"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Una Fasupa Italiana - Dècimo Sexto Informe Cesarial


Mis Queridos ALA en Navidad:

Cumplidos ya los primeros cuatro meses en Roma y deseando para todos una Santa Navidad y un 2010 lleno de Gracias y bendiciones, les saludo afectuosamente. Quiero que sepan que me han hecho mucha falta, no sòlo por ser Navidad, tambièn porque como estoy de vacaciones, tengo màs tiempo para sentarme a pensar y a recordar. Lo bueno es que nos podemos comunicar y que a veces se valora màs aquello que ya no se tiene a mano. Con alegrìa en el corazòn y muchas ganas de compartir, les cuento que ...
Un sàbado extraordinario
Comunmente los sàbados por las manianas, que ahora son como mis lunes en Ecuador, procuro descansar un poco. No me levanto a las seis, sinò a las siete y asì duermo un poco màs. Luego almuerzo màs temprano para poder tomar el tren a Cassino. Pero el sàbado pasado fuè distinto, porque me invitaron a un fiesta con los ancianos, organizada por el grupo Càritas de la parroquia de Picinisco. Tuve que levantarme temprano, porque el tren salìa a las ocho y Anna, la secretaria de la parroquia, me recogerìa a las nueve y media en la estaciòn de Cassino.

Blanca Navidad
Todo iba normalmente hasta que empezamos a subir y aunque dentro del auto de Anna no se sentìa el frìo (ponen la calefacciòn), se notaba el hielo sobre el cèsped y los àrboles. Yo me empecè a inquietar. Cuando llegàbamos a Picisnisco el susto fuè mayor al ver que algunos autos bajaban cubiertos de nieve, misma que de a pocos se caìa en el asfalto. Yo entre emocionado y un poco preocupado empecè la entrevista, para saber detalles. Si efectivamente habìa nevado un poco màs arriba, pero no debìa preocuparme, apenas era un poquito. Cuando me bajè del auto pude recoger algo de nieve (de encima de otro auto, porque en el suelo no habìa) y hacer una bola. La verdad es que aunque en las pelìculas parece suave, una vez que se hacen las bolas, queda bastante dura, como un pedazo de hielo. Se ve que ese jueguito de la guerra con bolas de nieve, es medio peligroso. Luego de un rato empezò a nevar y pude sentir caer sobre mi un poco de esa nieve. Fuè una grata experiencia, aun con el frìo que hacìa (menos mal que no habìa viento).

Fasupa a la italiana
Para quien no conoce el tèrmino, Fasupa significa: farra sumamente pastoral. Lo venimos utilizando hace algun tiempo en San Esteban, como un nombre clave de nuestro encuentros bailables. Resulta que en la fiesta de Picinisco se fasupeò un poco. Luego de la Santa Misa, todos los invitados (màs de 120 ancianos) se reunieron en un auditorios, donde previamente se habìan dispuesto las mesas para el almuerzo. Los del grupo Càritas, conformado por hombre y mujeres, ninios y jòvenes, tenìan todo listo. Nos pusimos el gorrito de Papa Noel (se aprecia en las fotos enviadas con anterioridad) y comenzamos a servir. Mientras los abuelos comìan, nosotros en la tarima, bailàbamos para entretenerlos. Era como una clase tipo Wilson Dance, unas coreografìas medio criollas. Lo interesante es que acà, del otro lado del mundo, se bailan canciones como : el meneito, la nena del swing, algo en tu cara me fascina, dame una cerveza, etc. Eso si, no tienen la menor idea de quièn es Elvis Crespo o Juan Luis Guerra, pero eso es lo que bailan. Còmo lo hacen, es otra historia, pero en fin.... lo importante es que se divierten.

Nueva Mudanza
No se preocupen que esta es sòlo por vacaciones. He regresado a la parroquia en la que vivì los primeros cinco dìas en Roma. Aquì habitan siete sacerdotes y un diàcono. Sin embargo para estas fechas, algunos que tambièn son estudiantes y pertenecen a otras diòcesis de Italia, deben regresar a sus casas. Por eso me aprovechan y asì mientras ayudo en la parroquia, comparto con estos mis primeros amigos en este continente. Cada dìa se nos pasa entre confesar, celebrar la Misa, comer (cosa que se hace bastante en esta temporada) y ver la tele (aquì si hay cable). No me puedo quejar, porque siempre me han tratado muy bien. Eso si lo que màs me entretiene es que como son casi todos sacerdotes recien ordenados y se conocen ya bastante, se la pasan tomàndose el pelo. Asì que ya se podràn imaginar las bromas y las pasadas de todos los dìas y de cada momento. Me divierto bastante, porque como yo tengo màs edad, a mi no se me cargan, pero yo si gozo con el relajo que hacen ellos. Yo me limito a asustarlos de vez en cuando !!!!

Sufrimos la incomprensiòn
Hablando de mi carrera tengo que decir que somos unos incomprendidos. Es que mientras aqui la mayorìa estudia cosas relacionadas a la teologìa, la biblia y la liturgia, nosotros andamos en otro patìn. Antes de ayer me sentè a estudiar con otro sacerdote de esta casa, mientras el estudiaba Moral Fundamental, yo Relaciones Publicas. Parece que la nuestra es la unica carrera tècnica. A veces, en el colegio donde vivo, me toman el pelo diciendo que tengo que ir a clases de teatro o de maquillaje. Hay uno que me dice que mi tarea serà peinar al obispo antes de una entrevista o cosas como esas. Dicen en la universidad que nosotros somos los unicos que no salimos en las pausas, porque nos pasamos conectados a la internet y que en lugar de clases, nos pasamos viendo pelìculas. Que a la biblioteca vamos sòlo para leer el periòdico, etc, etc. Somos los incomprendidos de Roma. Pero la verdad es que me gusta mucho lo que estudio y cada dìa me entusiasmo màs con lo que serà mi trabajo a futuro. Eso si, es bastante lo que habrà que hacer en Guayaquil.

Me despido agradecièndoles a todos su compania y sus oraciones, me hacen mucho bien. Gracias por sus llamadas telefònicas y sus mails de Navidad. Espero que esta distancia temporal nos ayude a madurar y a comprender que la amistad que viene de la fe, es eterna.
Hasta el Cielo


P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos... ustedes

1 comentario:

  1. di que si, q somos unos incomprendidos...ya estas estudiando???? ay madre, la que me espera cuando llegue...a ver si lo de año nuevo, vida nueva, me pasa de verdad este año...

    Has conocido la nieve!en Madrid nevo tambien! pero solo un dia, pero pudimos hacer un precioso muñeco al cual llamamos sherlock, porq se parecia mucho. Ya os mandare la foto.

    y mañana es dia mundial de los abrazos,como bien dices, asi que aprovecharé para mandarte uno por anticipado un abrazooooooooote desde los madriles! fdo Crucita

    ResponderEliminar