"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

miércoles, 13 de octubre de 2010

De vuelta a la Universidad - Cincuentésimo Octavo Informe Cesarial

Mis recordados ALA :

Por acá ya se va haciendo sentir el otoño. Mucho viento, las calles llenas de hojas y los arboles que van quedándose son ellas, los estorninos que de a poco se van haciendo ver en el cielo y un frío que apareció de repente. El tiempo sigue su marcha y el informe no se puede hacer esperar.

De regreso a clases
Según el cronograma de actividades el lunes 4 de octubre iniciaba el año lectivo. Se celebró una Santa Misa en la basílica de San Apolinar, que está junto a la universidad y luego la sesión solemne. Digo con sinceridad que como celebré la Misa en el hogar de ancianos y la sesión solemne del año pasado la tuvimos que ver en pantalla gigante, porque el aula magna quedó pequeña, decidí no asistir. Eso sí, el martes estuve puntualito, como niño bueno en su primer día de escuela. Fue emocionante el reencuentro con los compañeros, aunque no todos habían regresado. Algunos todavía de vacaciones, otros en su pasantía. Hubo una emoción digamos que agridulce, pues nuestra querida Kelly no regresó. La buena noticia es que su ausencia es consecuencia de que ingresó ya en el noviciado de su congregación. Más adelante continuará sus estudios en la universidad. Poco a poco irán también “apareciendo” los que nos faltan.

Compartiendo con los de primero
Una de las novedades este año de transición, pues ahora aumentan los años de estudio, es que ya no habrán materias opcionales (y yo que las había hecho todas para ganar los créditos). Entonces me toca recibir una materia junto a los que ingresaron a primero. El grupo es muy dinámico y creo que son mucho más avispados que nosotros. La mayoría habla muy bien el italiano y apenas comienza el año.

Otro ecuatoriano en Comunicación Institucional
Resulta que parece ser que nuestra Iglesia ecuatoriana se va dando cuenta de la importancia de la comunicación. Hoy precisamente nos lo recordaba un de nuestros profesores, para ser precisos el de “Comunicación Digital”. La Iglesia tiene como objetivo principal la comunicación pues debe comunicar el Evangelio y comunicar la Gracia. Si la Iglesia no comunica estaría traicionando su misión, iría en contra de su propia esencia. Así que aunque nuestra ciencia sea como la cenicienta dentro del campo de los estudios eclesiales, estamos convencidos de que es más bien prioritaria. Así que nuestra comunidad crece, pues entre los nuevos estudiantes de la facultad está otro ecuatoriano, el padre Fredy de la diócesis de Latacunga. Bien por Ecuador y por la Iglesia ecuatoriana.

A visitar las catacumbas
El curso que comparto con los de primero es el de “Arte Sacro”. Nuestro profesor decidió que la cuarta lección debía de ser donde se pintaron las primeras imágenes del cristianismo. Así que nos llevó a las catacumbas de Priscila. Un detalle interesante (entre tantos) es que lejos de lo que se dice comúnmente, los primeros cristianos no se escondían en las catacumbas. Eran, eso sí, grandes cementerios y conservaban allí hasta el siglo noveno aproximadamente, las reliquias de muchísimos mártires. Éstas fueron luego trasladadas a las Iglesia romanas, pues las catacumbas cayeron en desuso y fueron abandonadas. Se las redescubrió recién a fines del siglo catorce. Fue una aventura caminar por esos túneles estrechos y húmedos, rodeados por los cubículos donde reposaban los cuerpos de aquellos primeros hermanos en la fe. Imagínense que son trece kilómetros de catacumbas. Pudimos ver allí una pintura de la Virgen con el Niño en brazos (primera foto arriba). Resulta que es la más antigua pintura de María que se conoce. Ojalá algún día ustedes también la puedan visitar.

Los trámites en Roma
En todas partes los trámites son un dolor de cabeza. Uno pensaría que en Europa la cosa es más rápida y eficiente que en Latinoamérica, pero nada que ver. Tengo más de un mes esperando que me salga el nombramiento de capellán del hogar de ancianos y nada de nada. Por último me dijeron que ya no vaya y que no llame, que ellos me van a llamar cuando esté listo. Ojalá no sea como el cuento del “Gallo Pelón”.

Despidiéndome de Gallinaro
En un informe anterior les puse al tanto de una de las parroquias en las que colaboro los fines de semana. Es quizás la que tiene una situación más complicada, por lo de los peregrinos y cierto fenómeno conocido como “El Niño Jesús de Gallinaro”. Si no lo recuerdan, échenle un ojo a los informes anteriores. En todo caso la noticia es que el obispo de la diócesis decidió darle un párroco definitivo, que se dedique sólo a ese pueblo. Prácticamente me han quitado un peso de encima y que peso. Aunque el padre Antonio está un poco triste, yo no podía disimular mi alegría. Bastantes dolores de cabeza me tuve que cargar para poner un poco de orden en la Iglesia. Lo interesante es que reconocieron las mejoras y esperamos que las conserven. Ya veremos que me depara el Señor, ahora que me ha quitado esta tarea.

La comunidad de los ecuatorianos
Ya sin Gallinaro de por medio, pude llegar más temprano a Roma y visitar a la comunidad de ecuatorianos que se reúne en la parroquia Santa María in Vía. Justamente este domingo despedían al padre Joselito, sacerdote de la diócesis de Ambato, que concluidos sus estudios en Derecho Canónico, regresa al país. Después de la Santa Misa pudimos compartir un sabroso arroz con pollo (no podía ser de otra manera, el plato de toda fiesta). El padre Geovanni Pazmiño, sacerdote dominico que estuvo de párroco en la iglesia de San Vicente en Guayaquil, nos deleitó entonando música nacional. Casi al final llegó Rosa Elena Gordillo, periodista de diario Expreso a quien había invitado a conocer la comunidad. Así que no se sorprendan si aparece algún reportaje de nuestras andanzas romanas.

Creo que ahora sí me he puesto al día en los informes. Pronto les podré compartir algunas noticias sobre deseos que se van haciendo realidad, pero paciencia que no hay que tumbar la fruta verde. No se olviden de rezar por las misiones, que este mes es un mes de gracias abundantes.
Hasta el Cielo.

P. César Piechestein
elcuradetodos ... ustedes

1 comentario:

  1. Muy hermoso su mensaje Padre César del Padre Nuestro, siempre estoy siguiendo sus comentarios me están ayudando a crecer más en mi fé, y ahora que va iniciar la pastoral de jovenes y todo lo demás se que Dios y María lo va a guiar, porque Usted sabe conducir por un buen camino, me hizo recordar cuando estuvo por la Iglesia de Agua Santa y nos dijo a todos los jóvenes formar parte de Jarcia, y yo dije ahora es cuando Dios me está llamando...., me sonrei un poco por lo que les ha dicho a los chicos para que rian en la foto, solo Usted lo sabe hacer siga adelante Padre..... Yo lo tengo en mis oraciones y esperando que yo y mi familia (especialmente por mi papito que está delicado de salud le dio trombosis cerebral, ore por él...)esten en las suyas cuidese mucho.... Efi...

    ResponderEliminar