"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 5 de febrero de 2011

Semblanza de mi madre II - De los escritos de Isabel Garcia

La musa inspiradora de ésta semblanza acaba de cumplir, el pasado 1 de febrero, sus 92 primaveras de existencia. Todos sus hijos, nietos y bisnietos damos gracias a Dios que nos la conserva y que ha querido darnos como madre, abuela, bisabuela y consejera a ésta extraordinaria mujer. Comparto con ustedes la segunda parte de la semblanza que la Dra. Isabel Garcia  dedica a Doña Isabel Macias.

ESA BRILLANTE INTELIGENCIA TAMBIÉN LA DEMOSTRÓ PARA LOS NEGOCIOS…

Por herencia , recibió de su padre, una pequeña finca ubicada en la provincia de El Oro, en Arenillas, la misma que estuvo arrendada por muchos años, dinero que siempre supo invertir. Cuando vendió aquella propiedad , demostrando saber invertir (mejor que wall street) compró de inmediato un gran terreno en el km 10,5 vía a Daule.

En este terreno-2000 metros cuadrados-ella construyo una casa amplia, mixta, de dos pisos y de grandes ventanas. Durante los muchos meses que duró tal construcción, mi madre le llevó día a día el almuerzo al maestro, pues de otra manera el albañil-Don Quimí- no hubiese comido, ya que kilómetros a la redonda no vivía nadie. Partiendo desde las calles Argentina y la 11, ya sea en bus o cooperativa ,la Sra. Isabel Macías , acompañada-a más del canicular sol del mediodía-de una peladilla de unos 15 años-a la que ya, le encantaba caminar-llegaban hasta una fábrica de balanceados ,ubicada al filo de la carretera , para de allí todos los días por un largo tramo-de varios kilómetros- recorrer juntas aquel terreno lodoso y pedregoso, mes tras mes…hasta que logró ver terminada su casa…a la que ella llamó “La Granja”.

Al parecer adivinó que muchos años después justo por aquella propiedad pasaría una gran autopista…lo que le dio gran valor a su propiedad, vendiéndola a muy buen precio, cuando nadie creía que lo lograría. Esto posibilitó que en su cuarta edad disfrute de su nueva vivienda propia-ubicada en los Samanes-donde vive acompañada de su hija….que es muy diferente a vivir en la casa de la hija!
 Así, como siempre ella lo había programado, tal como se lo había propuesto…lo logró!

A mas de ello, incursionó en otros negocios, como en el área del transporte, pues compró-nuevecito-uno de los primeros autos marca Zastava que llegaron al país, y lo puso de inmediato a trabajar de taxi. A más de ello compro con sus ahorros una camioneta grande tipo furgón que lo alquilaba al señor “Mejillones”. .chofer que cumplía siempre con sus pagos diarios…dinero que la señora enseguida lo ahorraba…jamás lo malgastó en cursilerías propias de la vanidad femenina!

Con todas estas y otras actividades comerciales que iremos juntos conociendo y recordando, queda demostrado que la señora Isabel , siempre contó con dinero de su propio peculio, habiendo sido independiente económicamente, demostrando-en esos tiempos-así el verdadero sentido del feminismo…no depender del hombre!

Contaré…como utilizó esa gran inteligencia en sus partos, en la crianza de sus hijos y en su día a día!

SUS PARTOS!
Seis partos todos normales, naturales y dirigidos no por el médico u obstetra de turno…no que va!…ella sabía, ella conocía “mucho” más que ellos.
Por favor, retrocedamos algunos años atrás, considere que el mas chiquito de las 6 crías, actualmente tiene 50 añitos, por lo tanto, ruego tomar en cuenta este datito!
Saben lo que mi madre siempre ha dicho de los médicos….

“ELLOS NO SABEN LO QUE DICEN”…”UNAS VECES DICEN UNA COSA, Y OTRAS VECES…DICEN EXACTAMENTE LO CONTRARIO!”

Yo riéndome…no dejo de darle la razón…sin sentirme para nada aludida!
Hay que entender, que ella al formarse y vivir en el campo-recién se caso a los 30 años-aprendió de sus padres y por su propia experiencia-probando cada una de ellas –los secretos de cada planta, de cada árbol aprendió a reconocer sus partes comestibles, y a diferenciar sus porciones curativas, y hasta conversaba con ellas…adelantándose así a lo que conocemos como una realidad actualmente. Especialmente amaba y entablaba largas conversaciones con aquellas bellas rosas que perfumaban su vida…y siempre vivió así, rodeada de sus matas a las que tanto ama!, y ellas-las plantas-en justa compensación a tanto amor y dedicación le han contado sus más recónditos secretos y sus bondades curativas!

Podríamos decir que Ella es una herbolaria, un médico naturista que se auto-preparó, y aunque en los últimos años esta clase de medicina alternativa tiene gran auge…ella ya lo sabía, conocía a ciencia cierta lo certeras que son las plantas-y sus espíritus-para curar, hasta los males del alma…con una dulce agüita de toronjil!
Con esa amplia experiencia campestre en plantas y animales, ella era dueña de todo un acervo científico sin certificar, pero que lo ponía a prueba constantemente, demostrando cuánta razón y poder tenían ella y sus plantas.

Así curó del sarampión que afectó a sus 5 hijos al mismo tiempo, y aunque la quinta (y última en ese entonces) contaba con tan solo 15 días de edad-esta enfermedad a esa edad es casi mortal, aun en estos tiempos-con sus esmerados cuidados y sus conocimientos en medicina natural….me salvó la vida…por eso no me cansaré de afirmar:
-NINGUNA COMO LA MIA!

Cada parto, la ponía al borde de la muerte, pues en cada uno de ellos , los niños venían con el cordón umbilical alrededor del cuello , pero eso a ella , no la amilanaba, ni gritaba…pues el parto siempre lo ha dicho es algo…MUY NATURAL!

LO UNICO QUE ADVERTÍA A SUS AYUDANTES (LEASE OBSTETRA O MEDICO)…ES QUE SE MANTUVIERAN LISTOS, PREPARADOS…PERO LEJOS DE ELLA!
No les parece admirable, que pese a lo desesperante del momento…ella no perdía la calma y era ella, únicamente ella, quien ordenaba al médico que hacer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario