"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

lunes, 29 de marzo de 2010

De la tierra al Cielo XX - Somos pasajeros


Quizas uno de los más grandes errores de la humanidad contemporánea es el humanismo ilimitado en el que se nos educa. Hacerte creer que eres importante va bien, pero debemos entender que no somos ni los más importantes, ni los únicos importantes. Con la idea de reforzar el autoestima, ayudar a cada quién a sentirse bien consigo mismo, la sociedad actual nos va desubicando y sobre todo, cultivando un individualismo que amenaza con destruir la convivencia humana. Al final, el humanismo sin medida, amenaza con destruir al hombre.

Cuando camino por esta ciudad tan antigua y me pongo a pensar cuántos seres humanos han pisado las mismas piedras y rezado en las mismas iglesias, siglos y siglos atrás (y quien sabe cuántos lo harán después de mi), me doy cuenta que soy sólo un pasajero del mundo. Compartir con las personas ancianas es también un refuerzo a la misma conclusión: somos muy poquito.

No hay nada peor que vivir engañado. Hoy te quisiera invitar a pensar un poco en esto. Es verdad que nuestra vida es valiosa, es un don de Dios. Pero de nada sirve hiper valorarla, pues es sólo lo que es. Frente a la eternidad de Dios, somos sólo una creatura. Lo único grande que hay en nosotros es la gracia que Jesús nos ha regalado.

No te quiero deprimir, pero di quisiera despertarte, quitarnos la venda de los ojos nos ayudará a comprender la razón de nuestra existencia. "Quien quiera conservar su vida la perderá, pero quien la pierda por mí, la salvará" nos ha dicho Jesús.
"Conócete a tí mismo" y da lo mejor de tí, pero no lo hagas para tí, hazlo por El.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

sábado, 27 de marzo de 2010

Comunicación de la Iglesia

Reflexionando el Evangelio - Domingo de Ramos


Queridos Hermanos:

Cuando Jesús entra en Jerusalen, montado en un burro, la gente lo recibe con ramos de olivo y hojas de palma que arrancaban en el camino. Aunque ciertamente es lo que nos ha quedado como costumbre, también es cierto que muchos se quitaban su manto y lo ponían en el suelo, por donde el Señor pasaba. Parece un gesto todavía más significativo, pues una rama de un árbol del camino no se puede comparar con el propio manto, que servía para cubrirse del frío, para abrigarse en las noches, para dormir, etc.
Comenzamos la Semana Mayor y Dios nos interpela, espera algo nuevo de nosotros. Seguro que nos ha venido preparando a lo largo de toda la cuaresma, con la esperanza de que llegando a estos días santos, seamos ya capaces de dar el sí. Pero creo que todos nos seguimos preguntando, qué será lo que El espera.
Yo, lo que puedo asegurarte, es que como Dios no hace las cosas en serie, el plan de cada uno es original e irrepetible. Lo que sí te puedo confirmar es que El espera algo de tí, algo importante, algo grande. Y si quieres descubrirlo debes primero estar dispuesto a aceptar lo que sea que te vaya a pedir. Con Cristo no puedes pretender primero saber lo que quiere, para luego (mirando la conveniencia) aceptar o no. Jesús quiere "nuestros mantos", nunca se va a conformar con una rama, por muy bonita que esta sea.
Hoy el Evangelio nos invita a poner "nuestro manto" en el suelo, como señal de nuestra total entrega. Nuestra voluntad será la suya, desde hoy y para siempre. Lo que El quiera, como, cuando y donde El disponga. Lo haremos con alegría y por amor, como lo hizo El, que se alimentaba de hacer la voluntad de su Padre.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

viernes, 26 de marzo de 2010

Apostolado Original - Vigèsimo Noveno Informe Cesarial

Anhelados ALA :

Parece que después de sacarnos el jugo, ya era hora de un poco de descanso, o por lo menos de un cambio de actividad. Sobre todo para los sacerdotes (que en estas fechas es cuando más tenemos trabajo) esta semana significa tanto. Celebramos junto al Misterio de nuestra Redención, el regalo del Sacramento del Orden y del de la Eucaristía. Pero ya en el próximo informe habrá tanto que contar al respecto, por ahora, lo de ahora.

Hasta la última gota
Pues creo que así nos han dejado en la universidad. Y no conformes con eso, nos han dejado suficiente tarea como para que no nos aburramos durante las "vacaciones", que debido a esas encomiendas, no lo serán tanto. Pero ahí vamos tratando de acostumbrarnos a este ritmo de vida (porque no nos queda otra). Quizas poco a poco, nos quejemos menos.

Con la primavera no sólo te enfermas de amor
Si, pues parece que es tiempo de enfermarse de la garganta. Es como que está de moda. Uno que tose y otro que le hace el duo, y a veces se juntan algunos y comienza el coro. Y este malestar no discrimina. Más de un profesor ha sido víctima y ha tenido que hacer un mayor esfuerzo para dictar su clase. Y aquí entran las estrategias que uno va aprendiendo. Entre el Beato Manuel y sus "Apostolados Menudos" y "Artes paras ser Apóstol", donde insiste en aprovechar todo momento y espacio para hacer apostolado, y la Comuncación que nos enseña a aprovechar las oportunidad para transmitir el mensaje, creo que me inventé una nueva "pastoral".

La Pastoral de la Mebocaína
En diciembre y aprovechando (o abusando) de la buena voluntad de Monseñor Antonio, mi madre mi hizo llegar una caja de Mebocaína, es decir 100 comprimidos. Ha sido gracias a este producto, junto con la miel y uno que otro secreto, que me he podido proteger del malestar. Pero había más que suficiente. Así que aproveché y se armó el apostolado. A todos les hizo bien y quedaron muy contentos. No sé cómo es que no ha llegado por acá el producto (deberían de conseguir un distribuidor, pues los italianos quedarían muy contentos).

El Comercial
Tanto es así, que decidimos hacer un pequeño foto-comercial. Los actores Daniele Sebastianelli y Corinne Mannella, fotógrafo Alvaro Tajadura. Productor y promotor, quien les escribe.
Si su garganta no para de doler y la tos no lo deja estar en paz...
Tome Mebocaína y dígale adiós al malestar primaveral.
Pídalo a su sacerdote de confianza.

Una Misa con Radio María
Ayer, en la Iglesia de la Universidad Antoniana se celebró una Misa de acción de gracias por la culminación de un curso para sacerdotes directores de Radio María. Eran más de quince, que venidos de distintos continentes, estuvieron tres meses estudiando y preparándose en Roma, para desempeñarse como directores de radio en sus países. Gracias al padre Francisco por haberme invitado.

La 25 Jornada Mundial de la Juventud
Apenas terminó la Misa de Radio María, me tocó salir corriendo a escuchar al Papa en la Plaza San Pedro. Más de 70.000 venidos de toda Italia se reunieron para escucharlo y compartir sus inquietudes con el. Ya les contaré en un reportaje todo lo que nos dijo.

Aprovecho para desearle a mi querido Joel Burgos que sus quince recién cumplidos años le hagan más fuerte en el camino de la fe y que procure poner toda su atención en Dios, pues El es la razón de nuestra vida.
Espero que vivan intensamente el Domingo de Ramos y que sepan encarnar lo que ese signo expresa.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

miércoles, 24 de marzo de 2010

De la tierra al Cielo XIX - Abrazo Eucarístico

Hay tanto que decir sobre el abrazo, su significado, sus frutos, lo que transmite, lo que entrega. Pero todo su valor se ve incrementado cuando ese abrazo une a dos personas que se aman. Es un instante en el que sus dos corazones casi se unen y hasta pueden sincronizar los latidos. No cabe duda que es una excelente manifestación de la comunión entre dos seres.


Ni que decir si ese abrazo nos lo diera el mismo Jesús. Creo que todos o casi todos nos hemos imaginado ese momento. Llegar a las puertas del Cielo y que el Señor te reciba con sus brazos abiertos, para luego cerrarlos sobre tí, con toda la fuerza de su amor. Toda una vida de sacrificios y renuncias valdría la pena sólo para poder disfrutar de ese momento. Pero por ahora nos queda esperar hasta que llegue.

Ciertamente que mientras nos llega el día del anhelado encuentro, Jesús que nos ama tanto, nos ha querido dejar un abrazo que bien puede ser cotidiano. Si el abrazo es una manifestación de amor, la Eucaristía es la más grande muestra del amor eterno. Es más que tenerlo cerca, es poder llevarlo dentro, recibirlo en comunión, hacernos un solo ser con Dios.

Pero esto no lo puede entender quien no tiene fe, quien no es aún capaz de ver a Jesús en el Sacramento. El vive en el Sagrario y te espera con sus brazos abiertos en cruz, listo para abrazarte cada día, cuando tú quieras. Es ya un adelanto de ese abrazo celestial que nos espera en la vida eterna.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

martes, 23 de marzo de 2010

De los Sermones de San Pedro Crisólogo, obispo

Tres cosas hay hermanos, por las que se mantiene la fe, se conserva firme la devoción, persevera la virtud. Estas tres cosas son la oración, el ayuno y la misericordia. Lo que pide la oración lo alcanza el ayuno y lo recibe la misericordia. Oración, misericordia y ayuno: tres cosas que son una sola, que se vivifican una a otra.
El ayuno es le alma de la oración, la misericordia es lo que da vida al ayuno. Nadie intente separar estas cosas, pues son inseparables. El que sólo practica una de ellas, o no las practica simultáneamente, es como si nada hiciese. Por tanto, el que ora, que ayune también, el que ayuna que practique asímismo la misericordia. Quien desea ser escuchado en sus oraciones que escuche él también a quien le pide, pues el que no cierra sus oídos a las peticiones del que le suplica abre los de Dios a sus propias peticiones.
El que ayuna que procure entender el sentido del ayuno: que se haga sensible al hambre de los demás, sin quiere que Dios sea sensible a la suya; si espera alcanzar misericordia, que él también la tenga; si espera piedad, que él también la practique; si espera obtener favores de Dios, que él también sea dadivoso. Es un mal solicitante el que espera obtener para sí, lo que él niega a los demás.
Hagamos por consiguiente, que la oración, la misericordia y el ayuno sean los tres juntos nuestro pratrocinio ante Dios, los tres juntos nuestra defensa, los tres juntos nuestra oración bajo tres formas distintas.

domingo, 21 de marzo de 2010

Atención con la Biblia electrónica ... nueva herramienta.

Reflexionando el Evangelio - Domingo V de Cuaresma

Queridos Hermanos:

Despuès de leer el pasaje de la mujer adúltera no podemos sólo quedar conmovidos por la infinita misericordia de Jesús. Su reacción ante la denuncia de un pecado, la presión por parte de las autoridades judías, su respuesta a la mujer, todo tiene una razón de ser que debemos comprender para poder imitar.
No cabe duda que a Jesús le quedó claro que lo que la muchedumbre no tenía ningún interés en la adultera, pero quisieron aprovechar la oportunidad para tenderle un trampa, una situación que parecía no tener salida. O les permitia apedrearla y respetaba la ley, o se lo impedía y desafiaba las normas que regían la sociedad judaica.
Jesús los hace confrantarse con su propio pecado "Quien este libre de culpa que tire la primera piedra". Todos somos pecadores, por tanto ninguno debe juzgar al hermano. Ninguno puede ser juez, porque en realidad, todos somos reos.
Cuando al final todos se van y puede dialogar con la mujer, le deja en claro que El tampoco la condena y luego de perdonarla le ordena que no peque más. Es claro que aquí está la parte más importante de la enseñanza: rechazar el pecado y amar al pecador.
Nosotros, como cristianos del tercer milenio, estamos también sujetos a multiples influencias externas. Muchos incluso toman pasajes como este para decirnos que debemos ser más "tolerantes" y prentenden con eso que en nombre de la misericordia, dejemos de denunciar pecados como el aborto, la promiscuidad, la corrupción, etc.
Nuestra misión profética nos exige denunciar el pecado, combatir el mal, sin tregua y sin mediocridad. Pero, así como Jesús, nuestra Iglesia siempre ha sido y debe ser acogedora. No somos jueces, somos hermanos y en el corazón de la familia deben estar presentes todos. Aún aquellos que rechazan el hogar.
En estos últimos días de cuaresma no podemos dejar de dar gracias a Dios, porque aún siendo pecadores nos ama, nos perdona y nos pide hacer lo mismo con nuestro prójimo.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

viernes, 19 de marzo de 2010

Desde la Ciudad Blanca - Vigèsimo Octavo Informe Cesarial

Muy extrañados ALA :

Cada semana que se pasa, siento más cerca del día de poder volver a estar entre ustedes. No es que acá no se lo pase bien, es sólo que no se trata del lugar, sino de la familia, de la amistad que a la distancia no es igual. Siempre doy gracias a Dios por todos ustedes y también por las personas que voy conociendo. Esta semana, aunque no trae muchas novedades, trae algunos datos que siempre es bueno compartir.

Trece años en la Ciudad Blanca
Así es, pues las señoras que conforman la Comunidad Jarcia de Ibarra, han celebrado con una Santa Misa, sus trece años juntas. Desde acá las felicito con todo el cariño de padre y amigo. Parece mentira que hayan pasado tantos años, desde que en el coro de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Esperanza, junto al Seminario Mayor, iniciaran nuestras reuniones. Aquí en la foto las podemos ver junto a mi querido amigo, el Padre Marcelo Chuma. Doy gracias a Dios por su perseverancia, por el testimonio de fe que comparten y por la oración que hacen por los sacerdotes. ¡Que Dios les pague!

Vía Crucis en Santa Justa
Cada sábado a las seis de la tarde, poco después de llegar a la parroquia, debo celebrar la Santa Misa en una de las Iglesias de la zona. Está dedicada a Santa Justa y tiene un coro que canta muy bien. Los feligreses no son muchos (es lo común por acá) pero como la Iglesia es pequeña, se ve bastante llena. Este sábado después de la Misa, quedamos en reunirnos para rezar el Vía Crucis. Se habían preparado con muchas velas (casi 400) que fueron poniendo en las orillas de las calles por donde íbamos a pasar. En la obscuridad de la noche y sin alumbrado público, se imaginarán que bonito se veía. Ni les cuento la de carreras que tuvo que pegarse la sacristana y otra señora, porque de tanto en tanto, cuando soplaba el viento, algunas velas se apagaban y ellas corrían a encenderlas de nuevo. Al final, todos contentos y con el alma en sintonía, después de haber recorrido en oración, el camino de la Pasión.

¡ Y como le dicen ¡
Algo que no les había contado todavía, es como me llaman por acá. Básicamente tengo dos sobrenombres . El primero me lo pusieron en la Universidad. Resulta que desde que me eligieron delegado de curso (viene a ser como presidente) me comenzaron a decir “Capo”. En italiano, capo significa “jefe” y aunque comenzó como una broma, lo repitieron tanto que, hasta los compañeros de otros cursos me dicen así. Es más “il Capo”, es decir “el Capo” que suena todavía más a apodo. Esperemos que el próximo año lectivo, escojan a otro y herede el oficio junto con el “título”. En la parroquia, en cambio, me dicen “Don Che”. Mi nombre traducido al italiano sería Cesare (que se pronuncia Chésare). Por eso me lo abrevian y termina sonando “Don Che”. Me parece más simpático que “il Capo” y de hecho me gusta.

Bienvenida Primavera
Este domingo 21 comienza la nueva estación, la de los enamorados, de las flores, de los poetas. Ciertamente todavía hace un poco de frío, pero ya no como antes. Ya se ve como ciertos árboles y algunas plantas han comenzado a florecer, y unos poco ya muestran los primeros brotes en las ramas. Los días duran más, ahora tenemos luz solar hasta las seis y media de la tarde.

Un nuevo sobrinito(a)
Quiero felicitar a Peter y María Gabriela que han recibido una nueva bendición en su cuarto retoño. Esperamos que este embarazo transcurra con normalidad y que pronto podamos disfrutar de un lindo bebé. Besos para Emilio, Marina y para mi ahijadito Bruno.

Me despido con la alegría de saber que siempre puedo contar con sus oraciones y su afecto. Pronto les compartiré el "programa de actividades" que compartiremos en julio.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

Este video lo veía hace 10 años, apenas ordenado sacerdote.

De la Tierra al Cielo XVIII - Vivir contentos


Siempre hay quien repita "Hay que ser realistas, las cosas no andan bien" ya de eso nadie se sorprende. Lo valioso es encontrar quien te diga "Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" . La Iglesia y nosotros como testigos de Cristo, debemos ser capaces de vivir y transmitir este mensaje de alegrìa.
No podemos tapar el sol con un dedo, cierto es que hay muchos motivos para entristecer, pero creo que todavìa son màs las razones para estar contentos. Basta con abrir los ojos y ver un poco màs allà y un poco màs adentro.
Bastarìa con llegar a comprender, tan sòlo un poco, lo infinito del amor de Dios. Sòlo con gustar una pisca de ese gran regalo, nos bastarìa para encontrar consuelo, fortaleza, esperanza y poder estar contentos.
No cabe duda que uno de los sellos màs caracterìsticos del testimonio y la vida ordinaria de los santos, era su alegrìa, su sonrisa constante. Ese siempre ha sido el gran imàn que ha movido a tantos a seguir su ejemplo. En un mundo que magnifica lo malo, lo triste, los cristianos sembramos alegrìa y esperanza. No porque seamos ilusos o porque no seamos capaces de ver las consecuencias del pecado o porque no seamos solidarios con los que sufren. Vivimos contentos, porque aunque la vida en este mundo sea dura, nos sabemos amados por un Dios bueno. El es la razèon de nuestra felicidad.
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

martes, 16 de marzo de 2010

Del Tratado de Tertuliano, presbítero, Sobre la Oración


En el pasado la oración hacía venir calamidades, aniquilaba los ejércitos enemigos, impedía la lluvia necesaria. Ahora, por el contrario, la oración del justo aparta la ira de Dios, vela en favor de los enemigos, suplica por los perseguidores. ¿Qué tiene de extraño que haga caer el agua del cielo, si pudo impetrar que de allí bajara fuego? La oración es lo único que tiene poder sobre Dios; pero Cristo no quiso que sirviera para operar mal alguno, sino que toda la eficacia que El le ha dado ha de servir para el bien.

Por esto, su finalidad es servir de sufragio a las almas de los difuntos, robustecer a los débiles, curar a los enfermos, liberar a los posesos, abrir las puertas de las cárceles, deshacer las ataduras de los inocentes. La oración sirve también para perdonar los pecados, para apartar las tentaciones,para hacer que cesen las persecuciones, para consolar a los abatidos, para deleitar a los magnánimos,para guiar a los peregrinos, para mitigar las tempestades, para impedir su actuación a los ladrones, para alimentar a los pobres, para llevar por buen camino a los ricos, para levantar a los caídos, para sostener a los que van a caer, para hacer que resistan los que están en pie.

¿Qué más podemos añadir acerca de la oración? El mismo Señor en persona oró; a El sea el honor y el poder por los siglos de los siglos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Que la tentación no te desanime !!



Nuestra vida, en efecto, mientras dura esta peregrinación, no puede verse libre de tentaciones; pues nuestro progreso se realiza por medio de la tentación y nadie puede

conocerse a sí mismo si no es tentado,

ni puede ser coronado si no ha vencido,

ni puede vencer si no ha luchado,

ni puede luchar si carece de enemigo y de tentaciones.

San Agustín

domingo, 14 de marzo de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo IV de Cuaresma

Queridos Hermanos :

La parábola del Padre Misericordioso, más conocida como la del Hijo Pródigo, aunque ya sabemos que el protagonista es el Padre, tiene una profundidad de significado inagotable. En tiempo de cuaresma nos ayuda muchísimo a comprender la infita gratuidad del amor de Dios y de su misericordia.
"Ya no merezco ser llamado hijo tuyo" es la conclusión a la que llega el Hijo pródigo cuando finalmente no podía caer más bajo, cuando se dió cuenta que estaba desprotegido y solo. Había reclamado la herencia, se había separado de su Padre, había abandonado el hogar, lo había perdido todo. Y la verdad es que nada de lo que había recibido, se lo había ganado, no, pues todo lo había recibido gratis, todo era don de su Padre. Nada había hecho el para merecer todo eso, pero solo ahora lo entendía.
Sólo quien se reconoce pecador es capaz de pedir perdón. Sólo cuando nos enfrentamos a nuestro pecado, es que nos arrepentimos. Sólo entónces somos capaces de reconocer que no merecemos nada, que todo se nos ha dado por puro amor. Es entónces cuando se obra el encuentro personal con Dios. Sin dar el paso del arrepentimiento, jamás seremos capaces de retornar a la casa del Padre.
No merezco su perdón, pues sigo pecando ....
No merezco su gracia , porque no la sé valorar ...
No merezco su Eucaristía, porque la abandono con frecuencia ...
No merezco su Palabra, porque no la quiero escuchar ...

Y es precisamente por eso, porque no lo merezco, que puedo comprender cuán grande es su Amor, pues aunque nada merezco, todo me lo da. Cómo no amar a un Padre tan bueno, cómo no renunciar a todo por El.
Pidamos a Jesús la gracia del arrempentimiento, del dolor de los pecados. Que podamos reconocer nuestras faltas, pero más todavía, que seamos capaces de reconocer el Amor que Dios nos tiene. Amor con amor se paga.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

jueves, 11 de marzo de 2010

De paseo con los Ecuatorianos - Vigésimo Sèptimo Informe Cesarial


Añorados Ala:

Parece que poco a poco voy recuperando el ritmo del tiempo. Ahora los días y las semanas pasan tan rápido, como cuando estaba entre ustedes en Guayaquil. Debe ser señal de que me he acostumbrado o de que quiero que pase rápido el tiempo, para poder regresar.
Comencé la semana con una jornada ecuatoriana, pero con nieve. Ya sé que parecía algo imposible, pero acá no lo es. Ahí les va la historia:

De paseo a Terminillo
El Centro Ecuatoriano de Roma, que se reúne cada domingo en la Iglesia Santa María in Vía, había organizado un paseo a Terminillo. No es que el pueblo tenga alguna cosa extraordinaria, sólo que es el lugar más cercano a Roma, donde hay nieve suficiente como para esquiar y divertirse. Habían contratado un bus de dos pisos, pues eran más de setenta.

Calor de Iglesia
Ni bien llegamos y después de ponernos todo lo que habíamos llevado para abrigarnos (yo ya me había puesto mi licra larga de lana, debajo del pantalón claro) nos apresuramos a buscar la Iglesia para celebrar la Misa, antes que se nos descarriara el pueblo. Encontramos algo que hasta ahora no había tenido la suerte de conseguir: una Iglesia con calefacción (aniñada). Nos recibieron con mucha atención y pudimos celebrar la Santa Misa. Les prediqué sobre los frutos que debemos dar en cuaresma y sobre las virtudes, tratando de motivarlos para la integración. Pero parece que no se logró el objetivo.

Yo quería, pero no se pudo
Como siempre, quise aprovechar el evento para hacer algo de integración, pero no fue nada fácil, pues habían niños desesperados por jugar en la nieve y como que la mayoría no había incluído el tema dentro de sus planes. Con las justas y alcanzamos a hacer dos dinámicas antes de la desbandada. Todos tenían apuro por jugar en la nieve.

Si no puedes vencerlos úneteles
En vista de que no se podían realizar lo planeado, alquilamos botas de nieve y un deslizador. Con tanta energia y alegría como mostraban los niños, nos dedicamos a resbalar por la montaña nevada. La verdad es que de los padrecitos, sólo el Padre Carlos (2 veces) y yo (un montón de veces) hicimos uso del deslizador y de la rampa que había.

Rampa mal hecha
La verdad es que la rampa tenía un hueco casi al final. Entónces con la velocidad que uno venía, al llegar a ese punto literalmente volaba. El problema era luego, con el aterrizaje. En ese momento todo dolor era soportable, porque la diversión era mayor. Sólo un muchachito de doce años, el monaguillo del grupo, me hacía el duo.

Dolor posterior
Posterior porque vino después y porque se concentraba en mi parte posterior. Hasta el miércoles todavía estuve pagando las consecuencias, pero bien dicen que la "sarna con gusto no pica". Valió la pena el "estropeo", seguro que para la próxima aprendo a esquiar. Dicen que con el esqui, el problema son las fracturas, pero el traumatólogo me dijo que tengo buena osamenta, así que .....

Las visitas del Ecuador
Así es, ha sido una semana bien ecuatoriana. El miércoles por la tarde recibí una llamada del Padre Juan Carlos Mari. Resulta que andaba por Roma y quería saludarme. Quedamos en encontrarnos el jueves a las siete de la mañana, en la Basílica de San Pedro. Celebramos juntos la Misa y luego me invitó a desayunar. Aprovechamos para ponernos al día, y entre chisme y chisme, nos dieron las diez . El viernes, en cambio, ni bien llegué a la U, me avisó Andrés que Monseñor Dario nos invitaba a almorzar. Nos reunimos todos los guayacos y fuímos, después de clases, al encuentro del obispo. Comimos pescado, por ser viernes de cuaresma, pero de ayunar ni hablar. No sé donde nos entró tanta comida y una cosa más rica que la otra. La compañia fue inmejorable. Charlamos hasta las cuatro de la tarde y luego nos fuímos caminando y conversando largamente. Monseñor tuvo un detalle especial al final, pues me regaló un rosario que tiene la imagen de Santa Narcisa y su escudo episcopal.

Como siempre no nos faltan razones para dar gracias a Dios. El sábado pasado, Gabriel y Henry han comenzado el pre-seminario. Este es el retiro que se realiza antes de ingresar el seminario mayor. Les suplico sus oraciones para que se obre en ellos la voluntad de Dios y si El los ha elegido, que ellos sean también generosos para aceptar la llamada. Recuerden lo importante que es el apoyo de la comunidad. Que tengan una santa semana !!!
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

De la tierra al Cielo XVII - Sacarse la máscara


Dicen que el mejor negocio es comprar a un hombre por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale, y parece que es una gran verdad. Sin embargo nosotros como cristianos que somos no podemos caer en el mismo error. El principio de la humildad, es la justa valoración de uno mismo. Ni más, ni menos. Y saber reconocer que todo lo bueno que hay en nosotros es un don, que hemos recibido de Dios para ponerlo al servicio de los demás. Y todo por amor a El.
El problema son las máscaras. Qué pensarías de una persona que se pone una máscara cuando se va a mirar al espejo?? No hace falta pensar mucho para entender que no quiere verse, pues se cubre el rostro. Todos podemos caer en ese error.
Rechazar tu propio ser, aquello que eres verdaderamente no te ayuda. Es necesario sacarse la máscara y ver. Sólo conciéndote a tí mismo serás capaz de valorar todo lo bueno que hay en ti y corregir aquello que no está bien.
El tiempo de cuaresma es propicio para examinarnos, para mirarnos fijamente al espejo de nuestra conciencia. Es así como vamos a poder construir lo humano, lo espiritual, lo que Dios espera de cada uno. Así podremos agradecerle por todo lo hermoso que ha puesto en nostros y pedirle ayuda para cambiar lo feo.
Los problemas no se solucionan huyendo de ellos, sino enfrentándolos. Y todo es posible para el que tiene fe. Sácate la máscara y comienza hoy una nueva vida, una vida auténtica.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

martes, 9 de marzo de 2010

Para después de comulgar - Beato Manuel González


¿Me quieres indicar una práctica para mi comunión de cada día que me recuerde que voy por el camino de ver y parecerme a Jesús?
- Harías muy provechosa tu comunión de cada día si en la acción de gracias dices a Jesús recién entrado:

Corazón de mi Jesús, concédeme que yo me esfuerce hoy en verte en tal persona (para respetarla más, obedecerla mejor, quererla más rectamente, servirla con más gusto, perdonarla más generosamente ...) y en tal ocupación (para hacerla en paz y ordenadamente, más por darte gusto a Ti que a mí ...)

Concédeme también parecerme a Ti hoy un poquito más que ayer (en mi buena cara, en mi palabra serena, en mi mirada limpia, en tal o cual ocasión de hoy). Si esto haces cada vez que comulgues y durante el día le preguntas :

Jesús mío, ¿en qué te prometí esta mañana verte y parecerme a Ti ?

Te dispones para que , el día menos pensado, cualquiera de los que te tratan , en vez de llamarte por tu nombre, te llame ... Jesús y, lo que es mejor, que el ángel de tu guarda te presente en el Cielo con esta consigna: ¡ Un Jesús más !

(Tomado de "Camino para ir a Jesús")

lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexionando el Evangelio - Domingo III de Cuaresma

Queridos Hermanos:

La Parábola de la Higuera nos ayuda a comprender cuál es nuestra razón de ser. Cierto es que seguimos en el tiempo de cuaresma y que la Iglesia continua invitándonos a la penitencia, pero hoy Jesús quiere ayudarnos a comprender de qué cosa es que debemos arrepentirnos, por qué debemos hacer penitencia.

Tantas veces, cuando he preguntado a alguien por qué no se confiesa, la respuesta ha sido: "Padre, es que yo no tengo pecados, yo no le hago mal a nadie". Claro que pensando así es muy difícil que se entienda de arrepentimiento o de penitencia.

La higuera de la parábola tampoco le hacía mal a nadie. Daba seguramente un poco de sombra y seguro adornaba un poco la huerta, pero no cumplía su objetivo, no producía higos. Es decir que no hacía mal a nadie, pero tampoco hacía ningún bien. Era una planta inútil y por eso el dueño de la huerta decidió cortarla.

Nosotros, al igual que la higuera, sino damos frutos, no estamos cumpliendo el objetivo de nuestra vida. Dios en su infinito amor de Padre ha querido darnos las herramientas para poder servir. Además Jesús, como buen hortelano, nos abona con la gracia a través de los sacramentos y nos abriga con el calor de su Palabra. Tenemos todo lo necesario para poder fructificar. Quien no lo hace está desperdiciando los dones de Dios.

Hoy el Señor nos llama a hacer el bien, a practicar las virtudes. Empecemos haciendo un exámen de conciencia y escogiendo una virtud para poner en práctica. Humildad, generosidad, caridad, diligencia, la que el Espíritu Santo te mueva a cultivar. Pero no te quedes cruzado de brazos, porque los inútiles no entrarán al Reino de Dios.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

Un testimonio digno de imitar ...

sábado, 6 de marzo de 2010

Recontra metidos en la comunicación - Vigésimo Sexto Informe Cesarial

Siempre recordados ALA :

El tiempo sigue su marcha y uno se va encontrando cada vez más habituado a esta realidad de una ciudad que no es la propia. Cada semana Dios sale a nuestro encuentro con nuevas propuestas y experiencias, que esperamos se sumen a un bagage que luego será instrumento de trabajo y herramienta para comunicar a Cristo. Trataré en este informe de ponerme al día.

Unos días ecuatorianos
Sí porque ahora sí que nos duran como en Ecuador, hasta las seis y media de la tarde. Tenemos claridad como para hacer las cosas. Tuvimos una semana regular, un poco de lluvia y algo de frío, aunque entre ayer y hoy han descendido unos cuantos grados. Dicen que pronto llegará la primavera (esperemos que sea verdad).

María Laura en las alturas
Mi querida hermana María Laura me compartió esta foto y se las comparto para que vean cuán alto se puede llegar en mi país. Hoy hemos celebrado con una Misa Solemne el primer siglo de la obra Eucarística Reparadora fundada por el Beato Manuel. Estuvimos compartiendo con la gente de la Uner de Roma (por primera vez ví llena una iglesia en esta ciudad). Estuvimos más de diez sacerdotes y fue el Cardenal Cañizares quien presidió la Misa. Espero que en Guayaquil hayan también podido celebrar con gozo esta fecha.

Los Misioneros Eucarísticos

El Beato Manuel fundó los Misioneros Eucarísticos el 9 de enero de 1918 lo que significa que en ocho años más, estaremos en cambio, celebrando un siglo de esta obra. Poco a poco nos vamos preparando. Por lo pronto les puedo contar que ya nos somos sólo Andrés y yo. Ahora se reune también con nosotros el seminarista Edwin Patín, que es también guayaquileño. Así que ahora somos multitud.

Estudiar Televisión


Aunque ya desde mi adolescencia trabajé en este medio (que es como una parte importante de mi herencia) ahora he comenzado a estudiarlo desde dentro. Sí, porque mi experiencia hasta ahora sólo había sido en la animación, apareciendo en pantalla, pero desconociendo casi por completo cómo funcionan las cámaras, el mixer, la edición, producción, dirección, sonido, etc. Todo eso tenemos que aprender. En la primera clase nos divertimos muchos (tengo que decir que ha sido la clase más divertid hasta ahora). Hicimos de todo pero por turnos. Manejé cámara, hice de sonidista, microfonista, director, etc. Además el profesor nos entrevistaba por turnos. Nos lo pasamos muy bien.

Conociendo el Hogar
Como ya les había contado, parece que para el próximo año, cambiaré de tareas pastorales. Una de ellas sería celebrar cada día la Santa Misa en la Casa Victoria. Este es un hogar para ancianos que pertenece al municipio de Roma y que está dirigido por una comunidad de Hermanas de la Caridad. Son ancianitos muy amables, siempre sonrientes y aunque no todos van a la misa sé que con la oración y un poco de amistad, los vamos a convencer. Hasta ahora sólo he podido charlar con Sor Inmaculada, la sacristana. Es italiana, desenvuelta y bromista. Eso sí muy dedicada a su trabajo y siempre nos da de desayunar después de la misa (al padre Homero y a mí). Luego del desayuno nos regresamos a la casa a recoger el maletín para correr a la universidad.

Cumpleaños de mi Ahijada Marina
Supongo que debe de estar un poco resentida conmigo, pues me olvidé de su cumpleaños. No es de sorprenderse porque ya saben que me sucede con frecuencia. Espero me sepa disculpar, y que haya pasado un feliz día. Siempre la tengo en mis oraciones y eso es lo que cuenta.

Espero que las lluvias y el calor no los hagan sufrir demasiado y si así fuese, habría que ofrecerlo como penitencia cuaresmal. Los abrazo en Cristo Eucaristía.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

miércoles, 3 de marzo de 2010

100 AÑOS ACOMPAÑANDO A JESÚS EUCARISTÍA

Hoy se cumple el primer siglo de camino de la Obra Eucarística Reparadora, fundada por el Beato Manuel González.







Felicitamos con fraternal afecto a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, especialmente a las de Guayaquil, Quito y Roma.

Una voz que emociona ...

martes, 2 de marzo de 2010

De las Homilías de San Asterio de Amasea, obispo.


Imitemos el estilo del Señor en su manera de apacentar; meditemos los Evangelios y, viendo en ellos, como en un espejo, su ejemplo de diligencia y benignidad, aprenderemos a fondo estas virtudes.
En ellos en efecto, encontramos descrito, con un lenguaje parabólico y misterioso, a un hombre, pastor de cien ovejas, el cual cuando una de las cien se separó del rebaño e iba errando descarriada, no se quedó con las demás que continuaban paciendo ordenadamente , sino que se marchó a buscar a la descarriada, atravesando valles y desfiladeros, subiendo montes altos y escarpados, pasando por desiertos, y así le fue siguiendo la pista con gran fatiga , hasta que la halló errante.
Una vez hallada, no le dió de azotes, ni la hizo volver con prisas y a empujones al rebaño, sino que la cargó sobre sus hombros y tratándola suavemente, la llevó al rebaño, con una alegría mayor por aquella sola que había encontrado que por la muchedumbre de las demás. Reflexionemos sobre el significado de este hecho, envuelto en la oscuridad de una semejanza. Esta oveja y este pastor no significan simplemente una oveja y un pastor cualquiera, sino algo más profundo.
En estos ejemplos se esconde una enseñanza sagrada. En ellos se nos advierte que no tengamos nunca a nadie por perdido sin remedio y que, cuando alguien se halle en peligro, no seamos negligentes o remisos en prestarle ayuda, sino que a los que se han desviado de la recta conducta los volvamos al buen camino, nos alegremos de su vuelta y los agreguemos a la muchedumbre de los que viven recta y piadosamente.

lunes, 1 de marzo de 2010

ATENCIÓN AL FLASH INFORMATIVO



Visita nuestros nuevos BLOGS !!
Para entrar puedes clicar en las direcciones a la derecha >>>

Reflexionando el Evangelio - Domingo II de Cuaresma

Queridos Hermanos:

En el tiempo de Cuaresma se nos invita a hacer penitencia, sin embargo parece ser que nos faltan las ganas de hacerla. Es bastante lógico que, siendo parte de una sociedad que nos enseña a buscar siempre el propio bienestar, la comodidad y considerar lo fácil como más atrayente que lo difícil, cualquier cosa que nos represente sacrificio nos producirá rechazo. Incluso vemos como en Evangelio de hoy, San Pedro siente el deseo de quedarse en el Tabor: "Que bien estamos aquí Señor. Hagamos tres chozas ...". Por un momento se quiso olvidar del mundo, de la misión que Jesús debía cumplir, del sacrificio. Pero permanecer ahí no era el objetivo del Maestro. Ser cristiano significa "nadar en contra de la corriente", al cielo se entra por la puerta angosta. Creo que entrar dentro de nosotros mismos, nos puede ayudar a encontrar el camino hacia la penitencia.

Sabemos que el pecado es una ofensa, una herida que producimos a nuestra relación con Dios. Rompe nuestra amistad con El, como sucedería si ofendemos a un familiar o amigo. Esto que puede suceder en la vida cotidiana, produce dos distintas reacciones en nosotros, dependiendo de cuál sea la profunidad de nuestro vínculo con la otra persona. Si esa persona no es tan importante para nosotros, tratamos de corregir la situación, pedimos disculpas y listo. No perdemos la calma, ni la tranquilidad. El sentimiento hacia esa persona, por no ser tan profundo, no produce un efecto mayor.

En cambio, cuando hemos ofendido a una persona que amamos profundamente, la reacción es completamente diferente. Primero nos sentimos angustiados, inquietos, tristes, pues nuestra relación con esa persona está en peligro. Pedimos perdón, pues las disculpas nos parecen muy poco y sobre todo, buscamos la manera de compensar el daño, para poder recuperar la confianza, el cariño de quien amamos. Si traducimos esto a nuestra relación con Dios, el compensar sería la penitencia. Si amamos de verdad a Dios, una vez que nos hacemos cargo de nuestro pecado, la penitencia, que es una virtud, surge espontáneamente (aunque siempre con ayuda de la gracia).

Si hoy te faltan las ganas de hacer penitencia es porque todavía el amor que tienes por Dios es muy pequeño. Comienza por ahí y fíjate un poco en todo lo que ha hecho y hace por tí. Tenemos demasiados motivos para amarlo.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes