"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 29 de enero de 2010

Burocracia como en casa - Vigèsimo Primer Informe Cesarial

Muy queridos ALA:

En esta semanita, no sòlo que nuestra querida licenciada Kenia ha cumpido anios (no voy a decir cuàntos porque luego me meto en problemas). Basta con decir que ya son algunitos. Tambièn he cumplido mis primeros cinco meses en este continente, que aunque cree contenerme, no sabe que sòlo tiene mi cascaròn, porque lo de adentro sigue en Ecuador. No ha sido una semana muy interesante, pues me la he pasado entre estudiar y dar mi primer examen (todavìa me faltan cuatro). Sin embargo, algo nuevo siempre sucede, como para no dar chance a la rutina. Sin màs vueltas, ahì les va el informe 21.

Una Italia temperamental !!!
Algunos continuan preguntàndome sobre el clima de estas tierras. La verdad es que estamos en pleno invierno y cuando pensabas que ya no podìa hacer màs frìo, la naturaleza te sorprende. Ya por ahì algùn mentirosito me habìa dicho que no habrìa màs sorpresas con la temperatura, pero se ve que no tenìa mucha experiencia. Cada dìa hace màs frìo y cuando corre viento ni les cuento ! . Los minutos de camino hasta la universidad (que menos mal no llegan a diez) son una pequenia tortura. Los dedos se te congelan, pero seimpre hay bolsillos donde meterlos. El verdadero problema son la narìz y las orejas. La verdad es que esta es la ùnica manera de que te entren unas ganas locas por llegar a la universidad. Y si asì està Roma, ni les cuento como està la parroquia, en la montania. Para mi suerte, este domingo el pàrroco tuvo que celebrar una Misa de cuerpo presente en la tarde, lo que significaba que ya tendrìa que subir a Canneto. De camino me saquè una foto con un poco de nieve (achachay). No les puedo negar que poco a poco me he ido habituando, porque ya no tiemblo mientras celebro la Eucaristìa. Finalmente, es como dicen "El hombre es un animal de costumbres".

La burocràcia de todas partes
Mientras esperaba que abriera la fotocopiadora, conocì a un seminarista brasilenio, muy buena gente, que me enseniò un refràn de su paìs "Dicen que una gota de sudor de un empleado pùblico, cura el càncer". Me imagino que en portugès rima. Entre los varios tràmites que uno debe hacer por acà (si va a venir y desea mayor informaciòn consultar los informes 1 y 2) obtener el permiso de residencia o soggiorno es el màs difìcil. Yo me retrasè en solicitarlo, porque se supone que debes hacerlo dentro de los primeros treinta dìas. Como ustedes saben, cambiè varias veces de casa, asì que recièn iniciè el tràmite en noviembre. Como la providencia siempre me da una manito, cuando fuì al correo a entregar mi solicitud, me atendiò una seniora muy amable.Cabe recalcar que lleguè tan temprano que no habìa nadie màs a quien atender. La damita muy amable sacò todos los papeles del sobre y comenzò a escribir en el computador. Revisò todo, mientras me hacìa una breve y personal entrevista, sobre mi vida sacerdotal. Luego de casi quince minutos me entregò unos papeles y me dijo que mi cita en la policìa de migraciòn, era el 26 de enero. Yo le agradecì y me despedì conforme.
La sorpresa vino despuès, cuando me enterè que lo usual es que ese sobre se entrega y luego te llaman para una segunda cita, donde recien ingresan los datos, para llamarte a una tercera en la que te toman las huellas digitales. Luego en la cuarta ocasiòn te entregan el documento. La seniora (que Dios se lo pague) me habìa adelantado el tràmite, es decir, me redujo un tercio del embrollo.
Llegò el dìa indicado y muy tempranito, despuès de celebrar la Misa, de rezar y del desayunito, partì con destino a la policìa de migraciòn. Resulta que cerquita de San Pedro tienen una oficina sòlo para atender a los religiosos, que aquì en Roma somos bastantes. La oficina es pequenia, pero lo suficientemente còmoda. Cuando lleguè me puse a la cola: tres monjitas, un fraile y un padrecito me precedìan. A las ocho y cuarto nos hicieron entrar. Las monjitas nos cedieron la delantera, porque habìan llegada antes que sus companieras para coger puesto, y ellas aùn no asomaban. Nos atendìa un gordito, un poco mal encarado, que nos revisaba los papeles, parece que tiene algùn poder especial que le hace encontrarle pero a todo. Uno por uno nos mandaba de regreso: que nos faltaba una copia de tal o cual documento, que la solicitud no estaba bien escrita, que la copia no era nìtida, y asì sucesivamente. Yo tuve que salir a sacar dos copias, pero todo estaba cerrado. Ensotanado y con lluvia, buscando de un lado a otro, hasta que a las nueve, lo conseguì. Luego esperar para que te tomen las huellas de los dedos. Salir y esperar, para volver a entrar a la misma oficina, para que otra seniorita, en otra màquina te tome las huellas de las manos. Hasta que a las once, logrè concluir con la noticia de que tenìa que volver en dos meses, para ver si ya estaba el documento. Cuando lleguè a casa y les dije que me habìa tomado dos horas y media el asuntito, me felicitaron pues era todo un record. Hay quienes deben pasarse el dìa entero.

Tiempos de estudio intensivo
Aparte del soggiorno, estamos en examenes. El primero fuè de Teorìa e Historia del Cine. La materia interesante, pero el examen, tan difìcil como interesante la materia. Asì que siento mucho decirles que no tengo esperanzas de una buena calificaciòn. En fin, ya veremos. La cosa està todavìa verde, pues quedan cuatro todavìa por rendir. Asì que no se olviden de encomendarme.

Nuestra reuniòn de frater
Por asunto de los examenes, la reuniòn de esta semana la pasamos al viernes. Gracias a Dios la Hna. Marìa del Carmen no tuvo inconveniente y pudimos reunirnos sin problemas. Nos dieron la noticia de que el seis de marzo, cuando se cumplen los 100 anios de Uner, tendremos una fiesta especial y la Misa la celebrarà el Cardenal Canizares. Ademàs a Andrès y a mì nos van a grabar unas entrevistas que seràn proyectadas ese dìa con el in focus. Seguramente serà memorable. En la foto: Andrès, Marìa del Carmen, Marìa Cristina y un servidor.

La catequista multioficios

Es conocida de todos porque como Marta, la hermana de Làzaro, anda siempre afanada en tantas cosas. Nada màs que ella no se dedica a la cocina, sino a educar. Kenia Ortìz tiene dos amores: Jesùs ( a quien està consagrada) y los ninios, sobre todo los especiales. Desde el blog le deseo que haya pasado un feliz cumpleanios (que se lo celebrò con todo y matinè) y que siga con fuerzas el camino que Dios le ha trazado.





Aquì les mando una foto hermosa. Estos tres chiquitos hicieron ya su primera comuniòn. Son un ejemplo de amor a la Eucaristìa. Siguiendo las ensenianzas de San Pìo X y del Beato Manuel, han recibido tempranamente al Jesùs del Sagrario. Seguro daràn mucho fruto !!!
Hasta el Cielo.
P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos... ustedes


2 comentarios:

  1. jeje no ha visto las fotos de la matinee de Kenia en mi facebook?, ahi ella dijo su edad, mirelas y comentelas =)

    ResponderEliminar
  2. Priscila Gavilanes1 de febrero de 2010, 18:05

    que lindo todo y diq ue decir de las fotos que ha dejado Padre sin duda usted pudo haber sido un buen comediante sino se lanzaba al sacerdocio.

    ResponderEliminar