"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 23 de enero de 2010

Bailando por un plato de polenta - Vigèsimo Informe Cesarial

Muy recordados ALA :

Me alegra mucho saber de ustedes. Cuando digo que todo me lo chamuyan, no estoy exagerando. Doy gracias a Dios de esta comunicaciòn tan fluida entre nosotros. Y me alegra tanto el saber que estàn siempre pendientes unos de otros. Sè que Josefina ha estado muy apoyada y consolada por la presencia de todos en el funeral de su mamita. Tambièn el apoyo que le han brindado a los Juanitos, despuès del incendio de su casa. En esos detalles demostramos que seguimos siendo una comunidad viva, donde la caridad fraterna se predica y sobre todo se practica. Yo los acompanio siempre con mis oraciones, que aunque sencillas, sè que para Jesus son valiosas. Y sin màs ni màs, ahi les va el informe de esta semana.

La Fiesta de la Polenta
Cuando era pequenio y viviamos en Argentina, mi abuela Nèlida, la mamà de mi padre, preparaba la polenta. Es una sopa, tipo crema (espesita) que se hace a base de harina de maìz. Acà la conocen como el plato de los pobres, porque se comìa mucho en tiempos de guerra o de escasez. Es decir, es un plato sencillo y econòmico, pero que llena la barriga y nutre al comensal. Pues resulta que en la parroquia de mis fines de semana, siempre para la fiesta de San Antonio, se celebra la Polentata o Fiesta de la Polenta. El padre Antonio, como todo buen pàrroco, es como el arroz con pollo, es decir, plato de toda fiesta, no podìa dejar de estar en el evento. Asì que despuès de la Misa, nos fuimos a la Polentata. Llegamos a un pequenio coliseo, donde ya habìamos estado para otra fiesta anteriormente. Detràs, habìan armado una carpa, donde en tres grandes peroles se cocinaba el plato. Primero se calienta el agua con un poco de verdura picada, y sal al gusto. Luego cuando el agua està casi hirviendo, se le agrega de a poquito y como rociando, la harina de maìz, mientras los varones mueven todo, para que no se asiente, ni se haga grumos. Asì hasta que se hace como una pasta cremosa. Yo viendo que la cosa era divertida, me ofrecì a menear la olla, porque parecìa cosa fàcil. Pero tuve que hacer uso de todas mis fuerzas, porque era una cosa pesadìsima. Despuès de cinco minutos los brazos como que se acalambran. Pero lo hicimos por turnos y logramos dos grandes peroles de polenta. El tercero tenìa una salsa a base de tomate, carne y un poco de pimienta. Se sirve en plato hondo, bien lleno de polenta y encima le ponen la salsa. Yo me comì un plato y quede repleto, pero mi coleguita se comìo dos, al bendito no sè donde le cabe tanto.

Ahora si a quemar las calorìas
Para animar la fiesta, habìan contratado un duo de vecinos, uno tocaba un sintetizador y el otro un acordeòn. Los dos cantaban. Y despuès que todos se despacharan su plato de polenta, comenzò el baile. Comenzaron con bailes autòctonos. Los nombres no los recuerdo, pero si que trate de aprender los pasos y los ritmos (miren todo lo que estoy estudiando). Era muy bonito y a diferencia de nosotros, que por lo regular bailamos en hileras paralelas, ellos lo hacen en manera circular, en parejas que van dàndose las vueltas por toda la pista. Ya se imaginaràn que necesitan mucho espacio. Luego de haber bailado un buen rato todos estos ritmos, el animador invitò a bailar en grupo. Rapidamente se organizaron en escuadra, como si cada uno supiese su lugar. Y comenzaron con mambo, de ahì al swing y hasta el meneito. Todo con total sincronìa, coreografìas bàsicas pero muy bien aprendidas. Ya se imaginaràn mi sorpresa. Jovenes, adultos, adultos mayores y hasta ninios, todos al compàs. Parecìa una clase de Wilson Dance, hasta el padre tratò de agarrarles el paso y no pudo. Yo, aunque tenìa ganas, no me atrevì, porque eran coreografìas que yo no sabìa, y no quise interrumpirles. Al final le preguntè al padre, como era posible que todos supieran tan bien los bailes. La respuesta, muy sencilla. Cuando llega el invierno, el frìo es tan fuerte que poco o nada se puede hacer. Y la gente de ese pueblo, en lugar de quedarse encerrados en sus casas todo el dìa, se reunen en el coliseo a bailar. Todas las tardes, familias enteras, con un instructor que viene a hacerse el cachuelo, aprenden las coreografìas. Asì que el espectàculo estaba ya preparado y la fiesta era la oportunidad para lucirse !!!

Tomaso y Marìa
Dos personajes muy queridos de la parroquia, son Don Tomaso y su esposa Marìa. Son los padres del pàrroco, el padre Antonio Molle. Se dedican a la agricultura, de hecho, cada domingo en el almuerzo, las salchichas, el vino , la fruta, las verduras y hasta el aceite de oliva, son de su propia producciòn. Marìa es una excelente cocinera, ademàs de ser una seniora muy amable. El almuerzo dominical es de lo mejor. Nos reimos mucho, conversamos de todo un poco y sobre todo comemos rico, como en familia. Se daràn cuenta por la foto, que a Tomaso le gusta mucho comer !! .

Los Nioquis
En realidad se escribe "gnochis". Es una pasta que se hace mezclando la harina de trigo con papa. Es muy rica y ademàs me trae recuerdos de mi infancia, pues mi abuela Nèlida los hacìa con frecuencia. Este domingo en que nos reencontramos con los Molle (ya hacìa un mes que no nos veìamos) donia Marìa me habìa preparado los gnochis. Tendràn idea de lo contento que me puse, no sòlo porque son sabrosos, sino por el detalle de donio Marìa. Como hacìa mucho frìo, encendimos la chimenea de la cocina y comimos calientitos. Fuè un almuerzo especial, porque me sentì màs cerca de estos nuevos amigos.

Antonello
El martes me tocaba bajarme el casco. Ya me enterè que algunos se preguntan sobre quièn me està cortando el cabello. Parece que por la càmara del messenger no me vieron muy bien peinado. Es que, como me banio en las noches, antes de irme a dormir, ya no me pongo el gel, y seguro me vieron con los pelos parados. Para contestar su pregunta, les contarè como conocì a Antonello. Resulta que acà hay peluqueros de mujeres y peluqueros de hombres. La cosa està bien delimitada, no se mezclan. Cuando ya era hora del primer corte de cabello, me puse a averiguar los precios. Todos me parecìan carìsimos. Encontrè de 18, 15, 12 euros. Cuando estaba pensando en dejarme la melena, para no hacer el gasto, consultè con el padre Josè Manuel. Me dijo que conocìa dos, uno de 6 y otro de 8 euros. Que màs barato no habìa!. Fuimos al de 6 y era la tìpica barberia de pelìcula del viejo oeste. Los peluqueros eran todos calvos, los muebles como los del Chavo del 8 y en vez de tijeras, usaban la màquina. Toco huir nomàs. La segunda opciòn, la de 8 euros, era una que queda màs cerca de casa. En realidad el precio es 12 euros, pero a los curitas nos hacen descuento, por eso no es extranio encontrarse con varios coleguitas que esperan con paciencia la atenciòn. Antonello es un senior de unos sesenta anios, con mucho cabello (cosa poco comun por acà). Amable, sonriente y que sobre todo, buen peluquero. Claro que no es lo mismo que mi querida Marta Cecilia, que seguro me espera en Guayaquil, pero a falta de pan ...

Consecuencias de los examenes
Ya se acercan los examenes del primer semestre y los sìntomas de estress se manifiestan en formas inesperadas. Para que se hagan una idea, les adjunto una foto que muestra una de tantas reacciones extranias, producidas por la presiòn de los estudios (no se preocupen, dicen que todo desaparece despuès de los examenes).

Aldemago



Para ayudarnos a recuperar el quicio, nuestro amigo Aldemar "El Mago", nos hace trucos de magia. No sè si sean la cura, pero al menos sirven como paleativo.
Espero que se hayan divertido leyendo estas anècdotas de Italia. Espero sus comentarios y sugerencias. Les pido de favor que oren por una intenciòn especial que tengo, aun no les puedo decir de que se trata, pero ustedes oren por ella. Por ahora me despido y ,desde Roma, los abrazo a todos con grande afecto.
Hasta el Cielo.

P. Cèsar Piechestein
elcuradetodos... ustedes



4 comentarios:

  1. Padre usted siempre encontrará personas que lo quieran mucho es porque Dios lo adornó con muchas cualidades y le concede abundantes bendiciones.
    A Don Tomaso y a su esposa María, digale que sabemos lo afortunados que son, no solo por tener un hijo sacerdote sino por tenerlo a usted los fines de semana con ellos.
    Cuente con la oración de todos sus amigos para la intención que pide. Silvia

    ResponderEliminar
  2. Seguro Padre que estaremos en oración.
    Aprenda bien esos bailes, parece divertido, para que nos enseñe a su regreso.
    Aunque nos podría enviar un adelento de los pasos o no.

    ResponderEliminar
  3. bendiciones padrino, tenga por seguro que diariamente esta en nuestras oraciones, y como dice Martha no estaria nada mal que aprenda los pasos para hacerlo aca en ecuador... Si puede y le es posible cada vez que tenga estos eventos hagase un video y subalo al youtube... saludos

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes por tus examenes, padre Cesar, no vaya a ser que te pongas igual de nervioso que algunos de tus companieros de clase. Ah! Y si de verdad los tienes miedo, pues nada, siempre puedes pedir a tu amigo Aldemago que te haga desaparecer...

    ResponderEliminar