"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

viernes, 29 de octubre de 2010

Reportaje del Diario Expreso

Formación en la Universidad de la Santa Cruz

Sacerdotes ecuatorianos cursan periodismo en Roma

Los religiosos César Piechestein y Freddy Naranjo están becados por Adveniat de Alemania a través de la Conferencia Episcopal del Ecuador.



Foto: Rosa Elena Gordillo / Expreso

Universidad. Los sacerdotes César Piechestein (fondo) y Freddy Naranjo, junto a Karina Alarcón durante una investigación en la biblioteca.

En bicicleta o a pie, miles de personas se movilizan diariamente en Roma. Esto es común en la ciudad cuna del catolicismo, pero causa sorpresa a los latinos ver a un religioso con sotana trepado sobre un vehículo de 2 llantas, rumbo a la universidad para estudiar Periodismo.

Hace más de una década, cuando el actual arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui era obispo de Ibarra (1995-2003), advirtió de la necesidad de contar en el seno de la Iglesia católica del país, con religiosos especializados en Comunicación Social Institucional.

Entonces dispuso el envío del sacerdote de esa diócesis, Jaime Terán a Roma, para que estudie Comunicación Social.

Actualmente en esa ciudad de la provincia de Imbabura hay un canal de televisión, (TVNorte), una radio (sede de radio Católica) y un periódico, auspiciados por Arregui y Terán.

La primera autoridad eclesial del Puerto Principal busca ahora repetir esos logros en Guayaquil, con el envío de otros 2 religiosos a estudiar periodismo en la Universidad de la Santa Cruz, en la llamada Ciudad Eterna.

Uno es el padre César Piechestein, guayaquileño de 35 años, ordenado hace 9, quien por su carisma y liderazgo es el “capo” entre sus compañeros. El término suena inapropiado a los latinos, pero para los italianos significa guía.

El padre César llegó a Roma hace un año y aunque al principio no le fue fácil aprender el idioma, actualmente lo domina. Y es que los alumnos de ese centro pontificio no tenían otra opción, pues las clases se dictan en italiano. “Gracias a Dios se parece al español”, comenta mediando una sonrisa.

El padre Freddy Naranjo (36) es el otro ministro de la Iglesia que estudia en Roma. Pertenece a la diócesis de Latacunga y llegó a Italia hace 3 meses.

Para los sacerdotes y religiosas el pénsum es de 3 años; pero para los laicos es de cinco (incluido Filosofía y Teología).

Con esta formación, la Iglesia ecuatoriana busca fortalecer la parte comunicacional, pero no solo en lo pastoral, si no, “prepararse para representar a una institución en este caso a una diócesis, como cualquier empresa”, coinciden los presbíteros.

La capacitación es ofrecida por la Universidad de la Santa Cruz a hombres de Iglesia y religiosas ecuatorianos mediante becas otorgadas por la fundación Adveniat de Alemania a través de la Conferencia Episcopal del país.

La subvención cubre todos los gastos, incluyendo estadía y alimentación. La mayoría de sacerdotes lleva vida de seminarista, pues viven en colegios o casas eclesiales cercanas a la universidad (junto a la Plaza Navona).

En las aulas de solo 20 alumnos donde el 50% es religioso (de distintas partes del mundo), reciben Ética en la información e Historia del Cine.

Entre los laicos (con aprobación eclesial) está Karina Alarcón, graduada en la Universidad San Francisco de Quito, quien a diferencia de los 2 sacerdotes, cubre sus gastos trabajando en la biblioteca universitaria y dando clases de ballet.

Las clases son en la mañana y tarde. La responsabilidad de los curas es el estudio, lo pastoral es opcional, aunque Piechestein y Naranjo sirven en la iglesia Santa María In Vía, donde se reúne la comunidad ecuatoriana a venerar a la Virgen del Quinche que tiene su propio altar.


Rosa Elena Gordillo

2 comentarios:

  1. Había una monjita en el convento que solía decir: Hay que dicha, que alegría. Yo le aumentaría para usted Padre que bendición.
    Que Dios lo siga acompañando en su vida Padre y que usted siga siendo esa bendición para los que lo conocen y para aquellos que no lo conocen también.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  2. :) Que alegría que tengo porque Usted no se siente sólo en donde está, primero porque está con Dios y luego porq estan con las personas que lo quieren mucho, siga adelante Padre con sus estudios y con aquel propósito que a puesto el Salvador en el camino a "Predicar la Buena Nueva"...
    Gracias Padre por sus consejos, sabios y acertados
    Cuidese mucho... Efi

    ResponderEliminar