"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

martes, 12 de julio de 2011

De la tierra al Cielo XXXXVII - El abrazo "Refugio".

Una de las manifestaciones de afecto más extendida en el mundo es el abrazo. Ya hemos compartido la celebración mundial del día del “Abrazo Gratis” que inició en Australia y que ahora se celebra en los cinco continentes, cada vez en mayor número de países y ciudades. Cabe recalcar que existen muchos motivos para abrazar y podríamos decir también, muchos tipos de abrazos. Hoy quisiera referirme a un tipo, quizás el que aprendimos a dar primero. Yo lo llamo el abrazo-refugio.

Seguramente habrán notado que quienes abrazan con mayor frecuencia y naturalidad son los niños. Desde bebés se han acostumbrado a ser abrazados, por lo tanto apenas pueden maniobrar sus brazos y apretarlos en torno al cuello de sus padres, lo hacen con entusiasmo. Es común que cargados por personas mayores se queden dormidos, casi siempre apoyando la cabeza en el hombro de quien les sostiene.

La imagen es bastante clara. En éste tipo de abrazo uno es el que acoge y sostiene, mientras el otro encuentra refugio. Es un abrazo muy común en momentos de dolor, cuando se necesita consuelo y se debe llorar. La otra persona se convierte en un apoyo y el hombro el espacio para reposar la cabeza.

Muchas personas tienden a mantener la misma manera de abrazar durante toda la vida. Cuando se acercan al otro para abrazarlo colocan la cabeza en su hombro. De alguna manera se evoca el abrazo que se acostumbraba a compartir en la primera infancia.

Me atrevería a pensar que será así el abrazo que compartiremos con el Señor el día en que nos reciba en su Reino. Él nos acogerá y abrazará con energía, mientras nosotros dejaremos descansar nuestra cabeza sobre su hombro, mientras escapan de nuestros ojos algunas lágrimas de gozo y en los labios se nos dibuja una sonrisa.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

1 comentario:

  1. Muy lindo!!Dan ganas de abrazar a alguién...te mando un abrazo grande y fuerte...tú papá

    ResponderEliminar