"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Acompañando a Su Eminencia - Sesentésimo Tercer Informe Cesarial

Mis muy extrañados ALA :

Creo que a nadie le sorprenden mis quejas, así que me lamentaré con libertad. No es que sea un incumplido y que por eso recién a estas alturas les escribo el informe, es que de verdad se me han juntado las cosas y ando a carreras. La verdad es que no me gusta escribir al apuro ... porque como dijo Jaimito el cartero "Quiero evitar la fatiga". En todo caso más vale tarde que nunca ... ahí les va el informe

Una Misa por Bagdad
Las super chuletas y las salchichas
Ya habrán leído lo mal que lo están pasando nuestros hermanos católicos en Irak. La verdad es que siempre que nos enteramos de noticias de violencia, guerra y catástrofes naturales, nos lamentamos y elevamos alguna oración por los que padecen estos males. Es muy distinto cuando esos que sufren son tus amigos y tu familia. Ese es el caso del padre Omar, mi compañero iraquí. En la matanza del 31 de octubre en la catedral de Bagdad murieron algunos de sus amigos. Los dos sacerdotes que fueron martirizados fueron sus compañeros en el seminario. Ha sido muy preocupante verlo tan triste. Creímos que lo mejor era concelebrar una Misa y pedir por los difuntos y también por la paz en Medio Oriente. Fue una celebración muy emotiva y creo que espiritualmente nos pudimos unir a todos los cristianos perseguidos.
Almorzando a la "ecuatoriana"
Joelito preparando la "salsa de maní"
Con los seminaristas nos habíamos comprometido a celebrar los nuevos ministerios de Danny y Edwin. La idea era preparar un almuerzo a la ecuatoriana. El lugar elegido fue la casa de Maria Sapora, donde me hospedé en septiembre. El menú super criollo: sopa de queso y yapingacho. No fue fácil conseguir arroz del propio, pero Maria tenía unas tres libras que el padre Homero le trajo desde Ecuador (baratero para los regalos el padrecito). El maní para la salsa no lo conseguimos, pero compramos de ese que viene ya salado y listo para comer (ya se imaginarán como quedó la "salsa"). Los demás ingredientes no fueron difíciles de conseguir. Comenzamos a cocinar como a la una y pudimos sentarnos a comer a las dos y media. La descripción es más o menos esta: 
- Sopa de Queso: Un poquito aguada, mucho fideo y poco queso y casi se pasó de sal.
- Carnes : Las salchichas excelentes, las chuletas (que freí yo) resecas y sin sal (pero si les puse ajo y orégano).
- Las tortillas de papa : Un mix entre tortilla y puré, porque le mezclaron el queso en la masa. Exageramos la medida, pues eran tres kilos, así que como se nota en la foto, era un cerro de tortillas.
-Arroz: Me faltó la sal, pero nos quedó bastante bien.
El cerro de tortillas-puré
Al final, la moraleja fue que la idea no era comer sabroso sino pasar un rato ameno juntos. Creo que la pobre Maria estaba asustada, aunque luego me confió que le había parecido maravilloso vernos como nos divertíamos cocinando y luego comiendo. En todo caso nos lo pasamos muy bien.

Diligencias con Su Eminencia
Ya llegó nuestro Cardenal y con él empezaron mis trotes. Las primeras "movidas" han sido las más simples. Acompañarlo a hacer algunos trámites, a comprar lo que le hacía falta y a saludar en la embajada del Ecuador. Lo peor estaba por venir, pero eso es materia del próximo informe.

Finalmente el nombramiento
Los acólitos que cocinan !!!
Muchos me aconsejaron paciencia, y aunque de eso nada tengo, no quedaba más que resignarse a que las cosas por acá caminan a un ritmo singular. Por fin, luego de más de dos meses de idas y vueltas, me llamaron para que vaya a retirar el nombramiento. Ahora sí soy oficialmente el capellán del Hogar de Ancianos "Victoria". Creo que algún impacto positivo ha tenido el asunto porque están llegando más ancianos a la Misa matutina. Y creo que las monjitas están más tranquilas ... como que tienen capellán para dos años.

La repelada del párroco
Algunos me han preguntado por mis chicos del catecismo. Seguro recuerdan a mi "dolor de cabeza", el inquieto Samuele. Pues les cuento que ya no es él el problema ... y es que el mal se contagió. La última catequesis se descontrolaron todos así que no me quedó otra opción que darle las quejas al párroco. Les pegó una repelada de esas que dejan huella y los amenazó. Si le doy una queja más los deja sin confirmarse este año. Ya se imaginarán que estuvieron "santitos" después del sermón, pero yo no me lo creo. Vamos a ver que pasa más adelante.

Una reunión con castañas
Al calor del fogón
Estamos en tiempo de castañas y había que aprovechar unas que nos regalaron. Decidimos con los muchachos del grupo pedir prestado un fogón y tostarlas durante la reunión. La verdad es que la idea nos resultó muy bien y la reunión estuvo además de nutritiva y abrigada, muy integradora. Veo con esperanza que estos muchachos se van identificando poco a poco con la idea de ser cristianos por opción y no sólo por tradición. Los constantes son ocho y aunque hay pocos en el pueblo, tenemos la ilusión de que crezca el número. Eso se lo dejamos a Jesús.

De poquito en poquito se llena el jarrito ...
En la casa Santa Marta con Su Eminencia
Y para terminar de contarles las cosas de la parroquia les informo que avanza también la adoración eucarística. Esta último sábado estuvieron más de 25 personas y todavía lo más interesante es que representaban a tres comunidades distintas. Esto quiere decir que estamos logrando un grupo que hace la adoración semanal, porque no se conforman sólo con ir el día que les toca en su iglesia, sino que se trasladan allí donde toca la adoración. Seguro que ahora está menos abandonado el Jesús del Sagrario de Picinisco.

El próximo informe les llegará muy pronto, pues este es de la semana antepasada. Estoy seguro que siempre rezan por mi porque todas las cosas buenas que me regala el Señor son fruto de las oraciones de ustedes. Yo los encomiendo cada día, especialmente a los que están enfermos en el cuerpo o en el alma. Los abrazo con todo cariño desde la ciudad eterna.
Hasta el Cielo.
Buen provecho !!!

P. César Piechestein
 elcuradetodos ... ustedes

1 comentario:

  1. Querido Padre

    No había tenido la oportunidad de escribirte, gracias por la maravillosa carta que nos enviaste y que leímos durante la celebración de los 20 años, me atrevo a decir que nos llegó al corazón a todos y que todos te sentimos presente ese día. Definitivamente tienes un talento para la escritura espectacular un verdadero don de Dios, cada vez que escribes me meto tanto que parece que estuviera alla en el momento en que ocurren las cosas. Siempre te tengo presente en mis oraciones, no te olvides de ponerme en las tuyas a esta tu hermanita que a veces le asusta todo y que le pide a Dios la ilumine para ser lo mejor para él cada día. Abrazos. PD: Mi gatanieves mi Dani cumplió 3 añitos el lunes te voy a enviar una foto para que la veas durante su cumple y una del cumple de Valeria también

    ResponderEliminar