"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

De la tierra al Cielo (1) - Autocompasión

La compasión (sentir con) es una actitud loable. Nos ayuda a estar junto al hermano, no sólo con nuestra presencia, sinó también con nuestra sensibilidad. Es llorar con el que sufre y reir con quien está alegre. Es quizàs la principal manifestación de la empatía.
Sin embargo, tener compasión de uno mismo, es completamente inútil y debo decir que dañino. La autocompasión no es otra cosa que una expresión extrema del egoísmo. Es dedicarse a coleccionar lamentos sobre la propia existencia. Y, por lo tanto, es lógico que produzca una completa alienación y en muchos casos profundas depresiones, tan comunes en nuestros días.
Frente al peligro de caer en esta tentación, les quisiera compartir una lista de las cosas que no debemos hacer:
- Comparar nuestra vida con la de los demás. Siempre habrá alguien que tenga cosas, cualidades, oportunidades o dones, de los cuáles nosotros carecemos. No nos sintamos menos favorecidos. Seguramente Dios nos ha regalado otras cosas por las cuales debemos de estar alegres y dar gracias.
- No dejemos nunca que las emociones negativas prosperen en nuestra vida. Si estás triste no te pongas a escuchar música romántica, busca algo con mucho ritmo y buen mensaje. Si las cosas no salen como tu querías, da gracias de tener nuevas oportunidades para intentar, cada día es un nuevo regalo de Dios.
- No te dejes llevar por el egoísmo. Dedica tiempo y energía a los demás, rompe la burbuja y sal de ti mismo. Si piensas sólo en ti, jamás decubrirás las necesidades de los otros, y pensarás que sólo tú necesitas ayuda.Deja de mirarte al espejo y abre la ventana.
- No dejes de leer el Evangelio, así puedes aprender de Jesús. Verás cómo siempre nos enseñó de palabra y obra, que es mejor dar que recibir, que nadie ama más que quien se dona a sí mismo.Y no dejes de recibir Su fuerza en la Eucaristía, ojalá diariamente .
Finalmente comparto contigo esta frase que me ha ayudado tantas veces "Yo lloraba porque no tenía zapatos, hasta que vi a un niño que no tenía pies".
Dios te de vida en abundancia.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos... ustedes

4 comentarios:

  1. Gracias por sus enseñanzas. No deje de enviárnosla. Dios continúe bendiciéndolo.
    Kenia

    ResponderEliminar
  2. Veo que la tecnología te está siendo muy útil en tu labor misionera. Me alegro por ti y por todos los que te seguimos. Un abrazo. Mapy

    ResponderEliminar
  3. Gracias Señor por haber puesto en nuestro camino tan valioso ser, que Dios lo Bendiga Padre, felicitaciones por sus consejos, como siempre rebuenos, Bendiciones.
    Juan carlos

    ResponderEliminar
  4. REALMENTE NOS AYUDA A REFLEXIONAR Y A VALORAR LO QUE HACEMOS O DEJAMOS DE HACER GRACIAS.
    SALUDOS... SUZY

    ResponderEliminar