"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 9 de abril de 2011

Una preocupación amazónica - Otantésimo Tercer Informe Cesarial

Mis vacacionados ALA:

Sé que algunos se están quejando porque las vacaciones tocan a su fin, mientras que otros se lamentan del trajín de los preparativos para el comienzo de clases y de los descalabros económicos que significan las matrículas y las listas de libros. Por acá, en cambio, nuestra preocupación va creciendo porque se acerca el fin del año escolar y con él los exámenes y los trabajos que hay que entregar. Como dijo nuestro Señor: cada día tiene su afán. Para quejarnos menos basta con mirar más allá de nuestras fronteras y ver cuántos países están en guerra o sufriendo calamidades naturales, ellos sí que tienen razones de peso para quejarse. En todo casos nuestras incomodidades nos pueden servir muy bien como penitencia en esta recta final de la cuaresma.

Vida de seminarista
Creo que son muchos los que añoran sus tiempos colegiales, ya en cambio añoro los del seminario. Es casi fantástico poder convivir durante tanto tiempo con otros jóvenes que también han sido escogidos por Jesús para servirle en el sacerdocio. Pero ese tiempo ya pasó para mi, ahora disfruto el poco tiempo que puedo compartir con los que aún son seminaristas.

Ministerio de David
La semana pasada pudimos participar de la Misa en la que David Padilla, seminarista de Guayaquil, recibió el ministerio de lectorado. Estuvimos todos, seminaristas y cura (porque por ahora soy el único guayaquileño). Al final la sesión fotográfica y luego un “refresquito” en el seminario. Y fue allí, que entre sánduches y empanadas, me vengo a enterar de la “ultima”. Y es que era ya oficial el anuncio del nuevo obispo de la diócesis de Ibarra.

De Guayaquil a Ibarra
Es histórica la relación entre las diócesis de Guayaquil e Ibarra. Algunos de nuestros obispos han servido en ambas. Monseñor Antonio Arregui así como Monseñor Juan Larrea, antes de ser arzobispos de Guayaquil, fueron obispos de Ibarra. Ahora Su Santidad ha escogido a uno de nuestros obispos auxiliares, Monseñor Darío Maggi, como sucesor de Monseñor Julio Terán en la sede de la “Ciudad blanca”. Yo que, aún siendo de Guayaquil, llevo también en el corazón a Ibarra que fue la que me preparó al sacerdocio, me he pegado un alegrón.

Antes de Ibarra, Roma
Y antes de tomar posesión de su nueva diócesis, Monseñor Darío debía presentarse a saludar a nuestro Santo Padre. Así que durante ésta semana lo tuvimos por acá. Justamente el jueves estuvimos celebrando la Santa Misa en la basílica de San Pedro. Monseñor escogió justamente el altar en el que reposan los restos del Beato Juan XXIII, que resulta que era su paisano. Allí estaban también los seminaristas de Guayaquil, Ibarra y Manabí. Luego de las clases nos volvimos a encontrar para almorzar. Monseñor nos puso al día en las noticias de la Iglesia en Ecuador, especialmente con respecto a la situación en el vicariato de Sucumbíos. Nos prometió regresar pronto y ya estamos esperando la visita.

Me he quedado muy preocupado con el problema en Sucumbíos. Creo que debemos unirnos en la oración para que nuestra Iglesia no se debilite por las divisiones y que no seamos motivo de escándalo para nadie. Los invito a ofrecer nuestras comuniones de esta semana con esa intención.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

1 comentario:

  1. Hola Cesar, hoy me he tomado un poco de tiempo para leer tu blog, que es muy bueno y ayuda mucho a reflexionar sobre la vida de la Iglesia.
    Gracias por compartir tus vivencias y reflexiones. Si hay algo que asombra de nuestra Iglesia es la universalidad, la "catolicidad" es una en todos lados, y en todos lados, un católico se siente en su casa. También lo digo por mi experiencia, ahora estoy en España, pronto viajare a Suecia, y si hay algun lugar a donde puedo regresar en cada lugar y sentirme en casa, es en la Iglesia, en la comunidad de fieles.
    Por cierto, me alegra ver, al menos por fotos, a David Padilla, cuando lo veas, dale un fuerte abrazo de mi parte...y felicitalo por recibir el lectorado...

    Ojala y pueda regresar a Madrid para la JMJ si lo puedo hacer, te escribo, para ver si nos vemos por acá... Un Abrazo

    ResponderEliminar