"Que no haya nada en tí que no sea lo que de tí se espera" (San Juan María Vianney)

sábado, 2 de enero de 2010

Hasta el concho - Dècimo Sèptimo Informe Cesarial


Queridìsimos ALA :

Cuando comenzaba esta semana, me parecìa que no tendrìa nada interesante que contarles en el acostumbrado informe semanal, pero es que no tenìa idea de lo que Dios me tenìa preparado. La verdad es que a mì, estas fiestas de fin de anio no me entusiasman mucho y lejos de la familia, menos aun, pero el 2009 habìa que beberselo hasta el concho. Una vez màs he podido comprobar que Jesus no se deja ganar en generosidad y que siempre hace cosas inesperadas para demostrarnos su presencia y su afecto. Estas son las noticias de una semana, que no prometìa nada de especial:

Fotos de la Noemi

Como ustedes saben Noemi es mi perrita, la que ya desde hace nueve anios me hace companìa. Ciertamente decir "no tengo ni perro que me ladre" es una expresiòn bastante triste, yo no la usarìa, pero creo que es buena para expresar que el perro es el mejor amigo del hombre. Cuando comenzaba la semana, las chicas de la Comunidad de Vida (de le que ahora hace parte Noemì) me enviaron fotos de la susodicha, cosa que me ha dado motivo de contento. Sè que en estos dìas de fiesta, mi perrita està acompaniando a mi familia. Creo que le ha dado alegrìa a mi abuelita y algo màs de quehacer a mi mamà, pero segun los informes, se ha portado muy bien.

Los abrazos de encomienda

Un cuarteto familiar con quienes tengo contacto frecuente, son los Burgos Potes. Martha, Christian, Joel, Andy y yo, nos comunicamos a travès del telèfono, messenger y mails . Y como con los demàs con quienes me comunico, siempre procuro al final de cada encuentro, enviar abrazos para todos los demàs. Lo extraordinario, es que ellos se tomaron en serio el encargo y comenzaron a entregar la encomienda. Supe que todo el que recibìa el detalle de afecto por mì enviado, se llenaba de alegrìa. Gracias a estos amigos por haberme ayudado a entregar esos abrazo-regalo, tan simples, pero que siempre nos acercan, aunque estemos en continentes distintos.

La Priscila valiente

Cuando faltaban pocas horas para iniciar la celebraciòn del Dìa Mundial del Abrazo me sorprendiò el mail de una de mis ex-catequizandas. Priscila Gavilanez, madre jòven de dos bebès y ahora miembro activo del grupo Prodefe, me decìa que estaba ya lista para lanzarse a abrazar a todo el que se lo permitiera. Su valentìa me tomò por sorpresa y creì que habìa llegado el momento de organizar el Abrazo Mundial en Ecuador. Asì que comencè a buscar a aquellos amigos que siempre estàn dispuestos a iniciativas, que aunque puedan parecer descabelladas al principio, al final resultan verdaderamente positivas.

Un loco hace un ciento

Bien dice el dicho, y asì como comenzò a correr la noticia, se fueron apuntando màs personas dispuestas a regalar abrazos. Era para mi motivo de mucha ilusiòn, leer sus mensajes y las ideas que iban proponiendo. Se quedò en una reuniòn el 29 por la noche, encabezada por Marina y Raul para ultimar detalles y que todo estuviese listo para el 30. La plaza San Francisco fue el lugar del encuentro, donde por primera vez en nuestra ciudad, se regalaban abrazos. Cuando hablamos de amor al pròjimo, no podemos negar que el afecto sea un òptimo conductor del mismo. Sirve efectivamente como un puente que no sòlo une, sinò que tambièn rompe el hielo, facilitando la comunicaciòn porque ablanda los corazones. Gracias a estos valientes, el Dìa del Abrazo fuè realidad en Ecuador !!



Un almuerzo-merienda

Como ya les habìa contado, cada lunes Andrès y yo nos reunimos (una fraternidad de dos). El lugar es el "Nazaret" de Roma. Este es el nombre que las Misioneras Eucarìsticas dan a sus casas, pues quieren que sean un Nazaret para Jesus Eucaristìa. Las hermanas nos invitaron a compartir con ellas un almuerzo, para celebrar estos dìas de fiesta. Lamentablemente Andrès no podìa, porque està ayudando en una parroquia fuera de la ciudad, pero yo no podìa desaprovechar la oportunidad de compartir con ellas. Quedamos en almorzar juntos el 31 y asì podiamos tambièn celebrar el 2010. Està demàs decirles que el almuerzo estuvo exquisito, lo habìa preparado la Hna. Marìa Gladis, que es del Peru. Conversamos de todo un poco, aunque creo que lo màs importante fuè el tema de las constituciones de los Misioneros Eucarìsticos Diocesanos. La verdad es que muchas ideas ya estàn bastante claras, pero todavìa no hemos puesto nada por escrito, y eso me preocupa un poco. Nos pusimos tarea y creo que muy pronto tendremos noticias al respecto. Y seguiamos conversando, sin mirar el reloj. De repente, la Hna. Marìa del Carmen me pregunta preocupada : Padre a què hora debe regresar a la parroquia? . Yo muy tranquilo le dije que debìa confesar a partir de las seis y media. A lo que la hermana me responde: Padre son veinte para las siete !!!. Lo unico que puedo decir es que cuando uno lo pasa bien, el tiempo vuela. Habìamos comenzado el almuerzo a la una y media, y terminò siendo tambièn una merienda. Aquì les pongo la foto con las hermanas, son (de izquierda a derecha) : Marìa del Carmen, Marìa Sagrario, Marìa Leonor, Marìa Aurea y Marìa Cristina. Faltaba Marìa Gladis, que estaba atendiendo una llamada telefònica.


Los amigos de confesionario

No podìa dejar de contarles alguna anècdota de la parroquia donde estoy en estas vacaciones. Si recuerdan, en los primeros informes les habìa escrito que en Santa Marìa de las Gracias, como somos tantos sacerdotes, cada uno puede celebrar sòlo una Misa, la mayor parte del tiempo, nos la pasamos en el confesionario. Pues resulta que los italianos, en su mayorìa, son gente muy conversona y como habemos muchos sacerdotes y poco penitentes, yo me entretengo escuchàndolos. Ahora resulta que tengo "amigos de confesionario", porque algunos, ya ni siquiera vienen a confesarse, sinò que aprovechan el kioskito para sentarse a charlar conmigo. Es de lo màs divertido, y lo bueno es que esperan a que se terminen los reales penitentes, es decir, los que si van a confesar, y cuando ven que me quedo solo, entran para la visita.


Bueno, creo que por ahora, esto es todo lo que puedo informar. Espero que en el 2010 todos podamos ser mejores y que aprendamos a cuidar màs de nuestra amistad con Dios. Que sepamos aprovechar al màximo la gracia de Dios. Hasta el Cielo.

Dios los bendiga siempre !!



P. Cèsar Piechestein

elcuradetodos... ustedes

3 comentarios:

  1. Priscila Gavilanes R.4 de enero de 2010, 19:34

    Padre que lindo de su parte, sabe yo no sabía nada de lo que ya había escrito usted acerca delñ día del abrazo y para mi sorpresa Katya una hermanita de prodefe me dice: ahora eres Priscila la valiente y yo que pensaba que ella había entendido mal luego llega Martha a confirmarlo y entonces me emocioné al leerlo, mil gracias por incluirme en sus menciones. Bueno Padre ya sabe usted que cuenta con esta valiente para lo que sea, así como usted me ha extendido mil veces la mano, ahora se la extiendo yo. Dios me lo bendiga, saludos de todos loq ue conformamos PRODEFE.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, gran idea ...los abrazos...este año me esforsaré en brindar abrazos...si es posible como los del oso..
    Besos querido sobrino

    ResponderEliminar