"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 11 de marzo de 2011

A eucaristizar Picinisco - Septuagésimo Noveno Informe Cesarial

Mis eucarísticos ALA:
El Invierno
Ya se va alejando el invierno (por lo menos por las fechas) aunque aún se hace sentir. Nos han llegado unos vientos desde Rusia que nos cargan arropaditos. Sin embargo nos pronostican que será la última onda de frío y que ya nos debemos preparar para la llegada de la primavera. Esperemos que con ella también lleguen buenas noticias desde Libia, Costa de Marfil, Yemen, Egipto, Tunisia y tantos otros lugares del mundo en donde lo están pasando muy mal. Por acá seguimos tratando de construir la Iglesia, colaborando con nuestro granito de arena.

Un plan sensacional
Como les había contado, desde el pasado octubre iniciamos la celebración de una hora santa en la parroquia de Picinisco. Aunque les parezca extraño por acá no es muy común la celebración de momentos así. El jueves que para nosotros (sobre todo los guayaquileños) es el día eucarístico por excelencia, durante el cual muchísimas parroquias dedican tiempo a la adoración eucarística, por acá pasa desapercibido. De hecho Picinisco es la única parroquia en todo el valle de Comino que le está realizando. La idea es irradiar el amor a Jesús Sacramentado.

Poquito a poquito se llena el jarrito
Cada sábado desde las 20:30 hasta las 21:30 acompañamos al Santísimo Sacramento. Cada sábado en una capilla distinta, pues la parroquia tiene cuatro. El promedio de asistentes es de 20 a 25 personas, la mayoría adultos, aunque nunca falta algún joven y uno que otro niño. También desde hace un mes la Iglesia de San Roque, ubicado en el centro del pueblo, permanece abierta para que todos puedan entrar a orar y a acompañar al Abandonado del Sagrario. Y como la idea es ir de menos a más se nos ocurrió llamar "refuerzos".

Las Misioneras Eucarísticas
Eran pocos al inicio ...
Y es que por mucho que sea elcuradetodos no es lo que puedo todo. De hecho la idea también es que promueva la participación de todos, así que había que pedir una manito de ayuda a las hermanas, que siendo hijas de Don Manuel González, llevan en el corazón la capacidad de dar y llevar compañía a Jesús Sacramentado.

Todo calculado y medidito
Las enviadas por la madre María del Carmen, fueron María Cristina (argentina) y María Gladis (peruana). Tuvimos dos reuniones previas y la verdad es que me sorpendieron con la preocupación por los detalles. No cabe duda que las mujeres no dejan escapar nada, quería tener todo fríamente calculado. Ya se imaginarán que no dejamos ningún espacio libre, porque había que sacarles el jugo, no todos los días nuestra parroquia puede contar con tan inestimable ayuda.

Programa ambicioso
Nos encontramos en la estación del tren y estaban que parecían gitanas. Maletas, maletitas, portafolios y demás. Parecía que se iban a quedar una semana. Llegamos a Rocaseca donde almozaríamos en casa de los padres de Don Antonio (párroco de Picinisco). Luego de almorzar opíparamente, con dos postres y todo, nos dirigimos a la parroquia. Allá las esperaban mis "angelitos" de la catequesis. Recibieron de las hermanas una explicación del carisma eucarístico-reparador y luego pudieron realizar algunos juegos bíblicos. Lo que más me llamó la atención fue que se portaron bien, inclusive Samuele !!!

Con la juventud
Aunque eran pocos los muchachos la reunión se desenvolvió muy bien. María Cristina les dio un testimonio que los mantuvo con la boca abierta y María Gladis los motivó a participar de la Jornada Mundial de la Juventud. Lo hizo tan bien que tres se decidieron a inscribirse. La cena la tuvimos en casa de Daniele, ya que su familia está comprometida con la parroquia y eran quienes se habían comprometido a hospedar a las misioneras.
Y se multiplicaron !!!

La adoración eucarística
Puntualmente iniciamos la adoración en la Iglesia de San Lorenzo, con asistencia record, unas 50 personas. Al final hicimos una procesión (a pesar del buen frío) . Acompañamos con cantos y velas encendidas a Jesús Sacramentado, que se dio un paseíto por las calles del pueblo, hasta la Iglesia de San Roque. De ahí volvimos a la casa a comernos el postre, puesto que por los apuros no lo habíamos podido hacer a la hora de la cena. Aprovechamos para compartir las impresiones de la jornada y generar amistad.

La convivencia dominical
La mañana del domingo se dividió en tres partes. A las ocho y media el primer momento de reflexión. Sorprendentemente siendo una parroquia de montaña, la gente no está acostumbrada a levantarse temprano (cosa de la era del bienestar). Así que apenas llegaron cinco personas. Se las aprovechó al máximo. A las diez tuvimos la Santa Misa y al final se invitó a los asistentes a participar del segundo momento. Para la tercera parte contábamos ya con unas 25 personas. Quedaron todos contentos y deseosos de repetir la experiencia.
Llevarlos al Abandonado del Sagrario
Como pueden ver por acá no nos la pasamos de brazos cruzados. Quiera Dios que pronto podamos ver crecer la devoción eucarística en Picinisco y en todas las parroquias del mundo. Sólo renovando nuestro amor a Jesús Sacramentado podremos evangelizar el resto del mundo. Seamos siempre misioneros de Jesús Eucaristía.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario