"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Conociendo mi futuro - Sesentèsimo Quinto Informe Cesarial

Mis adorables ALA :

 Los "padrecitos"
El otoño se ha llevado ya casi todas las hojas de los arboles y ya los pobres estorninos casi no tienen con que abrigarse en las noches. Cuesta un poco más levantarse de la cama, porque fuera de las cobijas el frío es lo único que te acoge. Sin embargo la vida continua y siendo este el segundo de los tres otoños que me tocan vivir por acá, vale la pena ponerle ganas y seguir caminando, un día a la vez. Otro informe cesarial con algo nuevo, al viejo y también algo prestado.

En Nuestra Seniora de la Luz
En la ciudad de Roma existen, según las malas lenguas, cinco comunidades de ecuatorianos. Una de ellas, la que más años cuenta, es la de Santa María della Luce (de la Luz). Con motivo de la novena a la Virgen del Quinche, fui invitado a celebrar la Misa con ellos. La verdad es que yo no conocía la Iglesia, así que pregunté por donde más o menos estaba. Las indicaciones fueron más bien inexactas y creo con certeza moral, que fue la Virgen la que me hizo llegar. Salí de mi casa rezando el Rosario y sin noción clara terminé a las puertas de la Iglesia en cuestión. Me senté a dar gracias de no haberme perdido y se me acercó una compatriota a saludarme, pero en Italiano. Estaba convencida que yo era un turista, hasta que le hablé en Guayaco puro y le expliqué que era el que debía celebrarles la Misa. Tuvimos la adoración del Santísimo, la novena y luego la Misa ... en español. Como siempre fue un emoción de esas difíciles de describir. No siempre puedo celebrar en mi lengua materna y cuando se da la oportunidad, la disfruta al máximo. Después de la celebración tuvimos un compartir con canguil, torta, tostitos y un té que parecía canelazo (por la canela, porque puro no tenía). Uan bonita experiencia y unos nuevos amigos para ir a visitar.
En el nombre ... de la basílica
La Misa de la Virgen del Quinche 
El domingo del Consistorio, también era el de la fiesta de la Virgen del Quinche y nuestro flamante Cardenal debía presidir la celebración. Iniciaron con la procesión por las calles de Roma, hasta llegar con la réplica de la imagen que se venera en Ecuador a la Basílica de Santa María la Mayor. 

Nuestro Joel en sotana
La primera sorpresa que me pegué fue la de ver a nuestro querido Joel, vistiendo por primera vez la sotana. No me aguanté las ganas de sacarle una foto, junto a David que también se la había puesto. Me dio una gran alegría verlo así, hecho todo un "padrecito" (sin ninguna referencia a Cantinflas). Les comparto la memorable fotografía.

En el nombre ... de la basílica
Ni les cuento cómo estaban algunos de nerviosos. Yo lo más de fresco, porque no tenía nada que hacer sino concelebrar, pero los seminaristas y los dos sacerdotes ecuatorianos responsables de la ceremonia estaban que eran una angustia. Creo que el Cardenal también un poco, entre emocionado y nervioso, porque por problemas de tráfico (por acá cuando llueve la ciudad se vuelve un caos) llegó tarde. Tal era la situación de estresante que, luego de la procesión de inicio, al llegar todos al altar, el rector de la basílica tomó la palabra. Tensos como estábamos y al oír decir "En el nombre ... " toditos alzamos la mano derecha y la llevamos a nuestra frente, pensando en la señal de la Cruz, pero el rector continuó "de la basílica, les doy la bienvenida". Así que, todos disimuladamente bajamos la mano. Unos hicieron como que se rascaban la nariz o la oreja, yo me tapé la boca para que no se me escapara la risa ...
La presentación del libro

Media jornada con el Jefe
No todos tienen la suerte de gozar de buenas relaciones con su jefe. Mi caso es distinto pues con mi jefecito no tengo de qué quejarme. En esta ocasión su visita a Roma fue bastante corta, pero el tiempo que pude compartir con él fue el más largo que hasta ahora habíamos podido pasar juntos. Nos encontramos a media mañana para ir al hotel donde se desarrollo la recepción de nuestro Cardenal. Luego almorzamos juntos, fuímos a la librería, donde me regaló el libreo "Luz del Mundo" (el que ha suscitado tanto espectativa últimamente). Luego lo acompañé al aeropuerto. En total seis horas con mi obispo. Aprovechando que había tiempo y el clima era favorable, le hice unas cuántas preguntas sobre mi futuro, al regresar a Guayaquil. Seguro que ustedes se preguntarán por dónde va la bala. Pues les adelanto que no hay mucho de sorpresa en lo que me espera, pero por ahora es secreto para ustedes, así que lo dejamos en suspenso. Lo bueno es que yo ya lo sé, y así puedo ir armando el plan de ataque ...

IKO GATO
Entre todos estos tires y jales de los eventos organizados por acá he podido cultivar dos nuevas amistades. Ambos son compatriotas por supuesto, el padre Fredy y doña Eulalia. Ya los conocía hace algún tiempo, pero ya saben que cuando uno trabaja con alguien lo llega a conocer mejor. Uno de tantos días de jaleo, luego de trabajo a full nos mandaron a comer a un Chiffa. Como ya se imaginaran yo me conté la anécdota "Iko Gato". Para los que no la conocen ahí les va:

Erase un vez ...
IKO GATO
Una niña de primero de básica, hija de un señor dueño de un chiffa y compañera de una de mis sobrinas postizas. La maestra les pide a sus pequeños estudiantes que dibujen su plato de comida preferido. Cuando la pequeña chinita entregó su dibujo la maestra, viendo un animalitomijita, los gatos no se comen" y la niña, muy sincera le dijo "Siiii iko gato, mmmmhh" . 

La sorpresa
Luego de reirnos con la anécdota, llegamos al Chiffa decididos a comer ... pollo. Pero cuán grande sería nuestra sorpresa cuando colgado en la pared vimos un cuadrito muy especial. Era nada menos que ... un gato y de felpa, pegado en el cuadrito. Quizás el recuerdo de alguna mascota, quizás una parte del menú, quien lo podría saber. En todo caso y por las dudas, me saqué una foto junto a "Iko Gato".

La presentaciòn del libro
Otro gran acontecimiento fue la presentación del libro escrito por Monseñor Julio Terán Dutari. La organizó la embajada del Ecuador y el Movimiento Comunión y Liberación. Mi tarea fue algo así como la de impulsador. Me fui por las librerías de Roma a ofrecer el libro, aunque con no muy buenos resultados. Al fin, lo importante fue que la representante de una de las más reconocidas librerías de Roma, la "Coletti" estuvo en la presentación y ya hizo el primer pedido de libros. No fueron muchas, pero la calidad creo que cuenta.
Un cura que estudia es un cura estudiante !!!

Otras muchas cosas ocurrieron en esos días, pero si se las cuento todas, no termino nunca el informe. Mañana tengo clases y debo acostarme temprano para empezar bien la semana, así que me dejo un buen tanto de tinta en mi tintero. Dios los bendiga y les de la gracia de seguir viviendo bien este tiempo de Adviento.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

2 comentarios:

  1. ESTA PAGINA ESTA SUPER BUENA PADRE CESAR QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE Y SIGA PROPAGANDO EL AMOR A DIOS POR MEDIO DE ESTE PAGINA

    ResponderEliminar