"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

jueves, 16 de febrero de 2012

Informe Cesarial Culinario Extra-extraordinario - "Fritada Amazónica"

Mis golosos ALA:

El presente informe cesarial culinario es doblemente extraordinario. Hoy no sólo que hablaré de más de un exquisito plato de la comida criolla ecuatoriana, sino que en ésta ocasión me he puesto yo mismo a cocinar. Seguro que algunos estarán poniendo cara de sorpresa y otros de incredulidad, pero es la puritita verdad: elcuradetodos sabe cocinar. Lo único es que cuando entro en la cocina cambio el pseudónimo y paso a ser el chef Ottimo Peperoni (que en traducción literal sería Óptimo Pimiento). Eso sí no crean que porque el pseudónimo es en italiano, los platos también lo son. Como buen patriota sólo cocino comida nacional ecuatoriana y especialmente guayaca.
En plena preparación (nótese el uniforme del chef)

La ocasión
Como es lógico pensar, el cocinar no es una de mis actividades ordinarias, pero si la ocasión lo amerita no dudo en tomar la sartén por el mango y todo lo que haga falta para servir la mesa. En este caso había que celebrar el fin del semestre y de los exámenes. Por eso decidí invitar a un grupo de compañeros a degustar platos de comida típica. Entre los comensales tenía tres italianos, un colombiano y un español.

Menú
A los comensales se les anticipó vía email la propuesta del chef. Como primer plato tan reconocida “Sopa de la Abuela” (vulgarmente llamado “sopita de queso”). Como segundo plato arroz con menestra, aunque no es fácil conseguir el arroz y las lentejas adecuadas. Por acá el arroz es demasiado grande y las lentejas chiquititas. Luego de una búsqueda detectivesca pude encontrar las medidas adecuadas. Como carne principal, fritada de cerdo, pero no cualquier fritada sino la famosa “Fritada Amazónica”. Esta es una especialidad que aprendió Ottimo Peperoni en sus viajes por la provincia del Napo. Todo se acompañó con vino hecho en casa producción 2011 de las viñas de Roccasecca, cuna de San Tomás de Aquino, específicamente de la familia Molle. Cerrando con broche de oro una magnífica selección de dulces romanos tipo tartaleta y mouse.

Secretos que puedo revelar
Creo que un chef, así como un mago, no debe revelar sus secretos. Sin embargo y con el deseo de que ustedes puedan también preparar éstas delicias, compartiré algunas de las claves que mejorarán sus platos. Primero es muy importante dedicar el tiempo necesario para la adquisición de los productos. El principio es siempre el mismo “Quien busca, encuentra”. La comida, mientras más barata, más sabrosa. Por eso hay que buscar lo que está de oferta y si se puede también regatear. Usted que puede vaya a la feria libre, a la plaza, hágase amigo de la casera y verá que siempre tendrá su cocina bien abastecida y sin perjudicar demasiado el bolsillo. Una vez conseguido los ingredientes, lo segundo es relajarse durante cinco minutos. Puede hacerlo como mejor le parezca, aunque yo recomiendo pensar en el “Chavo del 8” y sus tortas de jamón. Lo demás no lo puedo compartir, porque es personal.
La exclusiva "Fritada Amazónica"

Para que la sopa de la abuela le quede bien es importante que el queso sea fresco, criollo o no criollo, lo que cuenta es que no tenga demasiada sal y que no sea del mismo día porque sino hace rechinar los dientes. Es importante también que los huevos batidos los agregue cuando la sopa hierve, así quedarán como hilachas dándole esa característica particular y artística.

Para que la fritada le quede jugosa (no hay cosa peor que el cerdo seco) es importante que una vez en la paila, le agregue una taza y media de agua. Al cocinarse en el agua, la carne suelta la grasa y al final se freirá en ella, puesto que el agua se evapora. Otro secreto es agregarle un poco de vino tinto un poco antes de terminar la cocción, eso le da color y un aroma especial. Me disculpan pero sobre la sazón me reservo porque es un secreto tribal que no puedo revelar. Lo que sí les digo es que no les debe faltar ni el ajo, ni el comino.

Conclusión
Está demás decirles que los comensales quedaron más que contentos e impresionados. Me hicieron prometer que les volveré a preparar el mismo menú, que me dejaban descansar un mes. Probablemente lo haré porque para eso somos los chef. Espero que me cuenten sus experiencias y que mis consejos les ayuden a preparar algo sabroso para la gente que aprecian. Recuerden que “Amor con amor se paga”.
Hasta el Cielo.

Chef Ottimo Peperoni
P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

4 comentarios:

  1. de verdad te felicito, lo culinario viene de familia piechestein o por lo menos de tu padre, que nunca esconde nada de sus recetas: yo quieo hacer ese plato pero al final dices que te reservas el secretito del condimento: por favor por interno pásame ese secreito para poder hacerla completa, sería la primera vez que hago un plato con cerdo: gracias cheff; cambiate el nombre loco.Papá

    ResponderEliminar
  2. La fritada se ve genial! Eso jamás he hecho... Veré si me animo a comprar esas precocidas (para que la decepcion de mis hijos no sea completa jajajaj) Los tips sobre la sopa de queso ya me los sabía, y la menestra de lentejas aprendi a hacerla hace unos meses. Tu prima Gaba

    ResponderEliminar
  3. Se ve delicioso Ojalá que para las reuniones de los 3 er sábado de mes nos sorprenda con algo similar. Jijiji

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso Ojalá que para las reuniones de los 3 er sábado de mes nos sorprenda con algo similar. Jijiji

    ResponderEliminar