"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 23 de abril de 2010

Comunicación y estrés siempre unidos - Trigécimo Cuarto Informe Cesarial


Queridísimos ALA :

La verdad es que ahora los días se pasan volando. Parece que ya me veo subiendo al avión que me llevará de regreso a la patria, de regreso a los seres queridos. Pero mientras tanto no hay tiempo para aburrirse, porque está recta final parece que exige el segundo aire, sino no se alcanza la meta. Les comparto lo de esta semana, aunque hay un dato interesante que me reservaré para más adelante, cuando la cosa llegue al desenlace. No se preocupen que no es nada grave.

Un regalo especial
Ustedes saben lo que me apasiona la catequesis y creo que todos conocen a mis queridos amigos Carmita, la Hna. Elisa y el Padre Gregorio. Pues la semana pasada se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Catequistas en Montalvo y lastimosamente yo no pude estar presente. Pero mis queridos mosqueteros se hicieron una foto con un mensajito que me han enviado. Se las comparto porque me parece un detalle muy especial y que dice mucho. Una vez más le doy gracias a Dios por poner en mi camino gente tan maravillosa. Y que vivan los catequistas !!!

Sin tiempo para suspirar ...
Así tiene que ser porque las cosas como que se van una detrás de la otra. Esta semana ha sido de carreras. Tuvimos que presentarnos a examen de Teoría General de la Comunicación y creo que ninguno estaba completamente seguro de haber comprendido todo, pero había que lanzarse al ruedo. Nos tocó revivir a medio semestre el estrés del tiempo de exámenes, pero (aunque las preguntas estaban bastante rebuscadas) al parecer salimos bastante bien. Esperemos que cuando lleguen las calificaciones (desde Polonia, donde vive el profesor) no nos llegue ninguna sorpresa. Aparte de ese detalle y con dos libros por leer a cuestas, nuestro querido profesor de Comunicación Institucional nos sorprendió con un regalito. Nada menos que otro libro de 200 páginas que debemos de estudiar para el examen final. Como se podrán dar cuenta no hay como aburrirse !!!

Testigos Digitales
Entre otras cosas, el libro sobre el que nos examinaron nos hablaba mucho de nuestra cultura, que está definida como "Digital". Resulta que aunque uno quiera escapar de ella (yo me esforcé por resistirme hasta que me mandaron por acá) no hay como, pues nos envuelve. Les comento que por acá ya toda la televisión, inclusive la nacional, es digital. Apenas hace unos meses hicieron todo el cambio. Seguro que pronto harán lo mismo en Ecuador. La Conferencia Episcopal Italiana organizó un Seminario titulado "Testigos Digitales" del cual obviamente nosotros debíamos participar (somos como el arroz con pollo, plato de toda fiesta). Vinieron personas de todas partes de Italia, eramos nada menos que 1300 participantes. Los temas sumamente interesantes. Las sillas, sumamente incómodas, así que no había como dormirse durante las conferencias.

Relacionarse a través de la Red
Esta fue la idea que me impactó más. Ya no se usa la red como al principio, más que nada como una fuente de información. El hombre digital ahora busca sobre todo relacionarse en la red. Ciertamente nunca será lo mismo una relación en una red social, pues nada puede compararse con el encuentro personal, pero ayuda. Sobre todo para recuperar relaciones que por la distancia o el tiempo se han enfriado. A través de la red se recupera el contacto. Claro siempre queda el riesgo de superficialidad, pero son más las oportunidades.

Todo fríamente calculado
Una vez más nos convencimos que todo está como dice el Chapulín. Porque un montón de términos y conceptos que acababamos de estudiar para el examen, fueron utilizados por los expertos expositores del seminario. Así, ni mis compañeros ni yo, nos sentimos en desventaja frente a todos esos profesionales ahí congregados. Podría decir que pasamos desapercibidos, como peces en el agua. Aunque como es lógico, también escuchamos terminología nueva y aprendimos nuevos conceptos.

Comunicación es el otro nombre de la Misión
Quizás esta sería la mejor conclusión del seminario. Así que manos a la obra pues hay millones de personas en la red, deseosas de recibir un mensaje que no se quede en lo superficial, sino que toque el ser más íntimo, el espíritu.

La Capilla Sixtina
Como parte de nuestro seminario tuvimos una visita a la Capilla Sixtina. La verdad es que dentro de ese lugar (aunque no está Jesús Eucaristía) se percibe algo especial. Será porque desde el siglo XVI ha sido el lugar donde se reúnen los cardenales para elegir al Papa, será por todo el mensaje que resuma de sus pinturas, será porque está lleno de la historia de nuestra Iglesia. La verdad es que me hubiese gustado que compartir ese momento con ustedes. Cuando puedan se dan una vuelta por acá y los llevo.

Inmune al polen
Con esto de la primavera estaba un poco preocupado por la producción de polen. Ya saben que es bastante común que la gente se enferme debido a la cantidad de polen en el aire y yo que no necesito pretextos para mis reacciones alérgicas estaba un poco alerta. Pero gracias a Dios el polen no me ha hecho ni cosquillas. Creo que es un detalle de mis amigas las plantas, a las que he dedicado mucho tiempo en mi vida, pues la jardinería es para mi un placer.

Espero que sigan bien y que me tengan presente en sus oraciones, así como yo los tengo en las mías. Les recuerdo que este domingo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así que no dejen de pedir al Dueño de la Mies que envíe trabajadores a sus campos.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario