
Un sorpresa de Adoración
Una de las gratas sorpresas en esta semana santa fue la de los primeros frutos de nuestra adoración eucarística semanal. El jueves santo, luego de la Misa del lavatorio de los pies, un buen grupo se quedó acompañando a Jesús en el Monumento. Pero la sorpresa fue que el viernes santo cuando llegué para la liturgia no me encontré la iglesia vacía. Un nutrido grupo de personas estaba en adoración y eso que aún faltaba mucho para iniciar la ceremonia. Para cerrar con broche de oro (y todo siempre en Picinisco) el sábado había que confesar. El horario era de 15:30 a 18:30 en las tres parroquias. Mientras en Pietrafitta y Settefratti sobró el tiempo, en Picinisco estuvo full, tanto que terminamos a las 20:00 (y eso que el domingo de ramos se habían confesado un montón). Yo estuve confesando también ahí el año pasado y certifico que el número de penitentes se triplicó. La compañía al Abandonado del Sagrario y la intercesión del Beato Manuel González, van dejando la impronta en esa comunidad parroquial.

Mujeres a la izquierda, hombres a la derecha
Les comparto una anécdota interesante del viernes santo. Estábamos listos para salir en la procesión y como en Guayaquil, las mujeres llevaban en hombros la imagen de la Dolorosa mientras los varones la de Cristo. Mi sorpresa fue que a la salida del templo uno que representaba a la Defensa Civil pegó un grito: "Las mujeres a la izquierda y los varones a la derecha". Y cada cual arrancó para su lado. Sin que yo pudiera hacer nada al respecto, nuestra procesión se convirtió en dos procesiones, cada una con un recorrido diverso. Lo interesante es que lo hacen por tradición. Ambas procesiones rodean el pueblo por distinto lado y se encuntran al cerrar el círculo. La idea es representar el encuentro de María con Jesús. ¡Nada mal la idea!

Dos platos de Fanesca
El domingo el Señor me tenía preparado un regalito. Esta iba a ser mi segunda semana santa sin fanesca y ya me había resignado, pero apareció "Super Juanita". Es una de las compatriotas que se reune en el Centro Ecuatoriano y que ahora también participa los jueves en la adoración eucarística de Roma. De entre todos sus atributos uno es el ser buena cocinera y no sólo que me brindó fanesca (más de dos platos) sino que estaba riquísima. No le faltaba nada ... hasta melloco tenía. Creo que fue el toque culinario que cerró con broche de oro la semana mayor.

Espero que ustedes también hayan disfrutado estos días, aprovechando cada oportunidad que la Iglesia nos brinda para profundizar en nuestra fe. Les pido disculpas por el retraso en la publicación del informe, pero tenía que adelantar algunos deberes y se me fue el tiempo. Dios los bendiga y les regale un tiempo pascual lleno de alegría y de gracias.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario