"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

martes, 7 de septiembre de 2010

Despedirme de Ibarra - Cincuentésimo Primer Informe Cesarial

Queridos ALA:

Esta vez sí que les he quedado mal. Me faltó el tiempo para sentarme a escribir con calma este informe de mi última semana en Ibarra. Es lógico pues me tocaba escribirlo en los últimos días de mi estancia en Ecuador y había tanto que hacer y tantos de quienes despedirme, pero no me adelanto pues eso es historia del próximo informe.

Celca en Onda
En la radio me habìan puesto el desafìo de producir tres nuevos programas en un mes. Para poder superar el reto era necesario lanzar el tercero. Despuès de "Ondas Eucarìsticas" y "Ser catequista hoy", lanzamos "CELCA en Onda". El Consejo Ecuatoriano de Laicos catòlicos de Ibarra (CELCA-I) habìa solicitado a la radio un espacio para poder promover el espìritu laical a travès del medio y ese es precisamente el objetivo del programa. Incluìmos segmentos sobre apologètica, ministerios laicales, santoral y noticias de la Iglesia. Ademàs una entrevista a miembros de movimientos apostólicos que nos expliquen el carisma y las actividades de la asociaciòn a la que pertenecen. Quien mejor para locutar que la presidenta del Celca, la Dra. Carmen Moya, con quien entablamos una linda amistad. Seguro que en sus manos el programa darà muy buenos resultados.

Una gran familia
Hace màs de diez años, cuando aùn era seminarista, conocì a una joven pareja, Patricio y Gisella. vivìan con su primogènito, Alejandro, pero sin casarse por la Iglesia. Con mi amiga Marìa Clara nos propusimos animarlos a casarse y con la ayuda de Dios, se decidieron, comprometièndonos a ambos como padrinos de boda. Estatemporada en Ibarra ha sido la oportunidad para reencontrarlos y renovar nuestra amistad, con la novedad de que ya son ocho y no tres, los que componen la familia. Despuès de la boda nacieron: Ricardo, Marìa Josè y Marìa Alejandra (gemelas) y Juan Sebastiàn. Actualmente esperan a una nueva Marìa, que verà la luz muy pronto. Ojalà hubiesen màs familias asì de generosas. Ayudenme a rezar por la salud de Patricio y la vocación de Alejandro.

Mi amigo el Padre Marcelo
En un informe anterior les presentè al padre Marcelo Chuma. Aparecìa rodeado de las Marìas de los Sagrarios en una reuniòn festiva. No podìa regresar de Ibarra sin haberlo saludado y compatir un buen rato. Y ha sido precisamente uno de mis màs grandes tesoros lo que he puesto en sus manos: al Beato Manuel. Sè que ya lo lleva en su corazàon y eso para mi es suficiente. Ojalà se convierta para el padre en inspiraciòn, como lo es para mi. Gracias a Dios por la amistad sacerdotal !!!

Mi última reunión con las Marías
Siempre son difìciles las despedidas. Por eso, luego de la ùltima reuniòn con las Marìas y mientras hacìamos la visita a Jesus Sacramentado, me les escabullì sin que se dieran cuenta. Y cuando pensè que me habìa salido con la mìa, me cayeron de sorpresa en la radio. Es màs, no sòlo que me sorprendiò su visita, sino el regalo que me llevaron. Era precisamente un saco negro y su bufanda, los mismos que durante dìas habìamos buscado con Normita sin dar con ellos. No cabe duda de que la providencia siempre trabaja.

Un regalo sorpresa , Visitando a las Madres Dominicas
Habìa que despedirse de las monjitad dominicas y allì me esperaba otra sorpresa. Las hermanas habìan preparado una canciòn de depedida. La entonaron muy bien y quisieron que nos tomàramos una foto para el recuerdo. Se preguntaràn còmo es posible algo asì, siendo que son de clausura. Pues resulta que han remodelado el locutorio y ya no està la reja que antes imposibilitaba acercarse. Asì que con la autorizaciòn de la superiora, nos hicimos la foto.

Pasantía concluída
El objetivo principal (aunque no el ùnico) de la estadìa en Ibarra era la pasantìa. Habìa que sumar mìnimo 176 horas, pero me dieron 190. La mayor parte en la televisiòn, pues habìa que acompañar las coberturas del noticiero. Germànico y el padre Pablo se encargaron de hacer los informes que recibirà mi tutor. Ha sido una experiencia muy interesante que de seguro me ayudará a comprender mejor el mundo de las comunicaciones, sobre todo la vida de los comunicadores. Algunos creen que es muy fàcil y se equivocan. Lleva muchìsimas horas hacer lo que luego vemos en unos minutos. Me hacìa recordar a los que cocinan: les toma horas preparar lo que luego nos despachamos en pocos minutos.

Casi me quedo del bus, despedida a carreras
Y hubo tiempo para despedirse de todos, menos de mi anfitriona. Como cada viernes, Normita pasò a recogerme por La Merced para llevarme al terminal. Pero esta vez todo se confabulò en contra nuestra y cuando llegamos el carro ya se iba. Asì que la despedida fue casi de volada, porque sino me dejaban botado. Làstima que no tuvimos màs tiempo. Lo importante es que sabe cuànto le agradezco y lo lindo que ha sido compartir este tiempo con ella.

Bueno pues, esta ha sido el informe de los ùltimos dìas en Ibarra, pronto les contarè los malabares de la ùltima semana en Guayaquil. Me despido invitàndoles a conocer Ibarra, la ciudad blanca a la que siempre se vuelve...
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario