"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

domingo, 23 de enero de 2011

Como chancho en poza - Septuagésimo Tercer Informe Cesarial

Mis anhelados ALA:

Juan Pablo II te quiere todo el mundo !!!
Poco a poco el día se va estirando y tenemos luz solar casi hasta las cinco. Parece poco, pero anima mucho porque ver oscurecer poco después de las cuatro le quita a uno las ganas de seguir en actividad. Pero el frío todavía está muy lejos de marcharse y cada vez se hace sentir con más fuerza. Con la bendición de Dios caminamos y ha sido su infinita bondad la que nos ha querido regalar buenas nuevas y gratas experiencias en los últimos días.

La Beatificación de Juan Pablo II
La tan esperada noticia al fin se hizo pública: el próximo 1 de mayo subirá a los altares nuestro amado Papa Juan Pablo II. Ha sido muy emocionante el saber que podré celebrar en Roma tan magnífico evento. Dios no me dio la oportunidad de conocerlo en persona, pero creo que así como millones y millones de hermanos en la fe, lo amo profundamente. Desde ya estamos planificando cómo nos tocará hacer para poder estar dentro de la plaza San Pedro. Al parecer tendremos que hacer vigilia e instalarnos la tarde del sábado, si queremos coger buen puesto. Con algunos de los muchachos de la parroquia y seguro algunos compañeros armaremos nuestro campamento sobre las piedras de la plaza. Aún se habla poco sobre cuántos peregrinos podrían llegar a la ciudad. Un amigo mío, sacerdote polaco, me dijo que seguro la mitad de la Polonia estará en Roma. Los italianos ni se diga y me imagino que teniendo cuatro meses para prepararse llegaran cientos de miles de personas de todos los países del mundo. Creo que será el acontecimiento del año (sin quitarle méritos a la Jornada Mundial de la Juventud).
Guatita italo-ecuatoriana 
Aguacate y huevos para acompañar la guatita.
Poco a poco voy conociendo más ecuatorianos residentes en la Ciudad Eterna. Días atrás, el padre Fredy y yo, fuimos invitados a comer guatita. Quien me conoce aunque sea un poquito sabe cuánto disfruto este plato de la gastronomía criolla del Ecuador. Para quien no lo sabe, es un plato a base de mondongo de res guisado con maní y papa. El día viernes ya desde que me levanté no había en mi mente un pensamiento más recurrente que el de verme en frente de un plato de guatita con arroz bien despachado. La verdad es que no quedé defraudado, pero los detalles de tan "emotivo" encuentro merecen un informe aparte. Así que muy pronto publicaré mi segundo informe culinario extraordinario, sobre la guatita y sus múltiples beneficios.

Ultima semana de clases
Ésta ha sido mi última semana de clases y con ella concluiré el primer semestre del segundo año. Puedo decir, dejando los exámenes a un lado, que voy ya a la mitad de la carrera. De ninguna manera es eso un lamento, simplemente que es motivador saber que se avanza en el camino y que la meta se va acercando. El segundo semestre pinta bien, aunque trae con él nuevos materias y nuevos profesores, algunos con fama de exigentes (una raya más al tigre). La cercanía de los exámenes produce emociones contrarias. Por un lado la tensión  de tener que poner a prueba los conocimientos adquiridos y por otro la alegría de saber que se pasa a otra etapa.

La vista de la basílica de San Pedro
Planificando una escapada 
Una idea que parecía arriesgada (aunque esperamos que no lo haya sido) era la de hacer los exámenes en dos semanas. Resulta que somos los estudiantes los que elaboramos el horario de exámenes, así que nos pusimos de acuerdo para distribuirlos en dos semanas, dejando la tercera libre para descansar, ya que el segundo semestre comienza enseguida. Ya se imaginarán que armamos un tremendo plan para esos días y están en lo cierto. Los "aventureros", que es el nombre que le hemos dado a nuestro grupo, visitaremos París. Será de seguro una aventura memorable que nos permitirá conocer una ciudad famosa por su belleza, reforzar nuestra amistad y de paso, practicar un poco el francés.
El coro interuniversitario
El pequeño Lolek (JP II) y su mamá.
Roma ofrece muchas oportunidades para aprender y empaparse de cultura. Los italianos son conocidos por su amor al arte y en especial a la música. Los coros de este lado del mundo son espectaculares y se especializan en música sacra. En diciembre pude participar del concierto ofrecido por el Coro Interuniversitario de Roma, que agrupa estudiantes de todas las universidades romanas. Resulta que, siendo estudiante universitario, nada me impedía integrarme. Así que, sin más ni más, ahora canto. Y resulta que soy tenor o por lo menos eso es lo que dice el maestro que nos enseña vocalización. El director del coro es también desde hace pocos meses, director del coro de la Capilla Sixtina (que es el que canta en las Misas del Papa). No ha sido fácil alcanzar el tono (de hecho todavía no lo agarro) pero sigo perseverando porque dicen que "el que persevera alcanza". 

"Como chancho en poza"
Esta expresión muy criolla me sirve para expresar mi situación actual. Aunque me ha tomado un año y medio, creo que finalmente puedo decir que me he "aquerenciado" en Roma. El ritmo de la vida, la lengua, la universidad, sazonadas todas ellas con los nuevos amigos, la pastoral en la parroquia, el hogar de ancianos y ahora la música, se van haciendo cada vez más mías. Aunque nunca será como estar en Guayaquil creo que me atrevo a decir que estoy "como chancho en poza ... ajena".

Me despido con la esperanza de seguir teniendo noticias de todos ustedes. Si pueden me regalan alguna Avemaría, porque pronto inicio los exámenes y siempre viene bien una "ayudita" de la mamá de todos.
Hasta el Cielo.

Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario