"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

miércoles, 12 de enero de 2011

Semblanza de mi madre I - De los escritos de Isabel Garcia

Yo siempre digo que las personas que encontramos en nuestro caminar son regalos de Dios. Le doy gracias por tantas personas maravillosas que ha puesto en mi vida, pero en especial por las mujeres. Sí y lo digo sin verguenza, por las mujeres, pero no lo digo en sentido romántico por supuesto. Y de entre todas las grandes mujeres que he conocido en mi vida, las más extraordinarias las he conocido en mi familia. Por eso y para que vean que no exagero, he querido publicar en el blog la semblanza que una de ellas, mi tía Isabel Garcia, hace de su madre, Isabel Macias, que es mi abuela. Seguro que leyendo éstas expresivas líneas podrán hacerse una idea del temple de ambas.
PERSONAJE DEL AÑO…SEMBLANZA DE MI MADRE!

Introducción
Todos necesitamos saber de seres cuya vida sea un digno ejemplo a seguir, conocer de personas a quienes imitar, necesitamos incluso guías espirituales que nos orienten en este maremagno en el que vivimos.

Todas las mujeres de las presentes y futuras generaciones necesitamos conocer inspiradoras historias que nos animen y nos brinden aliento, y más que historias de heroínas famosas e inalcanzables, conocer las historias de heroínas anónimas, de mujeres “comunes y corrientes” cuyas vidas, de comunes, no han tenido nada, vidas de mujeres que nos llenen e inyecten de optimismo…esa es la historia de mi madre…
UNA MUJER LUCHADORA CUYA VIDA…NOS INSPIRA!


Todos tienen una madre, ninguna como la mía….
Recuerdan esa canción?
Cuánta razón encierra!
Para empezar, deseo que me disculpen con antelación por adueñarme de tan emblemática y melódica oración, y por aseverarlo así…con tanta vehemencia…pero yo sí…puedo sentir que la letra de la añeja canción me pertenece…no digo que también ustedes podrán sentirse identificados,…pero sinceramente…discúlpenme
Ninguna como la mía!

Sé que cuando escribo tiendo a ficcionar , se dirá así?..., a fantasear y dejar volar mi imaginación, la cual siempre me lleva muy lejos…pero aunque el siguiente relato les parezca lleno de fantasía, les aseguro que no es así!
Dra. Isabel García autora de la semblanza
Son todas realidades…aunque parezcan imposibles, acciones verdaderas…de una heroína verdadera…que ofreció su vida entera a los demás, y de los frutos de esa entrega nos hemos complacido  principalmente sus familiares, pero especialmente sus seis hijos y sus múltiples nietos!
Actualmente mi madre está por cumplir 92 años…y sigue muy lucida!

Este relato debería llamarse….

LA ULTIMA GUERRERA!
BLANCA COMO LA LUNA,
ALTA Y FORNIDA COMO NINGUNA,
BELLA COMO UNA ESTRELLA
ASI ES…ELLA!

Como la recuerdo?
Como una dama excesivamente esmerada por su hogar, por sus hijos y diríamos por su esposo…también!
Sus diferentes habilidades y aspectos en los que, más se destacó, pues es imposible hablar de todos, se los iré comentando… uno a uno!

Capacidades intelectivas…Únicas!
Todos decimos que nuestra madre es inteligente….pero ello es subjetivo, mientras no haya una prueba de por medio…pero he aquí una irrefutable demostración de su agudeza:

Su gran anhelo desde muy joven era estudiar, muchas de sus horas las dedicaba a leer toda prensa o revista de la época, allá en la lejanía del campo donde ella vivía…aprendiendo poesías que alegraban su alma, y leyendo historias que le permitían conocer el esquivo mundo que la rodeaba…entre tantos sueños que la envolvian…uno de ellos era viajar hasta la entonces muy lejana Europa, así podría estudiar una carrera , al lado de los grandes , si hubiese hecho realidad su sueño, probablemente habría sido musa inspiradora para muchos en París, y hubiese sido inmortalizada en cualquier lienzo de tantos pintores famosos …por conseguir ese sueño Isabel…con insistencia proponía a su padre tal descabellada idea (para la época), y en ocasiones el padre “accedía” solo para dejarla soñar…

Ya convertida en madre, Sus deseos de aprender nunca cejaron, esa vivaz inteligencia le favorecía para entender todas aquellas lecciones que rápidamente aprendía mientras disfrutaba ayudando a sus hijos durante los 6 años de escuela-de cada uno de ellos-así hubo hecho ella, varias primarias completitas (seis)…que le permitieron un día matricularse en el colegio Cesar Borja Lavayen, donde nunca nadie noto la diferencia.

Doña Isabel Macías y su nieto Elcuradetodos
Sus clases eran para ella, lo mejor del día!
Y ojo…ya tenía sus 6 retoños completitos, cuando aceptó el reto de estudiar.
Y porque lo hizo?...
Solo por el deseo y el placer que deviene de estudiar!
Tenía en ese entonces 44 años…
Y Jamás descuido por eso sus labores domesticas, las mismas que siguió cumpliéndolas a cabalidad!

Durante la faena domestica que día a día cumplía a cabalidad, aprovechaba el tiempo al máximo, si planchaba… (La ropa de 8 personas) sus cuadernos le hacían el marco de honor,…si lavaba(a mano pela´)…sus libros a buen recaudo de salpicones, le alumbraban aun en la oscuridad…iluminándola con sus conocimientos, y mientras preparaba los suculentos almuerzos manabitas (con salprieta incluida)…lápices, plumas, y marcadores eran alternados entre cucharones, cuchillos y arrebatadores sabores.

Hay que aclarar que Isabel Macías, no iba en clases en la comodidad de un carro propio, ni expreso, ni en taxi-amigo…no…ella iba en bus…y tenía que caminar 8 cuadras para acceder a la calle Gómez Rendón…(desde la 11 y argentina) única vía por donde circulaban los transportes públicos, pues el colegio quedaba en pleno centro, muy cerca a la Casona Universitaria, y ya casi a media noche llegaba a casa. Tan solo los tres primeros años de la secundaria, tuvo compañía de mi padre, quien también dando ejemplo de estudio retomo sus estudios, terminándolos con éxito.

Jamás se quejo, jamás copio, jamás se quedo suspensa ni aplazada, es mas se graduó ( a los 50 años)con honores y altas calificaciones…un honroso promedio (de los 6 años) de 9 sobre 10, y gozando de la amistad así como de la admiración de compañeros y profesores.
Todo lo contrario, cada una de sus labores las desempeñaba con gran Alegría!
Solo una persona muy inteligente, tenaz y perseverante pudo hacerlo!

DISCULPE…PERO USTED CONOCE A OTRA…QUE HAYA HECHO ALGO IGUAL?

Isabel Garcia

2 comentarios: