"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 3 de abril de 2010

Primera Semana Santa en Italia - Trigésimo Informe Cesarial

Una Nueva Vida en Cristo para todos :

Definitivamente ha sido dificil encontrar el tiempo para poder escribirles este informe y creo que se imaginarán el por qué. En Semana Santa (sobre todo los cuatro últimos días) no hay tiempo ni para respirar. Sin embargo, con un poquito de organización, se encuentra cualquier minuto. Eso sí, creo que este ha sido el primer informe que he escrito por partes. Espero que les divierta y les anime a vivir siempre con alegría las fiestas litúrgicas.

Una Semana Santa muy diferente
La verdad es que yo me esperaba algunas diferencias, pero han sido muchas. Como dicen que "A donde fueres, haz lo que vieres" (o por lo menos fue lo que me enseñó mi mamá) yo he procurado no cambiar nada, sino sólo observar y aprender. Estos días los repartí (o me repartieron) así: sábado y domingo por la mañana en Roccasecca (parroquia de origen de Don Antonio) para ayudar al párroco Don Enzo, de 81 años; luego domingo por la tarde en Canneto, como de costumbre; del lunes al viernes en Rocassecca y del viernes por la tarde al domingo en Cannetto.

Primer Domingo de Ramos, casi sin ramos
Acostumbrado desde hace años a organizar la confección de los ramos, con las consabidas compras de hoja de palma (el viaje más allá de Pallatanga, con Doña Tere y la gente de Milagro), la compra del romero y la manzanilla (en el Terminal de víveres y a la madrugada, con Rodolfo) y luego la tipica "presionada" para meter a todo mundo a tejer, por acá la cosa es mucho más facil.
Primero, a la mayoría, no es que le preocupa mucho el tema del ramo. Luego, por acá, el árbol de olivo es una cosa que te encuentras a cada paso. Así que basta con cortar una ramita y ya estás listo para la Misa. Carolina (que así se llama la hermana del Padre Antonio, coincidencias en Pascuales) preparó unos ramos. Basicamente eran una ramita de olivo, dentro de una fundita plástica con un estampado de Jesús y un pequeño mensaje de la Pascua. La colaboración era voluntaria, es decir, antes de llevarte el ramito, debías de poner tu ofrenda en un canastito. De más está decir que no se terminaron, pero la idea no era mala. Al final, lo importante, es que la gente va a la Misa, por la Misa y no por el ramo. La primera lección, concreta y clara. Aunque siempre parece más divertido fabricar el ramito y hacer todo el trámite.

Las bendiciones de las casas
Una costumbre muy de por acá, es que durante la cuaresma el párroco va a bendecir las casas de la parroquia, una por una... es una tarea bastante larga. La gente ha quedado acostumbrada, pues antes cuando tenían un mayor número de sacerdotes y las parroquias eran más pequeñas, no era tan dificil. Ahora la cosa se complica. Así que el lunes, como en Roccasecca no se había terminado de bendecir, me tocó hacer la tarea. Es un rito muy breve, pero como se imaginarán, mientras más casas son, más tiempo te lleva.

Visitar a los enfermos
Los italianos se quejan mucho del servicio médico que les ofrece el estado y tienen razón. Sin embargo, sea por el cuidado, sea por la dieta, tienen un índice alto en longevidad (es el tercero en Europa) con una media de 80 años. El presidente ha dicho que aspiran para el 2050 llegar a una media de 100 años de vida. Se imaginarán que por acá la pastoral de enfermos es cosa seria. Así que tuve bastante que hacer entre visitas a enfermos, confesiones y comuniones. Lo que no había conocido bendiciendo las casas, lo conocí visitando a los abuelitos.

Primeras Confesiones
El martes por la tarde recibí un finísimo regalo del Señor, oír las primeras confesiones de unos treinta niños de la catequesis parroquial. Fue algo emocionante y me ayudó a acercarme un poco más a esta parroquia, aún nueva para mi. Luego confesé también a los muchachos de la confirmación. Claro está que antes de todo eso, me confesé con el padre Enzo, para coger fuerzas.

La Misa Crismal
En esta diócesis, por motivos de las distancias, la Misa Crismal no se celebra el Jueves Santo, sino el Miércoles Santo por la tarde. Fue muy bonita (siempre es emocionante esta celebración). Eramos como cien sacerdotes. El obispo nos predicó una homilía bastante clara y concreta: los sacerdotes no debemos de tener miedo, pero si debemos luchar por ser fieles a nuestras promesas sacerdotales. Resaltó sobre todo cómo debe de ser la fe de un sacerdote. El viaje fue un poco largo, como de una hora. Como Don Enzo tiene carro, pero no sabe conducir, me tocó hacer de chofer .

El Lavatorio de los Pies
Como en Roccasecca existen dos iglesias, mientras Don Enzo celebraba en la principal, Don Che tenía que celebrar en el Castillo, donde está la Iglesia más antigua del lugar, fué cerquita de ella que nació Santo Tomás de Aquino. Allí Bernardo, que es un diácono permanente, tenía ya todo organizado. La iglesia estaba llena (cosa poco común por acá) y los apóstoles bien dispuestos a que les lavara los pies. Fue la primera vez que me tocó besar los pies de gente desconocida, pues bien saben ustedes que por donde me había tocado estar, siempre eran pies de amigos de la parroquia. Ventajosamente todos se los habían lavado previamente !!!

Viernes de relevo
El Viernes Santo, mientras salíamos a recorrer las casas de los ancianos, teníamos que hacer una parada en la estación del tren, pues de Roma nos llegaban los refuerzos. El padre Homero Ramírez, amigo ibarreño, que está terminando sus estudios en liturgia, venía como relevo. Así mientras el se queda en Roccasecca, yo me voy a Cannetto.

Creo que ya se extendió suficiente este informe. Tendré que dejar lo demás para la próxima semana. Me encomiendo a sus oraciones, pues el lunes comenzaré mis ejercicios espirituales, de silencio y oración. Seguro el próximo informe traerá una carga espiritual más intensa, después de ese tiempo de estar a solas con Jesús.
Muy felices y santas Pascuas de Resurrección !!
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

1 comentario:

  1. priscila gavilanes r.4 de abril de 2010, 16:30

    Feliz Pascua de resurección a usted también. Dios me lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar